México

Ken Salazar anuncia acuerdo de seguridad con Zacatecas, FBI, DEA y USAID

Estados Unidos y Zacatecas pactaron firmar un acuerdo de cooperación para combatir al crimen organizado en el estado, después de EU incluyera en agosto a la entidad en la lista de lugares a los que recomienda no viajar.

En la medida participarán diferentes agencias estadounidenses como el Buró Federal de Investigación (FBI), la Administración Antidrogas (DEA), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El acuerdo fue anunciado en conferencia de prensa, después de que el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvieran una reunión para iniciar trabajos contra el tráfico de personas, droga y armas.

“Con seguridad hay prosperidad, llegan las inversiones y crece la confianza en las instituciones”, declaró el diplomático estadounidense.

Con este pacto, las agencias de EU donarán equipo y software para acelerar las investigaciones contra los cárteles, así como capacitación de policías, funcionarios locales de las áreas de seguridad pública y personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

A través de un comunicado, Salazar afirmó que Zacatecas “cuenta con los Estados Unidos” pero reiteró que es necesario “mantener el trabajo coordinado, continuo y permanente” entre los gobiernos estatales, federal y municipales, así como con el sector privado, la sociedad civil y las iglesias en la seguridad de los zacatecanos.

Por su parte, Monreal Ávila afirmó que con la reunión se lleva a cabo una coordinación de la paz en Zacatecas y sostuvo que el estado puede convertirse en una “pieza clave” en el comercio entre EU y México.

Ambos funcionarios también se reunieron con empresarios y dieron seguimiento a las acciones de seguridad que se han emprendido en la entidad.

El gobierno zacatequense señaló que Salazar destacó el interés de empresarios deaprovechar las cadenas de suministro entre ambos países, además de las inversiones, a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esta es la segunda visita que realiza Salazar al estado. La primera ocurrió el pasado 4 de septiembre, luego de que a mediados de agosto EUincluyera a la entidad en la lista de lugares a los que recomienda no viajar.

“Debido al aumento de la delincuencia, recientemente agregamos a Zacatecas a nuestra lista de ‘no viajar’. Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece. Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y la creación de empleos”, aseguró el diplomático en dicho momento a través de su cuenta de Twitter.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba