CorrupciónMéxico

Kamala Harris pidió a México y Guatemala que no interfieran con el trabajo de las ONGs y la prensa

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, manifestó en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias EFE que, durante sus visitas oficiales a México y Guatemala, pidió a sus presidentes que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las organizaciones no gubernamentales y a los periodistas en sus países. 

También te puede interesar | Voy a exigirle a EU que suspenda financiamiento a MCCI: AMLO | Entérate

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, declaró Harris en su entrevista. 

Durante su conversación telefónica con EFE, Harris sostuvo que fue “muy franca” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el primer mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre su preocupación respecto a la “corrupción y la impunidad” en sus países. 

También te puede interesar | Espera AMLO respuesta de EU a nota diplomática por financiamiento a MCCI | Entérate

“Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, declaró la funcionaria estadounidense.

El pasado 13 de mayo el presidente López Obrador anunció que había enviado una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos solicitando una explicación sobre el financiamiento que han brindado a la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, y pidiendo que se les suspenda la entrega de dinero, al considerar que una administración extranjera no puede financiar a opositores a su gobierno.

Al término de la visita de Kamala Harris a México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó que se haya hablado sobre el financiamiento a organizaciones civiles, de acuerdo con el periódico Reforma.

También te puede interesar | Lamentable que EU no tome en serio nota diplomática por financiamiento a organizaciones opositoras: AMLO

“Bueno, no hubo esa conversación y, probablemente, se deba, yo lo mencioné en Costa Rica, en la reunión a la que asistí (con Antony Blinken, Secretario de Estado de EU), México tiene dos características sustantivas ahorita: una, es una democracia plena; una de las democracias más consolidadas del mundo”, declaró Ebrard.

Durante la visita de Kamala Harris a Guatemala el presidente Giammattei afirmó que no se opondrá a las iniciativas de combate a la corrupción que ha emprendido el gobierno de Estados Unidos en su país, de acuerdo con el periódico guatemalteco Prensa Libre.

También te puede interesar | Vino subdirector de la CIA a visita de rutina: AMLO | Entérate

Sin embargo, durante una conferencia de prensa conjunta, el mandatario guatemalteco se molestó cuando miembros de la prensa estadounidense cuestionaron a la vicepresidenta si Giammattei era parte del problema de corrupción, a lo que respondió que no se le ha relacionado con ningún escándalo de corrupción.

“Nosotros estamos en una franca lucha contra la corrupción, pero la corrupción entendiéndose como un acto que es multidimensional. La corrupción no solo es de los políticos, la corrupción también pasa por algunas personas que obtienen dinero del extranjero para venir hacer cosas aquí y no se sabe quién se los mandó y para qué se está utilizando”, sostuvo Giammattei.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications