Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, se reunió este jueves en Jerusalén con el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, Casey Wasserman, según hizo saber la oficina del mandatario israelí.
“El primer ministro Netanyahu felicitó al presidente del Comité, Wasserman, por su visita a Israel y agradeció su gran apoyo al Estado de Israel”, recoge el comunicado oficial.
היום נפגשתי בירושלים עם יו״ר הוועדה המארגנת של אולימפיאדת לוס אנג’לס 2028, קייסי וסרמן. בירכתי אותו על ביקורו בישראל ועל התמיכה הברורה שלו בעמנו – תמיכה שאינה מובנת מאליה בימים של הסתה ושקרים נגד מדינתנו.
במהלך הפגישה אמר לי וסרמן משפט שלא אשכח:
“המנהיגות שלך בשנתיים האחרונות… pic.twitter.com/eBHCLUSLif
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) December 11, 2025
Según la nota, Wasserman dijo al primer ministro durante la cita: “Su liderazgo durante los últimos dos años me enorgullece de ser judío”.
A la reunión, que tuvo lugar en la oficina de Netanyahu en Jerusalén, asistieron además el ministro israelí de Cultura y Deportes, Miki Zohar, y la presidenta del Comité Olímpico Israelí, Yael Arad.
I was delighted to meet with Casey Wasserman, Chair of the @LA28 Olympic and Paralympic Games, to discuss preparations for the Games together with Yael Arad, President of @Olympic_Israel.
I wish Casey and the @IOC great success and look forward to seeing more and more Israeli… pic.twitter.com/evDWaje4NV
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) December 11, 2025
El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó este septiembre expulsar a Israel de los Juegos Olímpicos.
El COI aseguró que Israel respeta la Carta Olímpica (“constitución” oficiosa de la organización) y recordó que sus atletas y los palestinos “convivieron en paz durante los pasados JJ.OO. de París”, en respuesta a peticiones como la del presidente español, Pedro Sánchez, de que sea expulsada de competiciones deportivas.
El COI fue una organización pionera a nivel mundial en lo que respecta al reconocimiento de Palestina, cuyos equipos participan en los Juegos Olímpicos de Verano desde los de Atlanta 1996 y no han faltado desde entonces a ninguna edición, si bien nunca han ganado medallas.
La organización con sede en Lausana (Suiza) sí mantiene por ahora sus sanciones a los atletas de Rusia y Bielorrusia, que en los Juegos de París no pudieron participar en representación de sus respectivos países y lo hicieron bajo las siglas AIN (“atletas individuales neutrales”), debido a la invasión de Ucrania y en el caso ruso también por sus extendidos escándalos de dopaje.
