Joby Aviation hace su debut comercial público en la NYSE

Joby Aviation hace su debut comercial público en la NYSE

Joby Aviación ahora es pública, 12 años después de que JoeBen Bevirt fundara la empresa en su rancho en las montañas de Santa Cruz. El desarrollador de taxis aéreos comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York el miércoles con el símbolo de cotización “JOBY”, después de completar una fusión con la empresa de adquisición de fines especiales Reinvent Technology Partners.

A las 10:00 a.m. ET, el precio por acción estaba en $ 11.01, un 9.8% más que el monto de cierre del día anterior.

La valoración posterior a la transacción de Joby se sitúa ahora en 4.500 millones de dólares, la mayor de la industria. Ahora también tiene el saldo de caja más alto. En total, Joby tiene alrededor de $ 1.6 mil millones en capital total para llevar sus operaciones de taxi aéreo a la comercialización en 2024. Eso incluye $ 835 millones de inversión privada en capital público, así como más de $ 500 millones de capital en el balance. .

RTP informó a la Comisión de Bolsa y Valores de que alrededor del 63% de los 69 millones de acciones ordinarias se canjearon antes del debut en la negociación pública, lo que le dio a Joby acceso a $ 255 millones de los $ 690 millones de efectivo en fideicomiso de la firma de cheques en blanco.

Hemos estado trabajando durante más de una década para preparar nuestra tecnología para el mercado y estamos emocionados de aprovechar este momento para celebrar nuestros logros hasta ahora. #bolsa de Nueva York #experienciascuadradas #eVTOL @BOLSA DE NUEVA YORK pic.twitter.com/XlpxXiA1Pa

– Joby Aviation (@jobyaviation) 11 de agosto de 2021

Es una cantidad considerable, pero crear una forma de transporte completamente nueva es un negocio intensivo en capital. El presidente ejecutivo de Joby, Paul Sciarra, dijo a TechCrunch que cree que 1.600 millones de dólares serán suficientes para preparar la empresa para el lanzamiento.

“Creemos que es suficiente para ejecutar las cosas que importan en los próximos años, y esas son […] uno, asegurarnos de que cumplimos con el programa de certificación; dos, demostrar que podemos demostrar nuestra capacidad para fabricar repetidamente estos aviones de forma certificable; y luego tercero y finalmente, la oportunidad de sentar las bases para el lanzamiento comercial ”, dijo Sciarra.

Joby está desarrollando un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de cinco asientos, que dio a conocer con mucha anticipación en febrero. La compañía, que cuenta con el respaldo de Toyota y JetBlue, ha publicado una gran cantidad de anuncios en los últimos meses mientras se preparaba para la cotización pública.

“Mucha gente habla de nosotros como una empresa secreta”, dijo Bevirt en una entrevista con TechCrunch. “En realidad, no somos una empresa secreta, simplemente elegimos hacer el trabajo y luego mostrar nuestro trabajo, en lugar de hablar de él y luego hacerlo”.

Desde $ RTP hasta $ JOBY

La fusión de Joby con la firma de cheques en blanco Reinvent, encabezada por el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, se anunció en febrero. La transacción incluye algunas disposiciones para garantizar una colaboración a más largo plazo, incluido un bloqueo de las acciones de los fundadores por hasta cinco años, así como una disposición de otorgamiento con ganancias no realizadas hasta que el precio por acción alcance los $ 50, una capitalización de mercado de $ 30 mil millones.

Los SPAC no son un instrumento nuevo para salir a bolsa, pero han ganado una presencia generalizada en el espacio del transporte, particularmente entre las nuevas empresas de eVTOL que buscan asegurar cantidades de capital. Archer Aviation fue el primer desarrollador en anunciar que se fusionaría con una empresa de cheques en blanco, seguida de Joby, Lilium y Vertical Aerospace. Pero hay indicios de que la burbuja de inversión puede estar comenzando a desinflarse: a fines del mes pasado, Archer redujo su valoración en $ 1 mil millones en un “Reinicio estratégico” de los términos de la transacción con Atlas Crest Investment Corp.

Esta turbulencia no es infrecuente en los mercados poblados por empresas antes de generar ingresos. Pero a pesar de ser ahora una empresa pública, y tener accionistas a los que responder, Sciarra dijo que la tarea de Joby permanece sin cambios. “No podemos controlar los mercados”, dijo. “[Joby] es una empresa que se ha estado ejecutando silenciosamente durante mucho tiempo en cosas que importan. Creo que nos corresponderá hacer lo mismo mientras hacemos esta transición a una empresa pública: decirle a la gente lo que vamos a hacer y luego salir y hacerlo. Eso, trimestre a trimestre, es lo que genera credibilidad, lo que combate el escepticismo y lo que da a los inversionistas y, francamente, al público en general, la confianza de que esta es una empresa que quiere decir lo que dice “.

Una forma de enmarcar el destino de los taxis aéreos es si serán más como vehículos autónomos o vehículos eléctricos. El espacio audiovisual hace aproximadamente cinco años estaba lleno de compañías que establecían expectativas ambiciosas sobre cuándo estarían en las carreteras los verdaderos autos autónomos, solo para que varias compañías colapsaran o se vendieran bajo el peso de las expectativas excedidas.

Pero Sciarra sugirió que una mejor analogía con la industria eVTOL tal como está actualmente son los primeros días de los vehículos eléctricos. Señaló que la aeronave de Joby está diseñada para cumplir con los estándares de seguridad y certificación existentes, con un piloto capacitado a bordo, similar a cómo operan los helicópteros y aviones en la actualidad. “No queríamos agravar el riesgo técnico de desarrollar una nueva aeronave con el riesgo técnico y regulatorio de desarrollar una autonomía total desde el primer día”.

“Pensamos en nuestro enfoque como un poco más Tesla versus, digamos, Waymo”, agregó.




Source link