Jon Bautista: “Agirretxe también tuvo que salir cedido para triunfar”


Jon
Bautista (Errenteria, 1995) regresa mañana a Bélgica después de haber viajado hoy por carretera junto a su pareja y los dos perros, un pastor alemán de tres meses y un bernés de montaña, juntos los que vive en Eupen, donde juega cedido por la Real.Tras unos días de vacaciones en casa, el lunes vuela hacia Doha donde llevará a cabo un stage con su equipo para reanudar la Liga Júpiter el 18 de enero, una segunda mitad de temporada en la que su objetivo es hacer méritos para volver a ser delantero en la Real.



¿Qué tal le va por Bélgica?

Personalmente estoy muy a gusto. Me he encontrado con gente muy amable, siempre dispuesta a ayudar. Eupen es un pueblo pequeño, de 20.000 habitantes, pero se puede hacer de todo. Hay muchas ciudades cerca. Profesionalmente empecé bien, marcando goles, pero después, aunque he jugado bien, no he tenido suerte para marcar que es lo mío. Me hubiera gustado haber marcado algún gol más.

¿Cómo valora la experiencia?

Ahora estoy jugando de delantero pero he tenido que jugar en las dos bandas o de media punta. Me viene bien para ser un delantero más completo.

¿Ha hecho nuevos amigos, de otros países? ¿Cómo es el día a día personal?

Hay gente de todos los lados en el equipo y coges confianza con gente que nunca te habrías imaginado ni conocer como iranís, belgas o de otros países.

Son muchos años en Zubieta. ¿Es muy diferente la vida en el club?

Quieras o no yo he salido de un ‘grande’, un histórico como la Real y llegas a Eupen y todos los privilegios que tenías antes desaparecen. Te das cuenta de que la Real es un equipo grande. El simple hecho de que en la Real te limpian y te llevan las botas aquí no existe y eso, al principio, te impacta pero yo no tengo ningún problema para hacer cualquier tarea.

¿Hay mucha diferencia de nivel respecto a la liga española?

En la Liga los equipos cuidan el juego, es más técnica. La liga belga es más física, algunos equipos intentan jugar pero en general se juega más al contragolpe, con balones arriba, con gente corpulenta, física. Es otro tipo de juego que a mí me viene bien para mejorar, con centrales rápidos y grandes.

¿Dan mucha cera?

En Bélgica, la verdad, es que dan mucha cera, no nos vamos a engañar.

Agirretxe es el encargado de hacer el seguimiento a los cedidos. ¿Cómo es su relación con él?

Estoy muy a gusto. Quién mejor que un delantero legendario como Imanol, que tan felices nos hizo, para seguirme. Ha venido tres veces a Eupen y después de cada partido charlamos para comentar las sensaciones.

¿Le llama todas las semanas?

Todas las semanas, después de cada partido, me manda mis jugadas individuales, y me viene muy bien para mejorar lo que he hecho mal y fijarme en lo que he hecho bien.

¿Cómo está viviendo esta situación después de que en verano le dijeran que tenía que salir cedido?

No voy a decir que no fuera duro, pero fue una decisión que tomamos ambas partes. Vine ilusionado, sobre todo porque el entrenador me dijo que iba a poder jugar muchos minutos. No estoy teniendo suerte de cara al gol pero me siento cómodo, con más confianza, mejorando facetas en las que tenía que mejorar.

¿Siente que hay un seguimiento por parte de la Real, se siente cuidado?

Sí. Compañeros y técnicos se han puesto en contacto conmigo y veo que se acuerdan de mí. Estas vacaciones pedí permiso para entrenar con ellos, he podido entrenar un par de días en Zubieta y he estado muy contento.

¿Ha hablado con Imanol Alguacil?

He hablado con él los dos días que he estado en Zubieta. Me ha dicho que ven mis partidos, que están muy contentos y que no tenga ansiedad por los goles porque están viendo una gran mejora en mis peores facetas. Que no me preocupe por los goles.

¿Cree que ha acertado o a veces duda si hubiera sido mejor irse a un Segunda española como Guridi y Merquelanz?

Al principio, que el equipo estaba muy mal, me surgieron más dudas pero ahora estoy a gusto en Bélgica, con la novia, con los perros, con los compañeros de equipo… En los peores momentos igual sí piensas que habría sido mejor ir a otro equipo pero nadie me daba la confianza que aquí me da el entrenador.

¿Se relaciona con otros cedidos?

Alguna que otra vez. Me alegro sobre todo por Guridi y Martín, que son de mi edad. Se están saliendo.

¿Cómo ve el futuro?

Me fijo en Agirretxe que también tuvo que salir cedido para volver y triunfar. Mi objetivo es volver y competir por ser jugador del primer equipo.

¿Qué le dice al respecto Agirretxe?

Que esté tranquilo, que ser delantero es muy difícil. Me arropa mucho.

Además de ser difícil, es donde más fichajes suele haber…

Y más este año en la Real. Sigo todos los fines de semana a la Real y se ve que los fichajes son muy buenos. Es el equipo más atractivo de ver de la Liga y da la cara contra todos.

¿Presume de equipo en Bélgica?

Más bien los belgas me vienen y me dicen ‘¡Cómo está la Real, eh!’. Este año están imparables.

¿Les ve en Europa?

En Europa, seguro y a ver si pueden entrar en Champions.

¿Ha notado esa euforia estos días entre sus excompañeros?

No hemos hablado de eso pero seguro que lo piensan. Viendo cómo están jugando no lo tienen tan difícil.

¿Qué le parece Isak?

Un delantero muy rápido y listo. Cuando sale del banquillo marca, es distinto a Willian y me alegro de que lo haga bien.

¿Cómo ve a Willian José?

Todos sabemos lo buen delantero que es, en cualquier momento te puede hacer un par de goles.

¿Se ve con sitio entre los dos o cree que alguno tendría que salir?

Eso nunca se sabe. Si entran en Europa igual el año que viene hacen falta más jugadores.


Source link