Juicio político a Trump podría empezar esta semana

Juicio político a Trump podría empezar esta semana

Se espera que el Senado absuelva al mandatario porque ninguno de sus 53 miembros republicanos se ha manifestado a favor de destituirlo.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará el miércoles sobre enviar al Senado cargos formales de juicio político contra el presidente Donald Trump, lo que podría poner en marcha esta semana el proceso contra el mandatario, anticipó el legislador demócrata Henry Cuellar.

Según el congresista Henry Cuellar, la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi pretende nombrar un equipo demócrata de “encargados” que encabecen las acciones contra Trump.

Trump se convirtió en el tercer mandatario estadounidense sometido a un juicio político luego de que la Cámara de Representantes aprobó el mes pasado cargos de abuso de poder por presionar a Ucrania a anunciar una investigación sobre su rival demócrata Joe Biden y por obstruir al Congreso.

Sin embargo, Pelosi ha demorado el envío de cargos al Senado en un infructuoso esfuerzo por hacer que el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, esté de acuerdo en incluir nuevos testimonios de testigos que podrían perjudicar a Trump.

Se espera que el Senado absuelva al mandatario porque ninguno de sus 53 miembros republicanos se ha manifestado a favor de destituirlo.

Trump asegura que él no ha hecho nada indebido y que el impeachment en su contra es un esfuerzo partidista por deshacer su victoria en las elecciones de 2016, mientras intenta lograr la reelección en noviembre.

Votar el miércoles le permitiría al Senado iniciar el juicio el jueves por la mañana, aunque los primeros días se destinarían a labores como leer formalmente los dos cargos de impeachment y nombrar miembros.

Es probable que los legisladores no oigan argumentos de apertura sino hasta la semana que viene.

“Tendremos, creo yo, un debate de unos 10 minutos y votaremos sobre eso para después despachar todo. Y el juicio del Senado, presumo, empezará la semana que viene“, apuntó Cuellar. (Reuters)




Source link