No es un partido cualquiera para Aritz Aduriz. Seguro que cruzarse con el Valladolid le trae muy buenos recuerdos. No en vano allí pasó un año y medio que le sirvió como trampolín para instalarse en la elite. El donostiarra puso rumbo a Pucela en 2004 y firmó 20 goles en Segunda División en los 18 meses que estuvo en Zorrilla. Unos números que provocaron que el Athletic tocara a su puerta en una época de vacas flacas en Bilbao.
Pero la relación de Aduriz con el Valladolid va más allá. El 20 rojiblanco tiene la costumbre de ajusticiar a sus exequipos cada vez que se enfrenta con ellos. Hasta el Athletic le ha sufrido en sus carnes. El delantero le ha hecho cuatro tantos al conjunto castellano-leonés como león en los siete compromisos en los que se han visto las caras. El último, la pasada temporada, incluso dio la vuelta al mundo.
Se puede bautizar como la ‘Adurizinha’ aunque el protagonista reconoció posteriormente que le daba cierto reparo ponerle su nombre a la acción. Fue un penalti sin carrerilla. Sorprendió a todos. También a Masip, portero del Valladolid, tal y como manifestó en una entrevista concedida a Mundo Deportivo esta semana.
“Igual alguno piensa que era una irresponsabilidad, pero puedo asegurar que fue un penalti muy, muy, muy meditado, consultado y con aprobación. Ha sido el penalti que más tranquilo he tirado”, apuntó Aduriz meses después del lanzamiento. El donostiarra tuvo temple, ya que era “un momento muy importante” para el Athletic. Era el tercer partido con Garitano en el banquillo y los rojiblancos estaban en descenso. Su acierto, sin embargo, no se tradujo en una victoria. Óscar Plano rescató un empate para el Valladolid en el descuento.
El penalti creó escuela y tuvo su imitador. Un juvenil del Chelsea copió la ejecución de Aduriz en la UEFA Youth League. Fue la penúltima pena máxima del 20. La más reciente fue en Mallorca. Dio la sensación que tenía guardado algo en la chistera, pero no lo puso en práctica. “Quería hacer algo que al final no he hecho y por lo tanto estoy decepcionado por eso, por no haber confiado en lo que quería hacer”, declaró el ariete.
Source link