juicio contra oficiales

juicio contra oficiales

by

in

BRIGHTON, Colorado – Los fiscales de Colorado se centraron en las imágenes de las cámaras corporales de la policía, tanto en bruto como mejoradas digitalmente, mientras comenzaban a construir su caso el jueves contra dos agentes acusados de la muerte de Elijah McClain, un joven negro que fue detenido, sujetado por el cuello y sedado con ketamina hace cuatro años.

La muerte de McClain, junto con los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y otros, fue planteada por manifestantes de todo el país como un ejemplo abrasador de fuerza excesiva por parte de la policía contra los negros.

Se presentaron cargos contra los agentes en 2021 después de que un informe forense revisado determinara que el potente sedante que le dieron los paramédicos a McClain, de 23 años, jugó un papel clave en su muerte.

Los dos agentes procesados, Randy Roedema y Jason Rosenblatt, se declararon no culpables de los cargos de homicidio por negligencia criminal, homicidio y agresión, todos ellos delitos graves. Es el primero de varios casos derivados de la muerte de McClain, y un tercer oficial y dos paramédicos serán juzgados a finales de este año.

David Notowitz, un experto en análisis forense de audio y video, testificó el jueves que aclara imágenes de video oscuras y elimina sonidos que distraen, como sirenas, para ayudar a presentar una imagen más clara de lo capturado por la cámara corporal, para su uso en juicios penales.

El video sin editar del 24 de agosto de 2019 se hizo público e incluye a McClain suplicando a los oficiales y diciéndoles: “No puedo respirar”. Sin embargo, las imágenes mejoradas recopiladas por Notowitz, que es un experto remunerado de la fiscalía, no se habían mostrado anteriormente.

Los abogados defensores plantearon objeciones a algunas de esas imágenes, que describieron como manipuladas. El juez Mark Warner dijo que permitiría que el jurado lo viera, pero emitió instrucciones para que los miembros del jurado ignoraran todo lo visto u oído en el video mejorado si no podían verlo u oírlo en el original.

Los fiscales presentaron el video original de la cámara corporal a través de su primer testigo, el teniente Delbert Tisdale, quien supervisa el programa de cámaras corporales en el Departamento de Policía de Aurora y no estuvo presente durante el encuentro fatal.

La madre de Elijah, Sheneen McClain, se sentó en la primera fila de la sala del tribunal por segundo día el jueves.

McClain, un terapeuta de masajes, fue detenido mientras caminaba a casa a altas horas de la noche en Aurora, un suburbio del área de Denver, después de que una persona que llamó al 911 lo reportó como sospechoso, diciendo que llevaba un pasamontañas a pesar de que era finales de agosto.

Los familiares dicen que McClain usó la máscara porque la anemia le daba frío. La familia y los amigos lo describen como un amable introvertido que se ofreció como voluntario para tocar el violín para gatos en un refugio de animales.

Si los fiscales pueden convencer a los jurados de que la detención fue injustificada, eso socavaría cualquier argumento de que las lesiones de McClain fueron el resultado de que los agentes simplemente hicieron su trabajo.

En sus declaraciones iniciales el miércoles, los abogados de ambas partes pintaron imágenes contrastantes del episodio.

Los fiscales dijeron que los agentes ignoraron las peticiones de ayuda de McClain y no siguieron su propio entrenamiento.

McClain vomitó repetidamente después de que lo sujetaran por el cuello y se ahogó en su propio vómito, dijo el fiscal Jonathan Bunge. “Se está acercando cada vez más a la muerte. El sedante es lo último que necesita”.

Los abogados defensores dijeron que la muerte fue trágica pero que las acciones de los agentes estuvieron en línea con las políticas del departamento. Intentaron echarle la culpa a los paramédicos.

“El señor McClain murió porque el paramédico (Jeremy) Cooper le inyectó 1.7 o 1.8 veces más ketamina para alguien de su peso y tamaño”, dijo el abogado de Roedema, Reid Elkus.

McClain, que pesaba 140 libras, sufrió una sobredosis porque recibió una dosis más alta de la recomendada para alguien de su tamaño, descubrió el patólogo Stephen Cina.

Cina ha dicho que no podía descartar si el estrés de ser retenido por los agentes pudo haber contribuido a su muerte.

El oficial Nathan Woodyard, que será juzgado a finales de este año, fue el primero en acercarse a McClain y pronto se le unieron Roedema y Rosenblatt.

McClain, usando auriculares, inicialmente siguió caminando. En 10 segundos, Woodyard puso sus manos sobre McClain y lo hizo darse la vuelta. Mientras McClain intentaba escapar de su control, Woodyard dijo: “Relájate o tendré que cambiar esta situación”.

El encuentro se intensificó rápidamente, y los agentes lo tiraron al suelo y lo sujetaron por el cuello. McClain inicialmente perdió el conocimiento después de que un oficial lo sujetara por el cuello presionando contra su arteria carótida.

Después de que McClain permaneciera en el suelo durante 15 minutos, los paramédicos le administraron 500 miligramos de ketamina. Sufrió un paro cardíaco camino al hospital y le retiraron el soporte vital tres días después.


Source link