Jojutla, a cuatro años del 19S aun no está 100 por ciento reconstruido

Estrella Pedroza

A cuatro años del sismo del 19 de septiembre del 2017, en Jojutla aún hay familias que no han conseguido apoyo para reconstruir su vivienda, mientras que otras lo han recibido a cuentagotas.

“La pandemia retrasó aún más las gestiones”, sostiene Griselda Contreras, representante de la Comisión Ciudadana de Damnificados del 19S de Jojutla.

Morelos fue una de las entidades más afectadas por ese temblor y Jojutla, la localidad más devastada.

De acuerdo con lo documentado por la Comisión de Damnificados, por lo menos en la colonia Emiliano Zapata (conocida como la zona cero debido a que cerca del 80 por ciento de las viviendas se colapsó) aún está pendiente una cuarta parte de los afectados a distintos niveles.

“Aún falta más del 25 por ciento de las familias que tienen pendiente algún apoyo o, incluso, aún existen casos que no han recibido apoyo de ningún tipo”, detalló la representante de los damnificados.

“Hay todavía personas dependientes con daño total, como unas 15; gente que aún está enlistada con fundaciones como Échale a tu casa y tres personas que, por ejemplo, Conavi apenas las está atendiendo, y hay muchas personas que tienen daño parcial y, según las autoridades, no amerita apoyo”.

Recordó que en septiembre del 2018 entregaron un pliego petitorio a Leticia Ramírez, encargada de Atención Ciudadana de la oficina del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el documento se integraron casos en específico que posteriormente, cuando se puso en marcha el Programa Nacional de Reconstrucción, se retomaron.

Pero a más de dos años, muchos de ellos recibieron solo una parte del apoyo prometido, y es que a la fecha no están claros los criterios de la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda) y hay muchas incongruencias.

Contreras reconoció que la pandemia de Covid-19 retrasó aún más las gestiones, algunos enfermaron y ya no pudieron dar seguimiento puntual, mientras que otras personas simplemente por miedo a contagiarse optaron por no salir.

 

Participan en simulacro
Como parte del Simulacro Nacional de Sismo 2021, este 19 de septiembre, fueron activadas en Jojutla siete alertas sísmicas instaladas en distintos puntos de la cabecera municipal.

El simulacro estuvo a cargo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Jojutla y en él participó personal de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, el Ejército y la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado, así como empresas, comercios y tiendas de conveniencia.

Está actividad permite generar conciencia entre la ciudadanía para poder actuar en caso de un sismo, destacó Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal.

“Hoy más que nunca tenemos que trabajar de manera coordinada, de manera preventiva, como lo estamos haciendo; el día de hoy se estrenaron las alertas sísmicas, hubo algunos detalles que se corregirán, pero sin duda es un gran avance para la ciudad de Jojutla y el estado, ya que somos el primer municipio que cuenta con alertas sísmicas y se irán adquiriendo más”, dijo.


Entrega de la presea Puño y Fuerza
Autoridades de Jojutla realizaron una ceremonia cívica izando la bandera a media asta, para conmemorar a las víctimas del 19 de Septiembre de 1985 y 2017.

Además, entregaron la Presea Puño y Fuerza, con una estatuilla de la escultora mexicana Alejandra Zermeño Pérez, con la que se materializa un reconocimiento al mérito solidario.

Por su solidaridad durante y después del sismo del 19 de septiembre de 2017, recibieron la estatuilla Laura Ocampo, en representación de Jaime Mardaled Domínguez, quien hizo casas de madera para los damnificados; Israel Gonzáles León, empresario que donó casas de campaña, despensa y medicamentos; Carmen Madariaga, jefa del Grupo Scout 145 de la CDMX, el cual armó y entregó casas de madera, medicamentos y ropa; el Instituto Bilingüe Rudy zona Esmeralda del Estado de México, que donó ropa y colchones a los damnificados; la diputada federal Verónica Gollado, de Caminemos México; Magdalena Soriano, directora de Autonomía Libertad y Movimiento; y la Sedena, que apoyó en la emergencia, recibiendo la presea el Teniente Coronel de Infantería Marcelo Rodolfo Naranjo Moreno.


Source link