José Luis Moreno, condenado a pagar 423.865 euros al Ayuntamiento de Valencia por la gestión del Teatro El Musical



Fuegos artificiales en la inauguración del teatro El Musical, en el distrito Marítimo de Valencia.

La firma Crystal Forest, de la que es administrador único el empresario José Luis Moreno, se adjudicó en 2013 la gestión del Teatre El Musical (TEM), instalación propiedad del Ayuntamiento de Valencia emplazada en pleno barrio de El Cabanyal. La aventura duró dos años escasos porque en 2015 el productor devolvió las llaves de la sala al Consistorio, todavía gobernado por el equipo de la alcaldesa Rita Barberá. Ahora, después de un largo periplo judicial, la sociedad deberá abonar al Ayuntamiento algo más de 423.000 euros por la liquidación de la concesión, según ha sentenciado el TSJCV.

Moreno se hizo con la explotación del teatro municipal en un concurso con otras tres compañías. Ofreció una rebaja del 18% sobre el presupuesto de adjudicación —462.000 euros— por cuatro años y se impuso como la oferta económica más ventajosa. Pero los problemas afloraron en los meses siguientes y a los vaivenes en la programación se unieron los impagos de impuestos y cuotas sociales por parte de Crystal Forest.

El actual Gobierno local, de Compromís y PSPV, liquidó el contrato de concesión en 2018, reclamando a la adjudicataria más de 423.000 euros por pagos injustificados y daños y desperfectos en la instalación teatral, pero el productor recurrió la decisión ante los tribunales, que le dieron en un primer momento la razón. Casi cuatro años después, el TSJCV estima la apelación que presentó el Consistorio contra aquel fallo.

Según consta en la sentencia de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano, queda desestimado el recurso que la firma de Moreno interpuso contra la liquidación del contrato aprobada por el Consistorio, que se considera ajustada a derecho. Esta resolución no es firme y puede ser recurrida ante el TSJCV o el Tribunal Supremo.

En la liquidación del contrato de concesión, el Gobierno local justificó la deuda de más de 400.000 euros en los gastos que no fueron debidamente justificados por la empresa adjudicataria del servicio y por los desperfectos en el recinto (daños en el escenario y goteras).

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, que ha dado cuenta de esta sentencia durante el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado este jueves, ha escrito posteriormente en su cuenta de Twitter que se trata de “una pifia más” con la que les ha “tocado lidiar” al equipo de gobierno que forman Compromís y PSPV-PSOE “de los años de gobierno del Partido Popular”. “Gracias a nuestra firmeza vamos a conseguir recuperar todo lo estafado”, ha defendido la vicealcaldesa socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete


Source link