BásquetbolDeportes

Joxe Etxebarria: “Cuanta más gente de casa, mejor”


Joxe Etxebarria: “Cuanta más gente de casa, mejor” 2

El Zornotza trabaja con tranquilidad una vez que la Federación Española de Baloncesto decidió que no habría descensos. Su presidente, Joxe
Etxebarria, confía en cerrar las cuentas de esta campaña pronto y centrarse en la que viene, en la que ya se están moviendo con Garitaonandia al mando. La incertidumbre de lo que pueda pasar en la próxima les hace moverse con pies de plomo. Van a intentar reclutar a los de casa como receta a los problemas que pueden venir en el futuro.



¿Satisfechos ya con la conclusión oficial de la temporada?

Todos estábamos ya esperando que tomaran esa decisión. Ha costado más de dos meses desde que jugamos el último partido, pero era lo lógico. Nos surgen más dudas con la fase final que quieren organizar a mediados de junio, pero el Zornotza como tal no está metido en ese ajo.

El Zornotza sigue en Plata, que era lo que querían y les correspondía.

La FEB lo que quería era que no hubiera descensos y planteaba que hubiera ascensos, pero que los quisieran ascender a LEB Oro y ACB tuvieran que jugar algo, no sabían en qué formato, pero sí querían que se jugara. Nosotros, como los descensos están anulados, estamos salvados, contentos.

Damos por hecho que el año que viene vamos a salir

¿Ya tienen controlado el cierre de este ejercicio?

Está relativamente controlado. Tenemos incógnitas todavía, algún patrocinio sin cobrar, todo lo que hemos pagado a la FEB podría haber algunas devoluciones… Podemos tener desde un escenario regular tirando a malo a uno regular tirando a bueno. Tenemos varias incógnitas que esperemos que se resuelvan entre el final de este mes y el próximo. Damos por hecho que el año que viene vamos a salir y ya estamos pensando en distinto escenarios de equipo, pero sí que es verdad que tenemos incógnitas por resolver para cerrar económicamente esta temporada y mirar para la que viene qué posibles patrocinadores se pueden caer, las ayudas, las entidades públicas también están tocadas… A ver cómo se vislumbra la temporada que viene.

¿Cree que el presupuesto va a caer mucho?

La temporada que viene va a ser difícil. Económicamente tendremos que ajustar mucho y en cuanto a estructura de plantilla creemos que los desplazamientos entre países van a estar limitados, puede haber cuarentenas. Durante la temporada podría volver a haber confinamientos… Miramos con ilusión el futuro, pero con preocupación porque podemos tener sorpresas inesperadas.

¿Con un posible regreso a puerta cerrada se hace más importante que nunca el apoyo de su masa social?

Sí, siempre han sido nuestro pulmón y les necesitamos como agua de mayo. Si son cuatro partidos a puerta cerrada tiraríamos para delante, pero si es la mitad de la temporada, pues realmente te planteas cosas. Este proyecto es por y para el pueblo y en ese caso para nosotros sería inviable Es otra de las incógnitas que hay que resolver.

¿Desde la Federación Española confía en que se pondrán facilidades?

Entiendo que ellos están trabajando en ese escenario. No sé hasta qué punto son conscientes de los problemas que tenemos los clubs para sacar esto adelante. En la mayoría de los casos somos gente que no somos profesionales. Intentamos transmitirles en qué escenario nos movemos para que sean conscientes y que rebajen esas expectativas económicas que hasta ahora había que cumplir.

Si son cuatro partidos a puerta cerrada tiraríamos para delante, pero si es la mitad del año, te planteas cosas

¿Volverán a contar con Mikel Garitaonandia en el banquillo?

Más bien él cuenta con nosotros. Para nosotros es como si fuera un directivo. Tiene renovación automática hasta que se canse. Es el ‘alma mater’ y a muerte con él.

¿Les va a tocar apostar más esta próxima temporada por gente de la casa?

Sí, estamos en contacto con ellos y ya hemos tenido las primeras conversaciones. A ver si, con la complicación del año que viene, tenemos a cuanta más gente de casa, mejor. Es difícil, pero puede ser un año especialmente para apostar por ello.

Mikel ha sabido hacer plantillas competitivas. ¿Un reto más para él en este panorama?

Sí, es muy exigente consigo mismo y con el equipo. Al final consigue hacer a los jugadores mejores y siempre, con equipos de perfiles totalmente diferentes, les saca chispa. Este último año ha sido el más complicado deportivamente, pero aún así se han visto cosas en la cancha muy interesantes. En ese sentido no hay dudas.

El futuro próximo es de claro descenso en patrocinios para el deporte en general. Etxebarria, presidente del Zornotza, considera que hay que maniobrar para atenuar el golpe y qué mejor que desde una unión entre las entidades punteras del territorio.“Por el bien del basket vizcaíno tenemos que acabar entendiéndonos. Ahora igual no nos podemos casar, pero sí empezar a pasear de la mano. Tenemos que aunar fuerzas, Federación, los clubs y perder a corto plazo para acabar ganando a largo. Muchas veces el pasado, las malas cosas que hemos hecho todos, no nos deja avanzar y creo que hay que dar pasitos para tener una relación normal y que todos podamos beneficiarnos de ello”, afirmó el mandatario.



Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.