Joshua: Adolescente vs. Superpoder – ****

Joshua: Adolescente vs. Superpoder (Joe Piscatella, 2017)

Adquisición global – Documental político

En una gran escena de Stanley Kubrick Barry Lyndon, el narrador en tercera persona de la película presenta lo que, a la larga, era una pequeña escaramuza al decir: “Aunque no está registrado en ningún libro de historia, fue lo suficientemente memorable para quienes participaron en él”. Tal observación es también a propósito de los eventos representados en el convincente documental. Joshua, que se desarrolla durante las protestas estudiantiles en Hong Kong contra el gobierno de China continental, un movimiento que se conoció como el Movimiento Umbrella.

¡Alerta de spoiler! Al final, el movimiento no logró mucho más que arrestar a sus líderes y no muchos fuera de Hong Kong o su diáspora saben mucho al respecto. Esta es una de las cosas que hace Joshua Una película tan interesante. Nos acercamos personalmente a un momento de la historia que está en peligro de perderse para siempre de nuestros recuerdos colectivos, después de todo, ¿quién recuerda el Movimiento Ocupar en estos días? Si quieres algo de nostalgia por esos días felices cuando solo tenías que preocuparte de que los banqueros se beneficien de nuestra miseria, esta película puede hacer el truco, ya que fue ese movimiento el que ayudó a inspirar al que se vio en la película.

Pero la película es más que un registro de un momento oscuro en la historia internacional reciente. También es un estudio de carácter fascinante de su personaje titular Joshua Wong y los jóvenes miembros de su movimiento improvisado. El nivel de acceso que los cineastas obtuvieron a los activistas es realmente sorprendente y la edición de la película aprovecha al máximo ese acceso, reuniendo efectivamente una narrativa fascinante que incluye varios arcos de personajes individuales de lo que debieron haber sido cientos de horas de material en bruto. .

Como fue el caso en Imprime la leyenda, otro muy buen documental original de Netflix, vemos dentro del movimiento la aparición de varias personalidades, las luchas entre egos, ambiciones e ideales, y en última instancia, una especie de rivalidad entre los posibles líderes. En este caso, la competencia es entre el Nathan de voz suave y racional y el militante, incluso mesiánico Joshua. El pragmatismo sensato de Nathan en última instancia demuestra ser poco compatible con el carisma fanático de Joshua, pero eso no es una sorpresa dado el título de la película.

Una de las grandes fortalezas de la película es que no tenemos mucha información sobre el propio Joshua como personaje. Por lo general, esto se consideraría una debilidad, la incapacidad de los cineastas para superar la máscara externa de sus sujetos, pero en este caso tiene mucho sentido ya que Joshua es literalmente la encarnación del impulso, la ambición y los ideales, y poco más. Uno sospecha que muchos de los grandes líderes de la historia pudieron haber sido así, pero nuevamente es importante recordar que el Movimiento Paraguas no cumplió espectacularmente con sus objetivos aparentes, planteando preguntas complejas sobre la fe que depositamos en los líderes y los peligros relacionados del culto a la cultura. personalidad.

A nivel de estilo, no hay nada terriblemente nuevo o innovador en Joshua. Es un documental de observación directo, pero hace muy bien ese modo de cine. Los cineastas no solo obtuvieron el acceso mencionado anteriormente y se comprometieron a seguir los eventos a medida que se desarrollaban, sino que la edición y la música hacen que la película se sienta tan joven y enérgica como sus protagonistas. Esto, combinado con un tiempo de ejecución relativamente corto, hace que la película parezca un reloj fácil, pero no confunda eso con el significado de que es una película leve o insustancial.

Joshua fue una de las muchas adquisiciones realizadas por Netflix durante una verdadera juerga de compras que la compañía realizó en Sundance en 2017, el mismo año en que una película original completa de Netflix ganó el Gran Premio del Jurado en el festival (el altamente sobrevalorado Ya no me siento como en casa en este mundo) Estas compras incluyeron películas de ficción, pero lo que pasará a la historia (cada vez que escriba el libro sobre películas de Netflix) de este festival en particular será la compra documental de la compañía en el festival. Estos incluidos La generación de Marte, Casting Jon Benet, Nadie habla!, Isla fuerte (mi elección personal del grupo y el tema de una próxima revisión de 5 estrellas) y ganador del Oscar Ícaro. Entre este grupo, Joshua fue una de las películas menos discutidas, hasta el día de hoy tiene menos de 700 votos IMDB, pero esta oscuridad no debería evitar que lo busques.


Source link