Noticias Internacionales

Julian Assange pedirá libertad bajo fianza por riesgo a contraer Covid-19

Abogados del fundador de WikiLeaks solicitarán su libertad bajo fianza, al no ser un detenido de alta peligrosidad. Consideran que está en riesgo de contagio.

Al considerar que se encuentra en riesgo de contagio de coronavirus, los abogados de Julian Assange presentarán una solicitud ante el Tribunal de Magistrados de Westminster para que pueda obtener su libertad bajo fianza.

El fundador y editor de WikiLeaks se encuentra recluido en la cárcel de Belmarsh, ubicada al sureste de Londres, con una orden de extradición del gobierno de Estados Unidos pendiente, debido a las publicaciones realizadas por la organización de activismo cibernético en 2010 sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como documentos sobre la política exterior estadounidense.

De acuerdo con un comunicado, Assange pertenece a una categoría de internos que deberían ser liberados para mitigar el impacto de Covid-19, según las recomendaciones emitidas por organizaciones legal sin fines de lucro.

La semana pasada, un grupo de activistas pidió la liberación del ciberactivista, así como de todos los prisioneros de bajo riesgo para frenar la propagación del virus y minimizar el número de muertes en las cárceles británicas.

Las cárceles se consideran epicentros para la propagación de coronavirus debido al hacinamiento y la propensión del virus a propagarse en entornos cerrados. Andrea Albutt, presidente de la Asociación de Gobernadores de Prisiones, advirtió que “habrá muertes” en las cárceles del Reino Unido.

La prisión de Belmarsh recibe 300 nuevos prisioneros cada mes, la mayoría de los cuales luego se dispersan a las cárceles de todo el país. Este centro de reclusión tiene un total de aproximadamente 800 prisioneros y la tasa más alta de suicidios del país.

El Reino Unido tiene 83 mil 500 prisioneros, la mayor población carcelaria en Europa occidental.

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pidieron la liberación inmediata de Julian Assange, y que se elimine la solicitud de extradición a Estados Unidos, donde podría enfrentar una condena de 175 años de prisión.




Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button