El John Wick La franquicia es una serie de asesinos llena de acción, y las películas incorporan muchas formas diferentes de artes marciales en sus secuencias de acción. John Wick debutó por primera vez en 2014 y desde entonces se ha convertido en una franquicia de películas de acción extremadamente popular, incluso migrando a la temporada de películas de verano con John Wick: Capítulo 3 – Parabellum. Un elemento clave para John Wick convirtiéndose en el fenómeno que ahora es radica en la serie de elaboradas e intrincadas escenas de acción.
Dirigida por los veteranos de acrobacias Chad Stahelski y David Leitch (con Stahelski dirigiendo solo de John Wick: Capítulo 2 sobre el John Wick La serie está llena de acrobacias y acción que no solo son impresionantes, sino que también tienen un estilo propio. Las escenas de lucha en particular mezclan el gun fu con las artes marciales, entrelazando las dos para establecer un estilo que otras películas de acción de asesinos como Rubia atómica y Nadie también han adoptado. La franquicia también tiene muchos artistas marciales increíbles a bordo para hacer que sus escenas de lucha sean duras.
Mark Dacascos, Roger Yuan y Tiger Chen son solo algunos de los que han aportado sus habilidades al John Wick franquicia, con John Wick: Capítulo 4 también reclutó a Donnie Yen, Hiroyuki Sanada, Scott Adkins y Marko Zaror. Con tantos artistas marciales de diversos antecedentes de diferentes disciplinas, combinados con el propio entrenamiento de Keanu Reeves para la serie, el John Wick Las películas han utilizado una lista muy larga de artes marciales en sus escenas de acción. Aquí están todas las disciplinas de artes marciales vistas en el John Wick franquicia hasta ahora.
Judo
Una de las artes marciales que se ven en todo el John Wick La franquicia es el judo, siendo el propio John su usuario principal. Fundado por Kano Jigoro, el judo es conocido por sus técnicas de lanzamiento. John es un judoka muy hábil, y en toda la franquicia a menudo se basa en varios lanzamientos de judo para atrapar a sus oponentes con la guardia baja. John también combina con frecuencia sus habilidades de judo con el uso de armas, arrojando o barriendo a un enemigo para incapacitarlo momentáneamente antes de derribarlo con una bala. Sofia de Halle Berry en John Wick 3 tiene un enfoque de lucha muy similar al de John, mezclando judo y tiroteos en la batalla de la película en Marruecos.
Jiu Jitsu Brasileño
El John Wick Las películas también presentan un uso intensivo de jiu-jitsu brasileño, en el que Keanu Reeves también se entrenó extensamente para el papel. El jiu-jitsu brasileño es un estilo de lucha orientado al agarre que se centra principalmente en el combate en el suelo con estrangulamientos y manipulaciones articulares, y es un elemento básico del mundo de las MMA. John es también un exponente del jiu-jitsu brasileño, mientras que el primero John Wick también tenía a su enemiga la Sra. Perkins (Adrianne Palicki) utilizándolo como su principal estilo de lucha. El gi de un practicante de jiu-jitsu brasileño también se puede usar para estrangulamientos, que es algo que Perkins implementa con su chaqueta de cuero en su lucha contra John.
Karate tiene muchas escuelas secundarias diferentes, incluidas, entre otras, Shotokan, Goju-Ryu y Kyokushin, la última de las cuales John Wick 4 la estrella Hiroyuki Sanada es practicante de. Traducido como “Mano vacía”, el karate es un arte marcial orientado a dar puñetazos y patadas, y posiblemente se hizo más famoso en Occidente por el Sr. Miyagi en El niño Karate franquicia. Aunque John es partidario de luchar contra sus enemigos con técnicas de lanzamiento, también usa puñetazos y patadas extraídas del karate, y varios de los oponentes de John también son karateka.
Tae Kwon Do
Si bien innumerables artes marciales enseñan técnicas de patadas, el Tae Kwon Do coreano es particularmente conocido por su énfasis en las patadas. John se enfrenta a varios enemigos que muestran habilidades en Tae Kwon Do, y uno de los mejores ejemplos de Kirill en el primero John Wick, interpretado por Daniel Bernhardt. En su encuentro en el club nocturno, Kirill es un adversario desafiante para John con sus patadas rápidas y poderosas, mientras que otros asesinos en el John Wick son diestros pateadores con entrenamiento en Tae Kwon Do, también.
Kali es originario de Filipinas y es muy combativo con palos y cuchillos. John es un luchador con cuchillos con habilidades mortales, al igual que su principal oponente en John Wick 2, Cassian (común). El coreógrafo de co-pelea Jonathan Eusebio explicó en una entrevista con Máxima ese kali fue la base de las habilidades de combate con cuchillo de John, que también se extienden a su habilidad para eliminar oponentes con un lápiz, una hazaña que es parte de lo que alimenta la leyenda de Baba Yaga.
Kung fu
Existen muchas formas diferentes de kung fu, y el famoso Templo Shaolin de China ha sido considerado la cuna del kung fu durante milenio y medio. Otras artes marciales en toda Asia pueden rastrear su linaje hasta el kung fu de alguna manera, y los muchos subconjuntos diferentes de kung fu varían mucho de duro a suave en su énfasis y enfoque de combate. El John Wick franquicia presenta de manera más prominente el kung fu en John Wick 3 cuando John se encuentra con una banda de asesinos en el barrio chino de la ciudad de Nueva York. Uno de ellos incluso es interpretado por el buen amigo de Keanu Reeves, Triple amenaza estrella Tiger Chen, con quien Reeves trabajó en La matriz películas y hombre de Tai Chi, mientras que Donnie Yen’s John Wick 4 El papel también inyectará kung fu en la serie.
Compañero
El arte marcial ruso aambo es otro arte de combate en el arsenal de John. Un arte marcial bastante joven en el escenario mundial, el sambo fue creado en 1920 por Viktor Spiridonov y Vasili Oschepkov. Si bien es un híbrido de diferentes técnicas de lucha, el sambo está estrechamente relacionado con el judo con un gran énfasis similar en las técnicas de lanzamiento. Con antecedentes de Europa del Este de John (se revela que su nombre de nacimiento es Jardani Jovanovich en John Wick 3), tiene sentido que tenga un entrenamiento significativo en sambo junto con otras artes marciales. Además, una escena en John Wick 3 cuando John conoce a la directora (Angelica Huston) muestra a un grupo de estudiantes en entrenamiento de sambo.
Dispara a la lucha libre
Nacido de la lucha libre profesional japonesa, la lucha libre de disparos comenzó como un esfuerzo por traer algo de autenticidad de combate al mundo de la lucha libre profesional. La lucha libre de disparos combina una variedad de artes marciales diferentes, y ahora es utilizada por muchos luchadores profesionales de MMA, con una serie de brotes como el boxeo de disparos. Eusebio reveló en el Máxima La entrevista que dispara la lucha libre también fue un componente del entrenamiento de Keanu Reeves para interpretar a John Wick.
Aikido
Otro arte marcial conocido por sus lanzamientos, el aikido se enfoca en redirigir el impulso del ataque de un oponente para usar su energía contra él. Este fue un gran enfoque de John Wick 3, con John ahora lidiando con frecuencia con múltiples oponentes. Como explicó Eusebio en Máxima, la coreografía de lucha de John Wick 3 tomó en cuenta esto y orientó el estilo de lucha de John para incorporar más elementos de aikido. En John Wick 3Ahora que John es un hombre en fuga, sus lanzamientos a menudo lo ven derribando a un enemigo de tal manera que continúe la energía de su ataque lejos de él, y le permite a John enfocar inmediatamente su atención en el siguiente oponente.
Ninjutsu
John Wick 3 Fue donde la franquicia incluyó una gama más amplia de artes marciales diferentes que nunca, y trajo el ninjutsu a la ecuación con los enemigos Shinobi de John liderados por Zero (Mark Dacascos). Los ninjas del Japón feudal emplearon una gama de diferentes técnicas de sigilo y espionaje junto con armas y combates desarmados. Los estudiantes de Zero confían exactamente en este tipo de ataque, sorprendiendo a John desde las sombras en la batalla culminante en el Continental y empuñando varias armas blancas japonesas, como el Wakizashi. Varias escuelas contemporáneas también enseñan formas modernizadas de ninjutsu, incluida la Asociación Japonesa de Bujinkan, junto con la escuela moderna del maestro de ninjutsu estadounidense Stephen K. Hayes, conocida como To-Shin-Do.
silat
El arte marcial del silat del sudeste asiático, como muchas artes marciales, tiene una gran cantidad de escuelas y subconjuntos diferentes, y a menudo reciben el nombre de la región de donde se originan, como Silat Melayu de Malasia y Pecak Silat de Indonesia. Muchos cinéfilos en Occidente estaban familiarizados con el silat por La redada películas, y apropiadamente, dos de las propias estrellas de esa serie, Cecep Arif Rahman y Yayan Ruhian, aparecen en John Wick 3 como dos de los estudiantes Shinobi de Zero. Rahman y Ruhian son auténticos exponentes del silat y también empuñan el característico cuchillo de silat conocido como kerambit en su lucha contra John.
El John Wick La serie ciertamente ha recorrido un largo camino desde su debut en la película B, hasta ser ahora el modelo que las películas de acción parecen ansiosas de seguir colectivamente, ya sea en el concepto general de película de asesinos o en el enfoque de la serie para orquestar la acción. Mientras tanto, las peleas de artes marciales de la franquicia siguen siendo un elemento crucial de su popularidad con su creatividad y naturaleza ecléctica. Cuando se trata de exhibir una amplia colección de diferentes formas de artes marciales, ninguna serie de películas de acción de Hollywood actual, y quizás ninguna en todo el mundo, lo hace mejor que John Wick continúa.
- John Wick: Capítulo 4 (2023)Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2023