Empresas Emergentes (Startups)

Komunidad, una plataforma de inteligencia ambiental con sede en Filipinas, aterriza una ronda semilla

Filipinas es uno de los países más propensos a desastres del mundo, con geografía que lo hace vulnerable a tifones, inundaciones, volcanes, terremotos y sequías. Mientras trabajaba en TI, Felix Ayque comenzó a compilar informes de ciclones y a enviarlos como alertas por correo electrónico a las comunidades. Su trabajo se convirtió en una plataforma de inteligencia ambiental. Comunidad, que recopila datos de fuentes gubernamentales y privadas y los convierte en análisis personalizables para ayudar a los clientes a reaccionar rápidamente ante posibles desastres.

La startup con sede en Manila y Singapur anunció que ha recaudado $ 1 millón en fondos semilla, liderados por Wavemaker Partners con la participación de ADB Ventures, el brazo de riesgo del Banco Asiático de Desarrollo, para expandirse en Asia y agregar funciones a su plataforma, incluido un autoservicio. versión que está programada para su lanzamiento en enero de 2022.

Fundada en 2019, Komunidad tiene clientes en Filipinas, India, Camboya y Vietnam, y atiende a múltiples sectores, incluidos servicios públicos, agricultura, minería, educación, gobiernos locales y centros de subcontratación empresarial. Antes de lanzar la startup, Ayque trabajó como desarrollador de TI en varias agencias meteorológicas, incluido el MetService de propiedad estatal de Nueva Zelanda. Comenzó a crear informes de ciclones por su cuenta como consultor después del tifón Haiyan en 2013, también conocido como el súper tifón Yolanda, que mató al menos a 6.300 personas en Filipinas.

Los informes estaban destinados a ayudar a las empresas a responder más rápidamente a los desastres naturales. El tifón Haiyan golpeó en un momento en que el sector de la subcontratación empresarial estaba creciendo rápidamente en Filipinas, con muchas empresas extranjeras estableciendo varias oficinas en el país. Durante un tifón, las empresas generalmente transfieren la carga de trabajo a las oficinas en áreas que no se ven afectadas. Los primeros correos electrónicos de Ayque contenían un análisis manual de posibles ciclones.

La demanda de sus informes creció a medida que las empresas, incluidos los proveedores de energía, necesitaban responder al cambio climático. Komunidad comenzó a obtener suficientes ingresos para expandirse y para que Ayque contratara empleados, incluidos meteorólogos, científicos de datos, desarrolladores de software y equipos de desarrollo comercial con sede en India y el sudeste asiático. Su nueva inversión se utilizará para construir una plataforma escalable.

Las fuentes de datos de Komunidad incluyen actores importantes como The Weather Company, adquirida por IBM en 2015, la plataforma de inteligencia meteorológica Tomorrow.io y varios proveedores de datos meteorológicos y medioambientales más pequeños.

Un ejemplo de paneles de control de Komunidad, creado para un proyecto en la ciudad de Mandaluyong, Filipinas

La plataforma convierte los datos en paneles relevantes para las necesidades de sus clientes, como condiciones climáticas adversas, energía solar, marina, humedad del suelo o calidad del aire. “Actuamos como un integrador de sistemas que solo trae los datos relevantes y les dice a los clientes que estos son los datos más importantes”, dijo Ayque. Komunidad también permite a sus clientes construir sus propios sistemas de alerta. Por ejemplo, en Filipinas, muchos clientes envían alertas a través de Viber, una de las aplicaciones de mensajería más populares del país, o SMS para llegar a áreas con conexiones a Internet inestables.

Para los clientes del sector energético, las herramientas de Komunidad les ayudan a predecir cosas como el uso de energía en función de la temperatura. También ha sido utilizado por los gobiernos locales para decidir cancelaciones de escuelas. Durante la pandemia, Komunidad ayudó a las ciudades a monitorear la densidad de personas para que puedan decidir qué áreas necesitan más control de multitudes.

Una de las ventajas competitivas de Komunidad es comprender qué datos son importantes en diferentes áreas. Por ejemplo, recientemente cerró un trato con la Agencia de Gestión de Desastres del Estado de Assam (ASDMA) para centrarse en las alertas de iluminación y tormentas eléctricas, porque Assam es el uno de los estados más propensos a los rayos de la India.

“Cada país tiene un perfil diferente y entendemos que nuestro enfoque debe enfocarse realmente en la comunidad y luego extenderse a los negocios”, dijo Ayque.

Dado que los clientes de Komunidad tienen que reaccionar rápidamente, crea visualizaciones fáciles de entender a partir de informes de datos sin procesar, que a menudo son incomprensibles para personas sin experiencia técnica. Por ejemplo, podría ser un gráfico de barras simple, advertencias en verde, amarillo y rojo, o mapas que se vuelven rojos si se espera que ocurra un evento meteorológico o ambiental importante en las próximas seis horas.

Parte de la financiación de Komunidad se utilizará para lanzar paneles de control personalizables de autoservicio el próximo año que permitirán a los clientes arrastrar y soltar widgets, similar a la creación de un sitio web en Wix o WordPress. La ronda semilla también ayudará a Komunidad a aprovechar nuevas oportunidades comerciales en India, Tailandia, Camboya y otros mercados, hacer crecer sus equipos de ventas y pagar por más fuentes de datos.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba