La ACS de Florentino Pérez, líder en multas por amañar contratos


ACS, la constructora que preside Florentino
Pérez, se consolida como líder en multas por amañan contratos en España: 97 millones y medio de euros en solo cuatro años (desde enero de 2015), según una información de eldiario.es. Seis de las multas se han impuesto este año y suman 61,1 millones.



La empresa constructora lidera este ranking desde marzo, tras desmantelar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el conocido como ‘cártel del AVE’, que encabezada ACS.

Y es que la promotora del fallido almacén de gas Castor acaba de acumular dos nuevas multas. En una resolución conocida ayer miércoles, la CNMC ha desmantelado un cártel de 19 empresas del sector de montaje y mantenimiento industrial para instalaciones de la industria energética y petroquímica al que ha impuesto 54,26 millones en sanciones: 18,11 ‘kilos’ corresponden a dos filiales de ACS.

Por segunda vez en su historia (ya lo hizo en el cártel de Adif, que lideraba ACS), la CNMC ha aprobado remitir la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado “a los efectos oportunos”, para que el Ministerio de Hacienda decida si prohíbe a las empresas afectadas contratar con la Administración.

En marzo, la CNMC impuso más de 118 millones en multas a 15 empresas en el ‘cartel del AVE’, con el que sus integrantes, entre ellas varias de las mayores constructoras del país, se repartieron durante más de una década más de 1.000 millones en licitaciones de Adif, la mayoría (unos 900 millones) relacionadas con el AVE. Más de la mitad de las multas correspondieron a filiales de ACS.

La CNMC pidió entonces por primera vez -según detalla eldiario.es- que se vetara como contratistas de la Administración a la mayoría de integrantes de ese cártel, pero dejó la decisión en manos de Hacienda, que no ha hecho nada al respecto. Las empresas han tratado de bloquear la prohibición en la Audiencia Nacional y como el veto no se ha aplicado, esas compañías (entre ellas, ACS, Abengoa, Indra, Sacyr, OHL y Comsa) han seguido adjudicándose contratos. A mediados de junio, acumulaban más de 130 millones en adjudicaciones desde que se anunció la multa.


Source link