FutbolUSA

Jennifer Hermoso: “La jugadora española tiene una técnica única”


Dejó su casa en Madrid por primera vez a los 23 años para mudarse a Malmö (Suecia). El Tyresso, en el que por entonces mandaba la brasileña Marta, era una potencia de Europa. Estuvo seis meses. Volvió a probar fuera de España en la temporada 2017-2018 en otro gran equipo: el PSG. Jugó una temporada. “Soy muy familiar y sensible. Parece que una se acostumbra a la distancia, pero al final termino siendo muy casera”. Lo dice Jennifer Hermoso (Madrid, 31 años), máxima goleadora del Barcelona (142) y mejor artillera de esta edición de la Champions (seis). Nadie suma tantas dianas como ella en la selección española: 42. Este domingo (21.00, Barça TV, TV-3 y Gol), en las vacías gradas del estadio Ullevi de Gotemburgo, buscará algo más que un nuevo Pichichi: quiere la primera Champions de la historia para el fútbol español. Será el segundo intento para el Barça. En el primero, en Budapest 2019, Hermoso todavía no estaba de vuelta en Sant Joan Despí.

Pregunta. ¿Dónde vio la final de Budapest?

Respuesta. En la grada del estadio. Fui a verlas. El Atlético ya nos había dado vacaciones y me pillé ese fin de semana para estar con ellas.

P. ¿Envidia?

R. Sí, claro. Pero de la sana. Y se me quedó en la cabeza que algún día iba a poder vivir algo así. Que yo también podía estar dentro del campo. Eso es lo soñado por cualquier futbolista.

P. ¿Pero desde cuándo una futbolista española puede soñar con ganar la Champions?

R. Desde que era pequeña, no. Cuando jugaba en la plaza con mis amigos, solo lo hacía para disfrutar. No era un momento en el que las mujeres podíamos imaginar ganar una Champions. Pero a medida que he ido creciendo y pasando por equipos fuertes, he comenzado a verlo como algo posible. Al principio, cuando jugaba con el Rayo, el premio era ya competir. ¡Y mire ahora!

P. ¿Cómo era la Champions en ese momento?

R. Le pongo un ejemplo: con el Rayo jugamos contra el Arsenal [campeón de Europa en 2007] en dos eliminatorias. Salíamos al campo a ver qué podíamos hacer. Un día le ganamos en el Teresa Rivero. Sentíamos que habíamos ganado la Champions. Una pasada. No podíamos soñar con mucho más. El fútbol español no estaba a la altura de las grandes potencias.

P. ¿Cuál era la diferencia?

R. Física. La jugadora española tiene una calidad técnica que no hay en ningún otro país, única. Nos faltaba físico y ahora estamos a la par de las demás.

P. ¿Por qué la jugadora española es la mejor técnicamente?

R. Solo hay que ver la calidad que tiene: el control de los pases, el dominio de la pelota. Y no lo digo porque sea española. Aquí se ha trabajado más la técnica y, sobre todo, creo que a diferencia de otros sitios nosotras hemos jugado mucho más tiempo en la calle. Al final, aquí el fútbol todavía es muy de calle y eso la jugadora española lo lleva en la sangre. Es innato y se refleja en el campo.

P. ¿Entonces, usted es la mejor entre las mejores?

R. ¿Yo? No. Por calidad te diría que es Marta, la brasileña. Sí que puedo estar entre las mejores, pero no podría decir que yo soy la número uno. Creo que tenemos que hablar de calidades diferentes. Hay algunas que tienen un control orientado espectacular, otras que dominan muy bien el balón; no hay un solo estilo. A lo mejor una compañera puede hacer algo que yo no. En el campo soy igual que como soy fuera. Y a veces, si no estoy bien fuera, termina repercutiendo en mi juego. Eso es una traba que me creo. Pero también esa sensibilidad me ha convertido en lo que soy.

P. ¿Es como una artista; su talento radica en su sensibilidad?

R. En mi caso, podríamos decir que el talento es sensibilidad.

P. ¿Tanto cambió el Barça desde que volvió?

R. Jugué en París, donde se trabajaba mucho el estado físico. Todos los equipos que apuestan realmente por esto le echan muchas horas. Eso es lo que te hace ganar ese plus. La calidad la teníamos, nos faltaba la condición física. Ahora, a base de mucho trabajo y de mucho entrenamiento, ya nos podemos comparar físicamente con cualquier otro equipo.

P. ¿Qué es entrenar mucho?

R. Más horas. Entrenamos en el campo y en el gimnasio. Tenemos también un plan de trabajo fuera y cuidamos muchísimo la alimentación y el descanso.

P. ¿Aburre ganar con tanta facilidad en la Liga?

R. Mucha gente dice que nuestros partidos son aburridos porque siempre ganamos nosotras, o que la Liga es menos importante por la gran diferencia de goles. No creo que sea así. El Barça gana de esa manera porque lo ha luchado. Se ha apostado por el femenino y para nosotras eso es un motivo para seguir trabajando, para que esto no baje. Son los demás equipos los que tienen que mejorar. Hay que apostar mucho más por el femenino. Llevamos cuatro semifinales de Champions en cinco años. Eso no es suerte. Eso se ha conseguido porque se ha apostado por el femenino. Y hoy somos uno de los mejores equipos del mundo.

P. ¿El Madrid y el Atlético tienen que seguir invirtiendo?

R. No sé si es económico. Yo le puedo decir lo que hacemos aquí: el fútbol es nuestra vida y somos 100% profesionales.

P. ¿El Barça va a ganar la Champions?

R. Será un partido parejo, 50% de posibilidades para cada equipo. La gente puede hablar mucho, pero nosotras sabemos de lo que somos capaces, no vamos ahí a ver qué pasa, vamos a ganar la Champions.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications