Empresas Emergentes (Startups)

Kebony recauda $ 34 millones para hacer que la madera blanda sostenible se comporte como madera dura, utilizando desperdicios de alimentos

Es bastante simple: la madera blanda crece mucho más rápido, en bosques “sostenibles”, que la madera dura. Este último se encuentra a menudo en bosques maduros biodiversos como, eh, el Amazonas. Entonces, si pudiera hacer que la madera blanda se comporte como madera dura, no solo accedería a madera más sostenible para la construcción, sino que también protegería los bosques de madera dura de la destrucción. Además, ahorra muchas emisiones de gases de efecto invernadero.

Ese es el razonamiento detrás de lo que Kebony, se le ha ocurrido. Al presentarse a sí misma como una “empresa de tecnología de modificación de la madera”, Kebony ha recaudado una ronda de financiación de 30 millones de euros (34 millones de dólares) liderada por Jolt Capital y Lightrock. Y cómo lo hace es fascinante.

Kebony comienza con madera recolectada de manera sostenible, luego modifica esa madera con desechos provenientes del proceso de producción de alimentos asociados con la caña de azúcar y las mazorcas de maíz. La compañía dice que esto puede darle a la madera un carácter duradero que en realidad refleja el comportamiento y las características de las maderas duras tropicales.

Por supuesto, dado que la industria de la construcción busca cada vez más materiales de construcción más ecológicos, el uso de este tipo de material tiene mucho sentido, sin mencionar el hecho de que bien podría reducir la deforestación tropical.

Kebony afirma que este tratamiento transforma la madera como el pino en una madera con características que son «comparables, y en algunos casos superiores, a las de las preciosas maderas duras tropicales». También dice que el proceso es superior al tratamiento tradicional de la madera basado en la impregnación con conservantes de la madera.

A Jolt Capital y Lightrock se unen los accionistas anteriores Goran, MVP, FPIM, PMV e Investinor, de los cuales los dos últimos seguirán representados en el directorio.

Los principales mercados de Kebony son Europa y EE. UU., Donde planea expandirse. El mercado europeo de la madera tiene un valor de alrededor de 3.000 millones de euros para las industrias de la construcción residencial y no residencial.

Norman Willemsen, director ejecutivo de Kebony, dijo: «Kebony produce la madera más hermosa y ecológica del mercado, con una calidad superior que es a la vez ecológica y rentable».

Fundadores de Kebony: Norman Willemsen (CEO) y Thomas Vanholme (CFO). Créditos de imagen: Kebony

Antoine Trannoy, socio gerente de Jolt Capital, comentó: “En Jolt Capital tenemos un gran interés en las empresas de ciencia de materiales que aprovechan sus tecnologías patentadas para ofrecer productos sostenibles. Con más de 20 años de investigación y desarrollo en tecnología de la madera y un proceso bien probado que otorga a las maderas blandas cultivadas las propiedades deseables de las duras tropicales, Kebony es una de ellas «.

Kevin Bone, socio de Lightrock, agregó: «Kebony está perfectamente posicionado en la carrera por un mundo descarbonizado con la ambición de ser el líder en tecnologías de modificación de la madera».

Kebony dice que reportó un crecimiento de ingresos del 23% en la primera mitad de 2021, en comparación con el mismo período en 2020, con un EBITDA positivo fuerte.

Hablando conmigo por una llamada, Willemsen explicó: “Lo que hacemos en realidad es impregnar la madera y ponerla en un autoclave. Esto cambia las paredes de las celdas de la estructura de madera de forma permanente y le da un carácter de cambio permanente que alarga la vida útil de la madera «.

Sí, pero ¿qué tan escalable es todo ?, pregunté.

«En realidad, es muy escalable», dijo. “Tenemos dos operaciones en funcionamiento en este momento. Básicamente, tenemos un plan para ampliarlo aún más «.

Dijo que en comparación con los materiales tradicionales, como el hormigón y el acero, su huella de carbono es “significativamente menor. Tenemos unas emisiones de unos 350 kilos de co2 por metro cúbico. Si lo comparamos, por ejemplo, con el acero, o las maderas duras tradicionales, rondan los 10.000 kilos. Así que somos una porción muy pequeña de esos otros materiales «.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba