Cuándo Game of Thrones Comenzó, Robert Baratheon estaba sentado en el Trono de Hierro y la Casa Baratheon estaba en buena posición. Su muerte resultó en una pelea por el trono que involucró a Joffrey Baratheon siendo nombrado rey, a pesar de no ser un verdadero Baratheon, y los hermanos de Robert, Stannis y Renly, cada uno nombrándose a sí mismos como los verdaderos herederos.
Al final, todos estos aspirantes a reyes murieron y la Casa Baratheon casi desapareció. ¿Cómo pudo una casa tan poderosa decaer tan rápidamente? Hubo muchos errores cometidos por los Baratheon en el camino y muchas cosas que podrían haber hecho mejor para ganar el juego de tronos.
10 Robert casándose con alguien más
Para ganar el Trono de Hierro en primer lugar, Robert tuvo que hacer algunos tratos con personas que no necesariamente le agradaban. Esto incluyó a Tywin Lannister, quien traicionó al rey Aerys Targaryen a cambio de que Robert se casara con su hija, Cersei.
Fue un matrimonio infeliz que puso a los Lannister en una posición de conspiración. Sin embargo, en los libros, se revela una trama de que Robert se casa con Margaery Tyrell. Si esto hubiera sucedido, Robert habría mantenido la riqueza y el poder mientras se libraba de la influencia de Lannister.
9 Renly haciendo equipo con Robb
A raíz de la muerte de Robert, muchos reyes diferentes se declaran a sí mismos, incluido el hijo mayor de Ned Stark, Robb. A diferencia de los demás, Robb no deseaba sentarse en el Trono de Hierro, sino venganza contra los Lannister y libertad para el Norte.
Robb envía a su madre Catelyn a reunirse con Renly Baratheon para discutir una posible alianza. Si bien Renly habría tenido que permitir que el Norte se separara de los otros reinos, la alianza habría dado lugar a un ejército inmejorable. Desafortunadamente, Renly fue asesinado antes de que se hiciera tal trato.
8 Stannis siendo más paciente
A pesar de su impopularidad y su comportamiento severo, Stannis podría haber sido el Baratheon más adecuado para ser rey. No tenía muchas ganas de trabajar, pero como era el verdadero heredero de Robert, sentía que era su deber tomar el Trono de Hierro.
Pero mientras Stannis creía en la justicia y en hacer lo mejor para Westeros, también estaba impaciente por lograr lo que pensaba que se le debía. Esto llevó a su desacertada marcha sobre Winterfell para luchar contra los Bolton. Si Stannis hubiera esperado, podría haber obtenido el apoyo de otros señores del norte y evitar su propia caída.
7 Ned respalda a Renly
Cuando quedó claro que Robert iba a morir, todos empezaron a tomar su propio poder. Con Stannis lejos de Desembarco del Rey, Renly aprovechó la oportunidad para nombrarse a sí mismo como el legítimo heredero y trató de convencer a Ned Stark de que lo respaldara.
Littlefinger también sintió que era prudente apostar por Renly, pero Ned sabía que Stannis era el verdadero heredero y se negó a ceder. Si Ned hubiera seguido este plan, él y Renly habrían podido derrocar a los Lannister, junto con la ayuda de Littlefinger, y tomar King’s Landing fácilmente.
6 Stannis no escucha a Melisandre
La relación entre Stannis y Melisandre fue difícil. Sus poderes oscuros ciertamente lo ayudaron a obtener grandes victorias, pero su confianza en ella también pudo haber sido su mayor falla. Ella pudo convencerlo de que estaba destinado al trono, lo que pareció nublar su juicio.
Además, a pesar de ser un hombre justo, siguió adelante con su quema viva a la gente, lo que no le ganó muchos aliados en Westeros. Esto también llevó a Stannis a sacrificar a su propia hija, y fue claramente el momento en que perdió la guerra.
5 Robert rodeándose de aliados
Aunque era Robert quien estaba sentado en el Trono de Hierro, era ampliamente conocido que en realidad eran los Lannisters quienes tenían todo el poder en Westeros. Y esto es en gran parte culpa de Robert por dejar que lo rodeen en todo momento.
Además de estar casado con Cersei, Robert también permitió que el reino estuviera en deuda con Tywin, que Jaime Lannister estuviera en la Guardia Real y que Lancel Lannister fuera su escudero. Si Robert se hubiera rodeado de más personas en las que pudiera confiar, los Lannister no habrían podido controlarlo.
4 Stannis y Renly haciendo equipo
Los hermanos Baratheon ciertamente no eran una familia unida. De hecho, cada uno admite por separado que no ama a sus hermanos. Este desdén entre ellos puede haber sido su perdición, especialmente en el caso de Stannis y Renly.
Una vez que Robert murió, los dos hermanos Baratheon restantes dividieron el apoyo a su familia. Si bien ambos hombres actuaron de manera inmadura, Stannis era el heredero legítimo e incluso se ofreció a nombrar a Renly como su heredero si se unía a él. Si Renly hubiera admitido que no era apto para ser rey, se podrían haber evitado muchos problemas.
3 Jon Snow se convirtió en Jon Stark
El momento que mostró cómo Stannis podía ser un buen gobernante fue cuando llevó a su ejército al Muro para ayudar a la Guardia de la Noche a defenderlo de los Salvajes. Esto también llevó a una relación de respeto mutuo entre Stannis y Jon Snow.
Una vez más, a pesar de la conducta fría de Stannis, ofreció una propuesta bastante generosa. A cambio de ayudar a ganar a los señores del Norte para su causa, Stannis legitimaría a Jon, lo convertiría en Jon Stark y lo nombraría Guardián del Norte. Esto probablemente le habría ganado a Stannis mucho apoyo en el Norte y le habría permitido derrotar a los Bolton.
2 Robert siendo un rey mejor
Robert era conocido como un gran guerrero que lideró una rebelión que derrocó a los Targaryen y se ganó el Trono de Hierro. Resulta que tomar el trono en la batalla no garantiza un buen rey, ya que Robert demostró ser bastante incompetente.
Pasaba su tiempo bebiendo y visitando burdeles, sin interés en asistir a las reuniones del consejo o aprender a gobernar el reino. Como resultado, Robert se ganó una gran cantidad de enemigos que sentían que las cosas estarían mejor si él no fuera rey. Si se hubiera tomado el trabajo más en serio, podría haber habido paz.
1 Ned revela la verdad
Ned Stark puede haber sido el hombre más honorable del programa, pero también cometió muchos errores tontos en nombre del honor. Su mayor error se produjo después de descubrir que los hijos de Robert eran en realidad los hijos de Cersei y su hermano Jaime.
En lugar de ir a Robert con esta noticia que prácticamente habría terminado con la Casa Lannister, Ned decidió decírselo a Cersei para darle la oportunidad de escapar de Desembarco del Rey con sus hijos. Su acto de misericordia terminó con la muerte de Robert junto con el propio Ned.