Jon Uriarte fue el gran protagonista en el día de ayer en el Athletic. El empresario vizcaíno lideró durante toda la jornada electoral las encuestas a pie de urna y el resultado se confirmó pasadas las doce de la noche, cuando se convirtió en el presidente número 33 en la historia del club rojiblanco. Los socios eligieron el candidato del cambio frente a Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta. Ese ha sido su principal argumento en la precampaña y la campaña electoral, pero ahora tiene claro que su primera tarea será hacer un estudio de la situación. “Lo más profesional en estos casos es mirar, escuchar y aprender y con eso ajustar el diagnóstico. Tenemos información limitada, buena pero limitada. No queremos hacer una revolución. Tenemos que ajustar nuestro plan a la situación del Athletic y montar un plan de acción para los próximos meses”, dijo el ya presidente.
A Uriarte se le vio emocionado cuando pronunció sus primeras palabras antes los medios de comunicación. ¿Qué se siente? “Es difícil de describir. Se me pasan muchos sentimientos, mucha felicidad. Es un orgullo terrible ser presidente del club de mis amores. Estoy muy contento por el apoyo recibido. Se siente satisfacción. Hemos cumplido con nuestro deber con muy pocos recursos. Ahora siento sentido de la responsabilidad, es la mayor responsabilidad de mi vida. No tenemos miedo, vamos a darlo todo por el club para hacer ese proceso transformador que hemos comentado durante la campaña”, añadió.
Uriarte no se vio ganador hasta pasadas las diez de la noche, a pesar de que todos los indicios apuntaban a una victoria clara como finalmente se produjo. Fue el candidato más solicitado a lo largo de las doce horas que duraron las votaciones y no paró de hacerse fotos con socios que acudieron a San Mamés a ejercer su derecho a voto. “He desconectado el móvil durante el día. Hasta las diez de la noche no hemos estado seguro de la victoria, ha sido cuando hemos visto que íbamos a ganar”, señaló.
El bilbaíno ganó por un amplio margen de sufragios. Obtuvo 10.979 votos, un 46,71%, mientras que Iñaki Arechabaleta fue segundo (7.927 – 33,72%) y Ricardo Barkala quedó en tercera posición (4.262 – 18,13%). 213 socios votaron en blanco y hubo 125 nulos. “No sé ni cual ha sido el resultado. No es algo que me haya preocupado. Lo importante era ganar. Los resultados han demostrado que hay muchas personas que querían iniciar este proceso transformador”, dijo.
“Los resultados han demostrado que hay muchas personas que querían iniciar este proceso transformador”
El ya máximo dirigente de Ibaigane aportó algunas de las claves de su triunfo. “La clave es que hemos conectado con la masa social del Athletic. Somos personas humildes, trabajadoras. Se ha visto que la masa social quiere un cambio y veía que ahora era el momento adecuado. Nosotros no hemos estado pensando en ningún momento en clave electoral. Pensamos que el Athletic tiene fortaleza, pero también unas sinergias negativas en todas las áreas. Esto es lo que nos gustaría cambiar”.
Uriarte añadió ayer que no habido hablado con Ernesto Valverde, el nuevo entrenador del Athletic, y que por tanto el gasteiztarra no le había transmitido ninguna petición para reforzar la plantilla. “Ha habido mensajes pero no he hablado con él”. La Junta entrante no tiene director deportivo después de que tuviera que ‘cortar’ al mexicano Carlos Aviña por unos tuits muy desafortunados. Ayer se rumoreó que podrían fichar a Oscar Pearnau, el director de fútbol elegido por la candidatura de Arechabaleta, pero Uriarte lo negó. También descartó nombrar para ese puesto a Ramón Planes, el máximo responsable deportivo de Barkala que mantiene una buena relación con Txingurri.
Jon Uriarte aprovechará el fin de semana para descansar, desconectar, hacer deporte y “recargar las pilas para empezar esta aventura a tope”. El lunes comienza una nueva etapa en el Athletic, con nuevo presidente y nuevo entrenador.