Joven migrante pide ayuda para salvar a su padre inconsciente en el Río Bravo | Video

Joven migrante pide ayuda para salvar a su padre inconsciente en el Río Bravo | Video

Tras intentar cruzar con su hijo el Río Bravo en Piedras Negras, Coahuila, un migrante de origen hondureño perdió el conocimiento, por lo que el joven  se vio obligado a pedir ayuda a las autoridades migratorias de Estados Unidos y de México para tratar de salvar a su padre.

Sin embargo y pese a los esfuerzos de las autoridades mexicanas, el migrante perdió la vida y su joven hijo ahora deberá esperar a que le sea entregado el cuerpo de su padre, informó el Instituto Nacional de Migración (INM)

De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por Migración,  un joven originario de Honduras pidió apoyo a través de líneas de emergencia luego de que su padre perdiera el conocimiento tras intentar cruzar el Río Bravo.

La llamada de auxilio fue recibida en primera instancia por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Sin embargo, al tratarse de una situación de emergencia registrada en el lado mexicano, dicha instancia avisó a sus pares de Migración en nuestro país, por lo que personal de Grupo Beta en Piedras Negras, Coahuila, se trasladó hasta la zona del Río Bravo donde se hallaban ambas personas en situación de movilidad.

Aerobotes del INM

Padre e hijo fueron localizados mediante un  sistema de coordenadas, pero al tratarse de un lugar de difícil acceso, el personal del Grupo Beta se trasladó hasta la zona en aerobote con el fin de reducir los tiempos de llegada.

Al llegar al lugar exacto, el joven ya los esperaba a la orilla del río y les explicó que su padre se encontraba muy delicado de salud desde hacía más de una hora.

Tras bajar del aerobote, el personal migratorio caminó hasta una loma donde se encontraba un migrante inconsciente, tirado en el piso.

Debido a que sus signos vitales eran muy débiles, el personal de Grupo Beta comenzó a realizar maniobras de reanimación, al tiempo que pidió el auxilio del Cuerpo de Bomberos de Piedras Negras.

Los bomberos y el personal migratorio acordaron como punto de reunión la zona conocida como El Molcajete, debido a que el camión de los primeros no podía subir hasta la loma ribereña donde se encontraban padre e hijo.

Por lo anterior, los migrantes padre e hijo fueron trasladados por aerobote hasta El Molcajete, mientras los agentes del Grupo Beta continuaban realizando maniobras de reanimación (RCP) al señor de origen hondureño.

Ya en tierra firme, los bomberos continuaron con los primeros auxilios y el RCP, pero no pudieron evitar el deceso del migrante originario de Honduras, por lo que se dio aviso a los peritos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila para el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).

En tanto, los agentes migratorios acompañaron al joven al albergue denominado “Casa del Migrante Frontera Digna”, en el cual se quedará para realizar los trámites correspondientes y así poder reclamar el cuerpo de su padre.

Además, las autoridades mexicanas contactaron al Consulado de Honduras en la ciudad de Saltillo, Coahuila, para informar de la lamentable situación que atravesaron padre e hijo.

Your browser doesn’t support iframes


Source link