Jon Guridi (Azpeitia, 1995) ha tenido que recorrer un largo y sinuoso camino para ser miembro de pleno derecho de la primera plantilla de la Real. Las lesiones jalonaron su trayectoria hasta que halló en el Mirandés el trampolín necesario para alcanzar su sueño de vestir de txuri urdin. Se completaría alzando un título. El canterano habla con MD de sus aspiraciones, su fútbol y sus planes de futuro.
¿Cómo sienta tener seis días de descanso entre partido y partido?
Bien, la verdad. Llevábamos muchos partidos seguidos sin descanso, quitando el parón de tres días que tuvimos por Navidad, jugando dos partidos todas las semanas. Esta semana sin encuentros nos va a venir bien para preparar el partido contra el Sevilla y estar bien físicamente.
Llega otro aluvión de partidos hasta marzo, ¿cómo lo afrontan?
Lo primero es el partido del sábado contra el Sevilla, que es muy importante. Estamos parejos en la clasificación y sería importante ganar. Es un gran equipo, pero nosotros estamos bien y lo queremos demostrar.
Dice que ve bien al equipo. ¿No cree que le ha afectado en exceso la acumulación de partidos?
Es normal con tanto partido. Y además hemos tenido muchos lesionados, como ahora. Al no rotar tanto, la gente acumula dos partidos por semana y es normal que llegue más cansada. Por eso nos va a venir bien este parón.
¿Considera que la Real va a estar en la misma pelea que el Sevilla?
Yo creo que sí. Estamos demostrando que somos un equipo muy competitivo a pesar de jugar tantos partidos. Estamos arriba en la clasificación. Todos los equipos tienen sus rachas, nosotros no estamos en la mejor, pero veo al equipo con juego e intensidad. Andaremos ahí en la tabla, como hasta ahora.
¿Para entrar en Champions?
Sí. Hay equipo para entrar en Europa, ya veremos si para Champions.
¿Siente o ha pensado que esta a 10 días de poder alzar un título?
Si te digo la verdad, no he pensado en eso. Pienso más en el día a día y en el partido de esta semana. Luego ya pensaré en la Supercopa.
¿Soñó alguna vez con obtener algún título con la Real?
Sí he soñado con ganar títulos con la Real. Sería algo muy especial. Este año tenemos dos opciones de título con la Supercopa y la Copa y es muy ilusionante.
¿Se ha visualizado a sí mismo levantando la Copa?
Sí. He visto fotos de la Copa y sí me he imaginado a mí mismo levantándola. Sería histórico.
Y en Europa contra el Manchester United. ¿Prefería algo más accesible?
El día del sorteo tenía en mente que nos iba a tocar el United. Será un rival muy jodido, es verdad que nos podía haber tocado algo más suave, pero de la misma manera que será un rival muy difícil para nosotros, para ellos también lo somos. Al Barça y al Madrid les hemos jugado de tú a tú y el Manchester no es más que el Barça ni que el Madrid. Me he acordado mucho estos días de aquel viaje y de cuando fuimos a Old Trafford después de jugar la Youth League en las instalaciones del Manchester.
Tras pasar la lesión y su gran partido en el derbi, ¿cómo se encuentra?
Bien. Pasé un mes fastidiado con el isquio, pero ahora no le doy mucha importancia a estas lesiones de rotura muscular. Al tiempo se recuperan. Espero que no me dé más guerra. Ahora me siento bien. Siempre tenemos alguna molestia, pero que no te impide entrenar o jugar.
¿Cómo ha llevado mentalmente el sufrir tantas lesiones?
Al final, a cada uno le llega su momento. La cabeza trabaja mucho y eso te afecta muscularmente. Si le das mucha caña a la cabeza, te estresas muscularmente. De ahí han podido venir las lesiones. Pero ahora estoy más tranquilo. Me he quitado un peso de encima al haber jugado algunos partidos y haberlo hecho bien. Me he quitado presión que me metía a mí mismo. Espero que este pueda ser mi momento.
¿Llegó a pensar que no iba a poder jugar en la Real tras las anteriores lesiones?
Sí. Está claro. Pero sabes que estás trabajando con profesionales, que no vas a estar mejor en otro sitio y al final vas mejorando. Y así ha sido.
¿Necesitaba un partido como el derbi?
Me tranquilicé mucho cuando jugué contra el Huesca y el Celta. Me quité presión. Contra el Athletic, habría estado muy nervioso en otras circunstancias, sólo por ser un derbi, pero ese día estaba muy tranquilo. Eso me ayudó. Más tranquilo, no piensas tanto y te salen mejor las cosas.
¿Cuántos kilómetros corrió?
Casi 12. 11,8.
¿Cuál es su media?
Todo depende del partido. A veces hay muchas interrupciones y el juego tampoco es muy de ida y vuelta. Más de 10 habitualmente.
Tiene 25 años, ¿en qué fase de su carrera se encuentra?
Las lesiones me han hecho madurar y en el Mirandés crecí mucho. No es que acabe de subir del Sanse, creo que estoy más hecho. Y eso se está notando.
¿Qué representa jugar en la Real para Jon Guridi?
Mucho orgullo. Es un privilegio estar jugando en la Real. Muchos niños y mucha gente querría estar en mi situación. Pensar eso te da fuerza y ganas de seguir luchando. Voy a Zubieta cada día con una sonrisa.
Mira alrededor y ve a Silva, Merino, Oyarzabal, Januzaj… ¿Y qué piensa?
Sólo pienso que debo aprender de ellos. En mi posición y fuera de ella hay grandes jugadores y aprendes algo cada día que entrenas y juegas con ellos. Yo intento luchar cada día para dar mi mejor versión.
¿Qué le puede distinguir a Guridi de ellos?
Ya me preguntaron en rueda de prensa qué podía tener yo que no tuviera Merino. Y yo dije que la pregunta debía ser al revés. Yo tengo más que aprender de él y de todos ellos que él de mí. Es que lo tienen todo, han estado en grandes equipos, han logrado títulos…, ¿que no van a tener que yo tenga? Yo soy un jugador de recorrido, con mucho físico. Alguno de ellos quizá no te pueda dar eso. Pero es que con balón son muy buenos, no les falta nada.
Responde a un patrón de jugador difícil de catalogar, ¿le han querido comparar con alguien?
No. Yo técnicamente soy buen jugador. Lo que pasa es que en muchos partidos no destaco por eso. Soy mucho de correr, presionar y estar en todas. Eso me desgasta y con balón no llego a destacar tanto o no entro tanto en juego. Soy más de moverme sin balón y crear espacios. A ver, igual Janu no corre tanto, pero luego con balón destaca, tiene desparpajo y calidad.
¿Qué sintió al tener que enfrentarse el año pasado a la Real y luchar por dejarle sin final de Copa?
Fue un marrón para nosotros. Ésa es la verdad. Martín, Modibo y yo íbamos a muerte con el Mirandés, pero el marrón era enorme. Imagínate que dejamos fuera a la Real teniendo contrato con la Real. Nos podían haber caído hostias por todos los lados. Fue muy raro, pero a la vez a mí me gustó, la verdad.
Llegó con 10 años a la Real, ¿qué recuerda de aquellos primeros momentos?
Era alevín, la Real no tenía equipo. Iba una vez por semana a Zubieta. Y luego entrenaba dos veces con el Lagun Onak y otras dos con los escolares. No descansaba un solo día. Así empecé ya con cargas.
¿Le tocó ser recogepelotas en Anoeta?
Sí, pero no mucho. Iban más los de Donosti y tampoco te creas que me gustaba demasiado.
Estamos en 2021 ya y acaba contrato en 2022, ¿han comenzado ya a hablar para renovarlo?
Eso es tema del representante y del club. Si me ofrecen otro contrato, yo encantado.
Source link