La adquisición de Payflex por Zip significa que África está lista para la interrupción de BNPL

La adquisición de Payflex por Zip significa que África está lista para la interrupción de BNPL

Australia compra ahora, paga después (BNPL) empresa Zip esta semana adquirió Payflex, jugador de BNPL con sede en Sudáfrica por una cantidad no revelada.

Es una noticia que destaca una vez más la exageración en torno a los servicios de BNPL y la búsqueda del dominio global entre los principales actores.

Este año hemos cubierto los servicios de BNPL de empresas como Afterpay, Klarna y Affirm. Y los gigantes de la tecnología y los pagos Apple, Square, PayPal y Visa también se han unido a la acción, canalizando masivamente efectivo a sus respectivas iniciativas BNPL (por ejemplo, Square adquirió Afterpay).

Australia, el Reino Unido y los EE. UU. Son mercados clave para los servicios de BNPL. El mercado estadounidense es tan grande que se espera que la cantidad de usuarios del servicio BNPL alcance los 45 millones a fines de año, lo que representa un crecimiento del 81% con respecto al año pasado. Pero a pesar de su enfoque occidental, BNPL está explotando en otros mercados impulsados ​​por un esfuerzo colectivo de actores locales y globales.

Por ejemplo, en el Medio Oriente, compañías como tabby y Tamara han recaudado millones en financiamiento de deuda y capital para brindar servicios de BNPL. Además, Checkout es un accionista significativo de Tamara; Pago posterior es uno en PostPay, mientras Zip adquirió Spotii por $ 26 millones después de invertir inicialmente en la empresa en diciembre de 2020.

Spotii no es la única adquisición que Zip ha realizado el año pasado. La compañía australiana también compró QuadPay y Twisto, con sede en Estados Unidos, un servicio de BNPL en la República Checa, para expandir su presencia en ambas regiones.

Payflex es la última incorporación a esa lista. La compañía, fundada en 2017, afirma ser el primer y más grande actor de BNPL en Sudáfrica con más de 1,000 comerciantes y 135,000 clientes. Antes de adquirir Payflex por completo, Zip tenía una participación del 25% cuando invirtió en el servicio BNPL sudafricano hace seis meses.

La entrada de Zip a África es importante por varias razones. Primero, el continente es un mercado en gran parte sin explotar que tiene un enorme potencial de crecimiento.

El apetito crediticio en el continente está en su infancia en comparación con los mercados occidentales, pero está creciendo rápidamente. En estos días, la gente toma préstamos para financiar sus necesidades a tasas de interés ridículas, mientras que las compañías de préstamos informan tasas bajas de morosidad. Piense en lo que sucede cuando estos consumidores prueban las opciones de financiamiento alternativas de interés bajo o nulo que ofrecen los jugadores de BNPL como Zip: las tasas de adopción serán extraordinarias.

En segundo lugar, hay una falta de infraestructura e innovación de BNPL que solo los nuevos participantes como Zip pueden ejecutar porque tiene un gran cofre monetario.

Y con la ausencia de tarjetas de crédito y datos en el continente, Zip puede proporcionar una ventaja competitiva con su tecnología, recopilar datos alternativos y generar solvencia para los clientes en Sudáfrica y otros mercados que planea expandir “con una población considerable con poca bancarización y con conocimientos digitales. “

Dos de esos mercados son Egipto y Nigeria. Si Zip se expande a estas regiones, enfrentará la competencia de jugadores locales como Carbon, Shahry, M-Kopa, CredPal y CDCare, que ya están haciendo todo lo posible. También se rumorea que el gigante africano del comercio electrónico Jumia está renovando su servicio BNPL; comenzó hace un año, pero se suspendió después de ganar poca tracción.

Dicho esto, África aún no tiene un líder de mercado concreto, ya que la mayoría de estos productos aún no han alcanzado una escala masiva. Por otro lado, Zip ha sido bastante agresivo con su expansión a otros mercados, evidente en algunos de sus números.

Actualmente, la compañía atiende a 51.000 comerciantes y 7,3 millones de clientes en 12 mercados. Este año fiscal, junio de 2021, un período en el que se han producido la mayoría de sus adquisiciones, Zip alcanzó los $ 5,8 mil millones en volumen total de transacciones, un 176% más año tras año (YoY).

Los números postales son impresionantes, pero si hay algo que hemos aprendido del negocio de BNPL es que no es un mercado en el que el ganador se lo lleva todo. Si Zip logra avances significativos y rompe el mercado, espere que más jugadores globales de BNPL traigan el calor. Además, se alentará a los jugadores locales a intensificar su juego porque los jugadores globales tienen un excedente de efectivo para gastar si se mudan a África, lo que es beneficioso para el mercado.


Source link