Jobandtalent se recarga con 108 millones de dólares para su plataforma de 'fuerza laboral como servicio'

Jobandtalent se recarga con 108 millones de dólares para su plataforma de ‘fuerza laboral como servicio’

Jobandtalent, una agencia de personal temporal digital con sede en Madrid que opera una plataforma de doble cara que conecta a los trabajadores temporales con los empleadores que necesitan trabajo ocasional regular en sectores como el transporte y la logística, ha añadido 88 millones de euros (108 millones de dólares aproximadamente) a su Serie C, lo que el total se elevó tras un cierre anterior (2019) de la ronda a 166 millones de euros.

La startup fundada en 2009 ha recaudado más de $ 290 millones hasta la fecha durante su carrera de más de una década, pero se describe a sí misma como el comienzo de un viaje para hacer mella en el mercado masivo y creciente de trabajo temporal, esperando que la demanda siga aumentando a medida que aumenta. sectores y procesos se digitalizarán en los próximos años.

Jobandtalent dice que más de 80.000 trabajadores han utilizado su plataforma para asegurar trabajos temporales en el último año en los siete mercados donde opera en Europa y LatAm (a saber: España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, México y Colombia); mientras que más de 750 empleadores están inscritos para “gestionar de forma recurrente una gran parte de su fuerza laboral”, como dice, incluidos XPO, Ocado, Saint Gobain, Santander, Bayer, eBay, Huawei, Ceva Logistics y Carrefour.

Se centra en competir con agencias de personal tradicionales como Adecco y Randstad, aunque están surgiendo otras nuevas empresas similares para atender a un mercado de empleo temporal cada vez más precario. (Uber, por ejemplo, lanzó un experimento de aplicación de búsqueda de turnos llamado Works, en 2019, también dirigido a la demanda de mano de obra a pedido, pero haciéndolo en asociación con agencias de personal en su caso).

Jobandtalent informa que la cantidad de trabajadores que buscan trabajos temporales en su plataforma se duplica cada año, mientras que sus ingresos aumentaron a € 500 millones y dice que alcanzó un EBITDA positivo.

El financiamiento reforzado de la Serie C se destinará a expandirse a más mercados y duplicar el crecimiento de su huella existente, dijo hoy.

“Seguiremos expandiéndonos por Europa y consideraremos algunas oportunidades adicionales (Estados Unidos y algunos países de América Latina)”, nos dijo el cofundador Juan Urdiales, señalando que sus principales mercados siguen siendo España y Reino Unido, mientras que sus principales sectores son la logística, por último milla, almacenaje y transporte.

El inversor principal en el tramo de expansión de su ronda C es el nuevo inversor InfraVia, una firma de capital privado francesa, que está invirtiendo € 30 millones, invirtiendo a través de un Growth Tech Fund que lanzó el año pasado y que se centra en empresas europeas de tecnología B2B de alto crecimiento. .

Los inversores existentes de Jobandtalent, incluidos Atomico, Seek, DN Capital y Kibo Ventures, también participaron en la recarga de la Serie C.

Urdiales dijo que la razón por la que ha tomado otra parte de los fondos ahora se debe a una mayor oportunidad de crecimiento a medida que la pandemia de coronavirus continúa acelerando la demanda de tentaciones temporales. “La razón por la que estamos recaudando más es porque ahora estamos viendo un alto potencial para crecer incluso más rápido de lo esperado”, nos dijo. “La pandemia nos ha ayudado tanto con los trabajadores como con los empleadores en términos de adopción de nuestra plataforma”.

“Covid ha acelerado la transformación de muchas industrias. Hemos visto más adopción de nuevas tecnologías en los últimos nueve meses que en los últimos cinco años. El mercado de dotación de personal está experimentando una gran transformación que se acelerará en los próximos años, pasando de estructuras tradicionales físicas a plataformas basadas en datos que mejorarán la experiencia tanto de trabajadores como de empleadores ”, prosiguió Urdiales en un comunicado.

“Este mercado es realmente grande y estamos apenas en el comienzo de nuestro viaje (a pesar de que hemos estado muchos años en el mercado ahora)”, agregó por correo electrónico, discutiendo si una oferta pública inicial está en la hoja de ruta del negocio en el los próximos años. “Creemos que si seguimos creciendo al ritmo que estamos creciendo ahora, y agregamos algunos inversores privados para ayudarnos con nuestros planes de crecimiento, es posible que sigamos siendo privados por más tiempo”.

Jobandtalent ha pasado por una serie de cambios desde que comenzó hace más de una década con la idea de utilizar la tecnología para agilizar el negocio desordenado y consumado de la contratación. Comenzó probando una serie de enfoques antes de decidirse por un algoritmo lingüístico para analizar los anuncios de empleo y crear alertas para incluir a los solicitantes de empleo pasivos.

Luego, en 2016, se alejó del reclutamiento empresarial para enfocarse en movilizar la contratación para las PYMES, enfocándose en la creciente oportunidad de búsqueda de empleo temporal que ofrece el aumento del trabajo en directo impulsado por las aplicaciones para teléfonos inteligentes. A partir de ahí, ha ido perfeccionando las herramientas para satisfacer las necesidades de los empleadores que gestionan una gran fuerza laboral temporal.

La otra cara del rápido crecimiento de la mano de obra “flexible” basada en plataformas, y Jobandtalent dice que está considerando un grupo de unos 500 millones de trabajadores temporales en todo el mundo, es algo de lo que las plataformas de conciertos no suelen hablar: la precariedad laboral.

Pero eso es algo en lo que esta startup dice que también quiere ayudar. Una parte clave de la propuesta que Jobandtalent ofrece a los trabajadores es un aumento de los beneficios en comparación con lo que un trabajador temporal podría esperar obtener.

La plataforma de conciertos promedio no ofrece un conjunto completo de derechos y beneficios de los trabajadores, al igual que no brindan una garantía contractual de turnos futuros, ya que clasifican el trabajo bajo demanda como “autónomo”, incluso cuando, simultáneamente, aplican tecnología móvil para gestionar estrechamente esta fuerza laboral (a través de datos, algoritmos y sus propios dispositivos).

Esta desconexión, entre el nivel de los derechos de los trabajadores autónomos y el control de la plataforma, ha dado lugar a una serie de desafíos legales en Europa, incluidos varios de los mercados donde opera Jobandtalent (como España, donde Glovo continúa enfrentando desafíos legales por su clasificación de mensajeros de reparto, por ejemplo; y Francia y el Reino Unido, donde Uber ha perdido varios tribunales laborales por la condición de conductor).

Los legisladores de la UE también están analizando las condiciones para los trabajadores de conciertos, considerando si se necesita una legislación para proteger los derechos de los trabajadores de plataformas. Mientras que algunos gigantes de la plataforma, como Uber, ya se han sentido presionados políticamente para ofrecer un nivel de seguro en la región.

La promesa de Jobandtalent es presionar para obtener más beneficios para los trabajadores temporales, aprovechando la escala de su plataforma para que los trabajadores obtengan un mejor trato, incluso haciendo que el trabajo precario sea más estable (alineando el próximo trabajo) y, por lo tanto, menos incierto.

“Todos los trabajadores tienen acceso a los mismos beneficios”, dijo Urdiales vía correo electrónico cuando le preguntamos cómo están estructurados los beneficios de Jobandtalent. “Hay beneficios como nómina anticipada, seguro médico, cursos de formación, etc (no todos los beneficios están disponibles en todos los países, depende del nivel de madurez de cada país)”.

“Queremos darle a cualquier trabajador que comience a trabajar a través de Jobandtalent acceso a esos beneficios y ofrecer un trato laboral de alto estándar, para que tenga un estatus similar al que tiene un empleado de permanente”, agregó.

En un comunicado de prensa pregonando su inversión en Jobandtalent, nuevo inversor, InfraVia también sugiere que la plataforma hace que “el trabajo temporal sea un paso profesional satisfactorio”, al definir “planes de carrera” para los trabajadores temporales para que puedan “progresar hacia puestos permanentes y gratificantes”.

Sin embargo, cuando le preguntamos a Urdiales qué datos tiene sobre conmutadores temporales a permanentes que han sido habilitados por su plataforma, dijo que esto “no es algo común”.

“Los empresarios no buscan sumar trabajadores a su plantilla de permanente, y Jobandtalent precisamente está tratando de resolver eso para los trabajadores, tratando de darles un empleo constante en diferentes asignaciones de trabajo en diferentes empresas para que puedan encontrar más estabilidad”, nos dijo, agregando : “El mercado se está moviendo aún más hacia un mercado de trabajo temporal más precario, y creemos que en este contexto una plataforma como la que estamos ofreciendo tiene aún más sentido”.

La otra gran ventaja para que los trabajadores se conecten al mercado de trabajo temporal de Jobandtalent es la conveniencia: se necesita un enfoque basado en aplicaciones móviles, que ofrece una ventanilla única para que los empleados encuentren su próximo turno, soliciten el trabajo temporal (a través de la aplicación entrevista en video), firme el contrato y reciba el pago, además de acceder a los beneficios promocionados.

Su racionalización de la administración en torno al reclutamiento y la nómina también es, por supuesto, una zanahoria clave para que los empleadores se sumen a la propuesta de “fuerza laboral como servicio” de Jobandtalent, que reclama una oferta mejorada (como un CRM que se basa en análisis para rastrear el desempeño de la fuerza laboral en en tiempo real) versus los procesos tradicionales de agencias temporales, así como menores costos y mayor número de ofertas de trabajo.

Su tecnología de emparejamiento de trabajo de trabajador a temporal está diseñada para tomar la tensión de reclutamiento (temporal) para los clientes empleadores a través de un algoritmo de calificación de trabajadores de calidad patentado al que llama Worker Quality Score (WQS).

Urdiales nos dijo que los criterios que alimentan este puntaje incluyen la tasa de deserción, la tasa de absentismo y “algunas métricas de productividad de los trabajadores que colocamos” cuando solicitamos detalles, al no haber encontrado información sobre el WQS en su sitio web.

La puntuación algorítmica de los trabajadores puede tener implicaciones obvias para la agencia de trabajadores.

Tampoco está exento de riesgo legal en Europa, donde los ciudadanos de la UE tienen derechos adjuntos a sus datos personales, como derechos de acceso, y también (según el GDPR) un derecho a la revisión humana de cualquier decisión puramente automatizada que tenga un impacto legal o sustancialmente similar en ellos (y las decisiones que afectan el acceso al trabajo probablemente califiquen).

En una sentencia reciente, por ejemplo, un tribunal en Italia dictaminó que un algoritmo de clasificación de reputación utilizado por la plataforma de entrega bajo demanda Deliveroo había discriminado a los trabajadores porque el código no distinguía entre las razones legalmente protegidas para ausentarse del trabajo (como una enfermedad o estar en huelga) y razones más triviales para no presentarse a un turno previamente reservado. (Deliveroo ya no usa el algoritmo en cuestión).

Uber también se enfrenta a desafíos legales en los Países Bajos por el uso de algoritmos para cancelar conductores automáticamente y por el uso de datos y algoritmos para perfilar y administrar conductores. Mientras que la empresa de transporte compartido Ola se enfrenta a una demanda similar por su gestión algorítmica de los trabajadores de conciertos. Por lo tanto, los tribunales de la UE ciertamente estarán ocupados interrogando la intersección de la gestión algorítmica impulsada por aplicaciones y los datos regionales y los derechos laborales en el futuro previsible.

La Comisión Europea también ha propuesto una reforma radical del reglamento regional para los servicios digitales, que incluye un requisito para la supervisión regulatoria de los algoritmos clave de toma de decisiones con el objetivo de reducir el riesgo de impactos negativos como el sesgo y la discriminación, aunque cualquier nueva ley. es probable que todavía falten años.

Cuando se le preguntó si los usuarios trabajadores de Jobandtalent cuentan con su propio WQS y si se les da la oportunidad de apelar disminuciones sustanciales en la puntuación, incluida la oportunidad de solicitar una revisión humana de cualquier decisión automatizada, Urdiales dijo: “La plataforma les brinda retroalimentación constante basada en los métricas que pueden afectar (deserción voluntaria, absentismo, etc.) con el objetivo de hacerlos mejorar en el trabajo y, en consecuencia, mejorar su capacidad para conseguir más puestos de trabajo en el futuro ”.


Source link