Kai Havertz, un Özil de nueva generación


Cualquier comparación resulta odiosa, y si hablamos de cotejos entre futbolistas, siempre se antoja necesario incidir en los matices si no queremos que el análisis quede incompleto. Esto es lo que sucede a la hora de explicarle qué tipo de jugador es Kai Havertz a alguien que no haya tenido la oportunidad de ver jugar al mediapunta del Bayer Leverkusen. Porque bien vale decir que en cierto modo se asemeja al Mesut Özil que en plena efervescencia mostró su talento con la camiseta del Real Madrid, pero a la vez ni mucho menos basta con tal afirmación. Havertz viene a ser una evolución de nueva generación del que en su día fue Özil, adoptando toda la amplitud del término que hace referencia al desarrollo al estar dotado de cualidades que Mesut nunca tuvo.



Sí comparte Havertz con el que fuese el toque de magia del Madrid de Mourinho la clarividencia con el balón en zona de tres cuartos. Pero a la misma suma un portentoso disparo desde el balcón del área con el que acostumbra a perforar la meta rival con asiduidad, y también una notoria consistencia física gracias al hecho de rondar el 1’90 m. Además, no es que sea un jugador de gran presencia en el área, pero cuando entra en la misma, lo hace con una determinación letal.

Havertz, estrella en el Bayer Leverkusen

A sus 20 años ya ha dado motivos más que suficientes para que muchos le señalen como el que promete ser una de las grandes estrellas mundiales durante la próxima década. Y el Bayer Leverkusen se le ha quedado ya muy pequeño.

Surgido de la cantera del equipo de la aspirina, a la que llegó con 11 años procedente del Alemannia de su Aachen natal, cuando irrumpió en la élite se habló de él como ‘el nuevo Ballack’. Pero rápidamente se vio que se trataba de un jugador con características diferentes y un perfil más ofensivo.

Zurdo, Havertz posee una elegante conducción de balón mediante la cual elimina rivales con suma facilidad. Acostumbra a actuar en la mediapunta, aunque ni mucho menos sería justo dejarlo encasillado en dicha posición. Porque a día de hoy quizá tenga cierto déficit de sacrificio como para jugar de interior salvo que lo haga en escenarios muy dominantes, pero sí se le ha visto actuar de ‘falso 9’ como buen ejemplo fue, sin ir más lejos, su partido del pasado lunes ante el Werder Bremen. Que marcase dos goles y fuese el principal protagonista del triunfo de los suyos por 1-4 habla por sí solo de su buen hacer en este rol de espaldas a portería demostrando que Havertz está capacitado para mucho más que jugar de cara a la misma.

El Barça lo descartó

Dicho todo esto, se presume que será inevitable que salga del Bayer Leverkusen el próximo verano. Hace un tiempo se habló de que el Barça andaba tras su pista, pero al parecer el conjunto azulgrana desestimó lanzarse a por su fichaje dejando a Bayern Múnich y Liverpool como principales candidatos a convertirse en su próximo destino.

Lo de que recale en el conjunto bávaro se antojaba como un hecho escrito de antemano, pero su compatriota Klopp promete hacer todo lo posible para llevárselo a la Premier. De ser así, lo que muchos se preguntan es cómo encajaría en el sistema de Jürgen, pero sabiendo que Havertz tiene fútbol suficiente como para responder a esa y a muchas otras cuestiones.


Source link