Javier Sagrera, 'mili' a la inglesa para llegar a la F1

Javier Sagrera, 'mili' a la inglesa para llegar a la F1

Con la ilusión de un chaval que sueña con alcanzar la Fórmula 1. Así llegó a MD. Le esperamos en una sala privada de la redacción de Barcelona. Allí se sentó junto su ordenador portátil, en el que debía apoyarse para explicar su trayectoria deportiva. No hizo falta que lo abriera. Su mayor valor estaba en su persona, en todo lo que había aprendido en los dos últimos años. Javier Sagrera (12/01/2004), de Torroella de Montgrí (Girona), llamó la atención desde que era un chaval a grandes nombres del automovilismo como Marc Gené, Jordi Gené, Miguel Molina, Mariano Molina, o el prestigioso ingeniero Chus Sánchez. Ellos fueron sus grandes valedores hasta dar el salto de los karts a la Fórmula 4 española. El piloto llegó al certamen nacional en una estructura falta de experiencia y no pudo brillar. Fue entonces cuando quiso cambiar su vida completamente en busca de su sueño. Decidió apostarlo todo por el automovilismo. Se sentó ante su padre, el empresario Javier Sagrera, y llamó por teléfono a su madre, la actriz Mónica Pont, que vive actualmente en México. Tenía un mensaje para ambos: Quería dejar los estudios y centrarse completamente en su sueño automovilístico. 

“Les dije: ‘Es muy fácil, los coches tienen un cierto periodo de años, y si se acaba tu tiempo, ya no puedes volver. Es ahora o nunca. Y si no te va bien en los coches, siempre puedes volver a los estudios y añadirle la experiencia que has tenido y has vivido con esto’. Los padres estaban ante una pregunta compleja. Pero decidieron apoyar el sueño de su hijo. El chico volaría a Inglaterra y empezaría una nueva vida en solitario pilotando en la prestigiosa Fórmula 3 Británica, de la que han salido tantos talentos. Se buscaría la vida y aprendería de sus aciertos, errores, decisiones y acciones. Haría una ‘mili’ a la inglesa. “Me sacaba bien los estudios”, comenta a MD Sagrera sobre su año de primero de bachillerato social. “Pero entre todas las competiciones que hacía me perdía un total de 4 meses de escuela”, agregó. “No podía seguir al 50% en ambas cosas. Tienes que hacer una cosa y hacerla bien. Y decidí ir al 100% con lo que de verdad me apasiona, mi sueño”, apuntó. 

Javier Sagrera, cuando pilotó en el MOL Racing en la F4 española

Terceros

Inglaterra, tierra de motor

“Cogí las maletas y me fui a Inglaterra. Vivía en un piso al lado del equipo. Estuve en Londres. El primer año, en la parte más norte. Trabajaba con el equipo cada día”, destaca. Podía haber elegido uno de los campeonatos de más nivel de promoción en todo el mundo, la F4 Española, pero necesitaba un cambio mayor y que le permitiera acumular más kilómetros. Quería ir a Inglaterra porque sabía que ahí tendría más horas de rodaje y podría trabajar de forma diaria con su nuevo equipo, Elite Motorsport, en 2021. “El equipo te organiza un plan de test que te lo pasa cuando firmas el contrato y tienes todos los días organizados. Era como estar en una academia. La rutina eran unos dos días de test por semana pilotando, un día entre semana era de simulador, otros dos días eran de viaje hacia los circuitos y el resto estaba en la fábrica haciendo más simulador o estaba con los mecánicos aprendiendo de lo que fuera”. 

“Cogí las maletas y me fui a Inglaterra yo solo. Decidí ir al 100% con lo que de verdad me apasiona, mi sueño””.


Javier Sagrera

Javier Sagrera, pilotó en la F3 Británica en 2021 y 2022

Javier Sagrera, pilotó en la F3 Británica en 2021 con el equipo Elite Motorsport

javiersagrera.com

Allí creía que encontraría todos los ingredientes para progresar como piloto. “Si realmente quieres formarte como piloto y tener una buena base, la metodología de trabajo de los ingleses, las muchas horas que puedes rodar en pista y lo que te dan los circuitos ingleses crea un ambiente perfecto para el piloto. No es lo mismo la amplitud de los circuitos europeos que la de los británicos. Brands Hatch, mi circuito favorito, es súper estrecho y no tienes margen de error. Tienes que poner tu rueda a un milímetro del césped para ir rápido y si tocas el césped hay 5 metros hasta el muro. Todo son circuitos de vieja escuela donde te formas como los pilotos de antes, sin poder cometer errores y como piloto tienes que ir al límite 30 vueltas sin poder pasarte de frenada porque te vas fuera. Además, hay muchas curvas a ciegas, muy técnicas. Aprendes muchísimo”, destaca.

“En Inglaterra todo son circuitos de vieja escuela donde te formas como los pilotos de antes. En Brands Hatch, tienes que poner tu rueda a un milímetro del césped para ir rápido. Si lo tocas, hay 5 metros hasta el muro”


Javier Sagrera

Javier Sagrera, pilotó en la F3 Británica en 2021 y 2022

Javier Sagrera, en la F3 Británica en 2022 con Carlin

javiersagrera.com

Un Máster de vida

El aprendizaje de Javier fue mucho más allá de los circuitos. Eso fue lo que más le sorprendió. El chico que es ahora poco se parece al que a los 16 cogió un vuelo hacia Londres sin billete de vuelta. “Cogí las maletas y me fui solo. Y hay muchas anécdotas: El primer día cogí toda mi ropa y la puse en la lavadora. Cuando la saqué, se la podía poner un niño pequeño (risas). Me tuve que comprar ropa nueva porque no me iba nada. Son experiencias y aprendizaje. Poder aprenderlo con 16 años es lo que me formó. Me ayudó muchísimo y valoro que mis padres me hayan dado esta oportunidad”, expresó.

También aprendió a moverse entre bastidores en busca de apoyos, algo importantísimo en un deporte donde el dinero lo es casi todo. “Llegué ahí y no tenía ni representante ni nada. Y a veces tenía reuniones que tenía que conseguir un equipo de Management (representación) y patrocinios… y cogía con 16, 17 años y me iba, cogía un tren, iba a las oficinas de las empresas y me presentaba yo solo. Y era gracioso porque les impactaba que un chaval tuviera el valor de ir solo a una oficina, sentarse con un portátil para explicar su carrera deportiva y convencerles de por qué tenían que apostar por él”, destaca entre risas.

“A veces tenía reuniones para conseguir un equipo de representación y patrocinios… y con 16, 17 años cogía un tren, iba a las oficinas de las empresas y me presentaba yo solo. Les impactaba”


Javier Sagrera

Javier Sagrera, pilotó en la F3 Británica en 2021 y 2022

Javier Sagrera, con Carlin en la F3 Británica 2022

javiersagrera.com

“Cosas así me han ayudado mucho. No es lo habitual ni tampoco digo que es cómo se tendrían que hacer las cosas porque cada uno tiene su especialidad, pero lo que te forma también es decir, le hecho valor y voy a vender mi proyecto como piloto y a ver qué pasa. Y esto me ha ayudado mucho”, agregó al respecto.

Dos años en la F3 Británica y en busca de un gran futuro

En pista, en su primer año, en el conjunto Elite Motorsport, logró varias vueltas rápidas y buenas cronos. Aquel primer curso le sirvió para asentarse y su talento llamó la atención de los mejores equipos. Hizo test con conjuntos importantes como Carlin, Hitech GP y Fortec. Se decantó entonces por uno de los equipos más importantes a nivel internacional en las categorías de promoción, Carlin, donde por ejemplo se formó Lando Norris, entre otros talentos. Pero precisamente, para el curso 2022 el coche de la categoría cambió y a Carlin le costó adaptarse a ese nuevo monoplaza. “Las expectativas eran muy grandes a inicios de temporada. Todos esperaban que pudiera ganar el campeonato en mi segundo año pero entramos con un choque de realidad en las primeras carreras. La adaptación al coche no fue buena, nos costó bastante entender bien el monoplaza, tuvimos muchos problemas con el motor, la unidad de potencia estaba 3 CV por debajo de lo que tenía que dar y cuando nos dimos cuenta habían pasado ya tres carreras”, comentó al respecto a MD. 

Fue entonces cuando Javier sacó a relucir su capacidad de resolver las cosas por su cuenta, fruto de lo mucho que había madurado en Inglaterra. Juntó a todo su equipo en una mesa y les dijo lo que pensaba. Sin tapujos. Desde ese momento, hubo un antes y un después. “A partir de la carrera que me cambiaron el motor, nos reunimos, me senté con ellos, les dije lo que pensaba que había que cambiar. Fue una reunión dura, pero les dije la realidad. Y desde esa carrera a la última fui el piloto de Carlin que más puntuó en la segunda parte de la temporada. En la carrera posterior a esa reunión logré mi primer podio de la temporada y en algunas clasificaciones hice segundo, tercero… eso sabiendo que iba 12 kg pasado, que eran 4 décimas por vuelta cada vez que salía a pista, pero incluso con eso, las cosas fueron a mejor, siempre siendo el primero de equipo en las clasificaciones”. Sí, lo han leído bien. Javier Sagrera contaba con el hándicap del peso. Pilotaba con 12 kilos más en su coche. 

“Fue una reunión dura, pero les dije la realidad. Y desde esa carrera a la última fui el piloto de Carlin que más puntuó en la segunda parte de la temporada”


Javier Sagrera

Javier Sagrera, pilotó en la F3 Británica en 2021 y 2022

Javier Sagrera, con su coche del equipo Carlin de 2022 en la F3 Británica

javiersagrera.com

“Al ser un piloto alto, mido 1.87. En las categorías FIA hacen la media del peso de todos los pilotos y ahí estaría cerquita, pero en Inglaterra hay un peso mínimo que para el piloto que pesa unos 65 kg le va perfecto, pero para el que pesa 77 como yo, le destroza. Te puedo asegurar que mis compañeros de equipo salían con 590 kg y yo salía con 602. Es la realidad. Y mis dos compañeros medían 1.70 y yo mido 1.87”, destacó. 

El ejemplo más claro de cómo le condicionó su mayor peso lo encontramos en la última cita del año: “En la última clasificación iba una décima más rápido que la pole en la general de toda la vuelta y perdí cuatro décimas y media en todas las rectas. Me quedé sexto a 3 décimas de la pole cuando podía haber sido primero a una décima y media de todos”. Pese a ello, valoró de forma positiva su paso por Inglaterra por su enorme aprendizaje dentro de pista y fuera de ella, ya cerrando esa puerta y de regreso a España para pensar en su siguiente paso.

“Solo tengo un plan ‘A’”

Tras dos años en Londres, ahora Javier Sagrera se prepara en Girona para su siguiente reto. Estudia sus opciones para dar el salto a una categoría de promoción mayor. Y lo hace con la convicción de que puede llegar a la F1 en un futuro.

“La F1 es mi sueño. Siempre he tenido mucha confianza en mí mismo y sé que si trabajo más que los demás y me esfuerzo más, no tiene por qué no salir. Sé que dentro de mí tengo talento y soy bueno. A veces va bien creérselo, no de manera prepotente, sino que va bien saber que eres capaz de hacerlo, porque si no, mejor no lo hagas. Sé que puedo hacerlo. Es importante estar en el momento y sitio adecuado, por lo que sí que hay un momento de suerte, pero también la suerte te la trabajas tú”, añadió el joven de 18 años, que ahora ya cuenta con una estructura de Management detrás y patrocinadores que llevan ayudándole en los últimos años.

“La F1 es mi sueño. Siempre he tenido mucha confianza en mí mismo y sé que si trabajo más que los demás y me esfuerzo más, no tiene por qué no salir”


Javier Sagrera

Javier Sagrera

Javier Sagrera

javiersagrera.com

“Mi único plan la F1. No tengo plan ‘B’. El único plan es el ‘A’. Toda mi energía y atención va dirigida a llegar a la F1. Quiero terminar mi carrera deportiva diciendo que he hecho todo lo posible. Me la juego. Lo acepto. Pero por alguna razón no saliera, que es algo que no pienso porque creo que va a salir al 100%, solo con lo que he aprendido en estos dos años ya puedo decir que ha valido la pena”, finaliza Sagrera, quien considera que vale la pena no solo intentarlo, sino darlo todo para lograrlo. Llámenle sueño. Javier prefiere llamarlo ‘objetivo’.




Source link