Jasikevicius: “Es un reto apasionante para mí”

Sarunas Jasikevicius se vivido este lunes un acto de presentación de los reservados para las grandes ocasiones, en el Auditori 1899 del Camp Nou y con el presidente Josep Maria Bartomeu como anfitrión. Instantes después de firmar el contrato que le unirá al club durante las tres próximas temporadas, el nuevo entrenador del equipo de basket ha mostrado su alegría por iniciar esta tercera etapa en el Barça después de las dos que vivió como jugador. “Es un reto apasionante para mí. La afición ya sabe cuál es mi mensaje: voy a intentar dar el máximo y voy a intentar que también lo hagan mis jugadores”, señaló el preparador de 44 años.



Jasikevicius tuvo una carrera brillante como jugador, que le llevó a ganar cuatro títulos de Euroliga (el primero con el Barça en 2003), y ahora persigue repetir esos éxitos desde el banquillo. Sus cuatro primeras temporadas al frente del Zalgiris de su país le han confirmado como uno de los entrenadores con más futuro, y también presente, del basket europeo. Ambición no le falta. “¿La Euroliga? No creo que en el Barça podamos dar a un título más importancia que a otro. Todos los partidos serán para nosotros una final pero vamos a ir poco a poco. La Euroliga supone una exigencia muy grande pero es un reto muy bonito”, ha señalado.

Este verano se pusieron todas las cosas que te hacen decidir, era el momento adecuado para dar este paso

Saras ya había mantenido contactos con el Barça en los últimos veranos pero las dos partes nunca habían llegado a ponerse de acuerdo, básicamente por su falta de sintonía en cuanto a la organización de la sección. El lituano llegó a decir en una entrevista a MD en 2018 que “lo más importante para mí es con quién voy a trabajar. Yo quiero trabajar junto a profesionales del baloncesto, no quiero fichar junto a un político o junto a un médico”. Hoy, sin embargo, ha tirado balones fuera cuándo le han preguntado por aquellos desencuentros. “Este verano se pusieron todas las cosas que te hacen decidir, era el momento adecuado para dar este paso y estoy muy contento”, ha dicho.

Jasikevicius, recibiendo una camiseta con su nombre de manos de Bartomeu y Bladé.
Jasikevicius, recibiendo una camiseta con su nombre de manos de Bartomeu y Bladé.

A Jasikevicius no le asusta el cambio desde un Zalgiris que luchaba por entrar en los playoff de la Euroliga a un Barça que lucha por ganarla. “Yo soy una persona muy exigente conmigo mismo, la presión debe venir desde dentro cada día e intento transmitir eso a mis jugadores”, ha señalado Saras respecto a la posible presión que pueda sentir. “Está muy bien esta oportunidad de entrenar a un club tan ganador con jugadores tan buenos. tengo muchas ganas de empezar”, ha añadido.

Yo soy una persona muy exigente conmigo mismo, la presión debe venir desde dentro cada día e intento transmitir eso a mis jugadores

Jasikevicius aún no tiene muy claro cómo jugará su Barça. “Vamos a intentar hacer un juego bonito pero también ganador. Hay que empezar desde la defensa y luego ir pensando en el ataque y en otras cosas. El Barça tiene que aprovechar las características de sus jugadores, pensar qué puede aportar cada uno y luego crear un sistema para que todos den su máximo nivel”, ha explicado. “Me gustaría jugar rápido pero hay que pensar primero en nuestros jugadores y también en cada rival que tenemos delante. Tenemos mucho trabajo que hacer. Cuando acabemos la plantilla tendremos una idea más clara de cómo vamos a jugar”.

Momento de la presentación de Saras Jasikevicius como nuevo entrenador del Barça de basket.
Momento de la presentación de Saras Jasikevicius como nuevo entrenador del Barça de basket.

Saras no ha querido entrar a valorar los rumores sobre jugadores que pueden llegar al equipo, ni siquiera sobre un Nick Calathes que esta semana debería ser presentado. “Lo estamos hablando todo estos días. Esta última semana hemos dedicado mucho tiempo a llamadas y mensajes pero estamos aún en la primera fase, vamos a ir poco a poco, el equipo ya es muy bueno pero lo intentaremos mejorar algo”, ha apuntado Saras antes de añadir que “yo no voy a confirmar nada” sobre Calathes ni sobre ningún otro posible refuerzo. Tampoco sobre Pau Gasol. “No podemos decir muchas cosas, estamos en la fase inicial de la plantilla. Si no es algo oficial, no vale la pena. Todos sabéis el cariño que tengo por Pau, es amigo mío. Supongo que no nos iría mal”, ha dicho con una sonrisa.

El equipo ya es muy bueno pero lo intentaremos mejorar algo

Tampoco se ha mojado mucho respecto a la utilización de jugadores de cantera. “No tengo un conocimiento al cien por cien, lo primero que debo hacer es empezar a ver vídeos de los chicos que puedan subir o hacer la pretemporada con nosotros. Luego verles en directo y construir desde ahí. me gustaría jugar con mucha gente de la casa, ya lo hacía en Kaunas, pero lo más importante es que tengan nivel para el FC Barcelona”, ha precisado.

Bolmaro, Abrines y Oriola, en primera fila junto al presidente Bartomeu.
Bolmaro, Abrines y Oriola, en primera fila junto al presidente Bartomeu.

Al acto han asistido, además del manager Nacho Rodríguez, el directivo Joan Bladé y el director de deportes profesionales Albert Soler, los tres jugadores que permanecen a estas alturas en Barcelona y aún no se han ido de vacaciones: Pierre Oriola, Álex Abrines y Leandro Bolmaro. “Yo siempre he sido muy directo con mis jugadores, esa es mi manera de trabajar y ellos seguro que lo van a aceptar”.

El presidente Josep Maria Bartomeu ha sido el encargado de dar la bienvenida a Sarunas Jasikevicius en su tercera etapa en el Barça, la primera como entrenador. “Era una noticia muy esperada, vuelve a nuestro club una persona con un largo recorrido barcelonista y que hoy es uno de los entrenadores con más presente y futuro”, ha dicho para empezar, antes de recordar que “Saras es socio y tienen un vínculo muy fuerte tanto con el Barça como con la ciudad. Hoy vuelve a su club y a su ciudad, allí donde ha estado siempre ha sido un embajador del Barça”.

Bartomeu se ha mostrado convencido de que “seguro que nos dará muchos éxitos y hará felices a los culers. Saras, bienvenido a cas”.



Source link