La adaptación de Lovecraft de James Wan ya enfrenta un gran desafío de terror cósmico

La adaptación de Lovecraft de James Wan ya enfrenta un gran desafío de terror cósmico

Resumen

  • El terror lovecraftiano se ha convertido en un subgénero independiente debido a la perdurable popularidad del trabajo de HP Lovecraft y su influencia en la cultura pop.
  • Las adaptaciones en vivo de las historias de Lovecraft han tenido dificultades para retratar con precisión sus complejas descripciones de lo desconocido.
  • Las películas lovecraftianas exitosas se centran en aspectos temáticos en lugar de recrear elementos visuales, enfatizando las consecuencias del conocimiento prohibido y la impotencia de los humanos frente a las fuerzas cósmicas. La adaptación de James Wan de La llamada de Cthulhu debería seguir este enfoque.

Si bien es una gran noticia que James Wan esté adaptando una historia de HP Lovecraft, la película ya parece estar enfrentando un importante desafío de terror cósmico. El corpus literario de HP Lovecraft, que gira en torno a temas del cosmicismo y la fragilidad de la supremacía humana, apenas obtuvo atención o aclamación cuando estaba vivo. Sin embargo, casi un siglo después de su fallecimiento, el terror lovecraftiano se ha arraigado tan profundamente en la cultura pop que a menudo se lo considera un subgénero de terror independiente. El ascenso póstumo de HP Lovecraft a la fama y la perdurable popularidad de su trabajo dicen mucho sobre el poder de la narración.

A lo largo de los años, no sólo los autores sino también los cineastas se han inspirado en la obra de Lovecraft. Muchos también han intentado trasladar sus ideas al medio de la narración audiovisual. James Wan ahora hará lo mismo adaptando uno de los cuentos más icónicos escritos por HP Lovecraft: La llamada de Cthulhu. Dado que la historia de HP Lovecraft ha sido el proyecto soñado de Wan, y que ha estado trabajando en él detrás de escena durante casi media década, es difícil no estar emocionado por cómo resultará. Al mismo tiempo, debido a la naturaleza de las historias lovecraftianas, la adaptación también plantea algunas preocupaciones.

“/>

Relacionado

El gabinete de curiosidades expone el problema de la adaptación de Lovecraft

Cabinet Of Curiosities adapta dos de las historias de HP Lovecraft, las cuales demuestran lo difícil que es hacer que sus historias funcionen en acción real.

Es casi imposible adaptar con precisión La llamada de Cthulhu de HP Lovecraft

“/>

Las adaptaciones directas de las obras de HP Lovecraft rara vez han tenido buenos resultados en la narración audiovisual debido a las complejas descripciones de lo desconocido que hace el autor. Si bien el autor hace un trabajo increíble al usar sus palabras para pintar imágenes vívidas pero ocultas de seres indescriptibles en sus historias, es casi imposible que las películas de acción real retraten con precisión las explicaciones de Lovecraft sobre sus entidades sobrenaturales. Por ejemplo, en HP Lovecraft El color fuera del espacioel color central se describe ambiguamente como “bandas brillantes diferentes a cualquier color conocido del espectro normal,” pero la adaptación cinematográfica tuvo que conformarse con un tono violáceo.

De manera similar, en La llamada de CthulhuLovecraft describe The Thing como algo que “No se puede describir: no hay lenguaje para tales abismos de locura inmemorial y chillona, ​​para tales contradicciones sobrenaturales de toda la materia, fuerza y ​​orden cósmico.“El detallado enigma con el que HP Lovecraft presenta al ser central en La llamada de Cthulhu desencadena la imaginación del lector, invitándolo a experimentar “el miedo a lo desconocido“sin entenderlo del todo. A una adaptación cinematográfica, en cambio, le resultaría difícil crear un impacto similar porque el medio audiovisual tiene que ser más explícito y menos abstracto.

La llamada de Cthulhu de James Wan debe aprender de otras películas lovecraftianas exitosas

A pesar de su incapacidad para retratar la verdadera naturaleza del color central en la historia original de Lovecraft, la película de 2019 El color fuera del espacio Capta perfectamente los temas de locura, desesperanza y temor cósmico que prevalecen en las obras del autor. También moderniza la historia original sin disminuir la esencia de su horror lovecraftiano. Algunas otras películas, como las de Justin Benson y Aaron Moorhead. El infinitoAlex Garland Aniquilacióny de John Carpenter En la boca de la locuratambién han podido trasladar eficazmente los terrores lovecraftianos a la pantalla grande sin adaptar con precisión ninguna de las historias del autor.

Estas pocas películas inspiradas en HP Lovecraft demuestran que las obras del autor pueden funcionar en el medio audiovisual si el énfasis está menos en recrear los elementos visuales de las historias originales y más en los aspectos temáticos que se centran en todo, desde antiguas entidades cósmicas hasta cultos y rituales. Por lo tanto, En lugar de perseguir sustos y espectáculo, James Wan La llamada de Cthulhu Probablemente debería centrar su atención en las terribles consecuencias que enfrentan los humanos cuando acceden a conocimientos prohibidos y la sensación de impotencia que les surge cuando se enfrentan a potentes fuerzas cósmicas. Ya sea Wan La llamada de Cthulhu Aún no se ha visto que se encuentre entre las mejores películas lovecraftianas, pero con suerte no recreará los errores cometidos en adaptaciones directas anteriores de las obras del autor.


Source link