La alegría de vivir en la ‘belle époque’ (de ‘Lo de Évole’)

by

in

En una secuencia de Belle époque, sus tres hermanas acompañan a Clara (Miriam Díaz Aroca) a visitar la tumba de Higinio, su marido. Mientras Rocío (Maribel Verdú) les confiesa que ha invitado a Fernando (Jorge Sanz) a pasar el verano con ellas y bañarse en el río, Clara suspira por la memoria su difunto esposo, que se ahogó en esas aguas. “Ay, cada vez que me acuerdo…”. Entonces Luz (Penélope Cruz), la más joven de las cuatro, se acerca a ella y muy resolutiva le recomienda: “Pues no te acuerdes”. Mírala, qué fácil.

Como explica Fernando Trueba en el programa de Lo de Évole que les ha reunido a él y a Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú y Miriam Díaz Aroca para celebrar el trigésimo aniversario de la película, Belle époque es una oda al disfrute y a la libertad individual. Desde estos años veinte tan resabiados y conscientes de su amarga realidad que hasta hemos podido tener un programa titulado irónicamente Los felices veinte, volver a Belle époque es volver a un lugar feliz, algo de lo que como homenaje a la película —incluso argumental— se empapa este estupendo Lo de Évole.

No faltan preguntas que hoy parecen imprescindibles en cualquier entrevista, #MeToo y salud mental mediante, tampoco se prescinde de las inseguridades de cuatro actrices con fortunas muy diferentes, pero de fondo hay otra cosa que ejemplifica muy bien el castin de Penélope Cruz para la película —Fernando Trueba no quería ni ver una prueba suya y Katrina Bayonas consiguió colársela—, un talento y un amor por un oficio que no hay Oscars suficientes para recompensar.

Bañarse en el río, apretarse un cocido, travestirse, bailar, compartir amante, cantar zarzuela y reírse de los beatos y del temor de Dios. No vivimos en los felices años veinte, pero conviene aplicarse el inocente consejo de Luz de vez en cuando. Que cada cual se haga como pueda su belle époque. Así de fácil.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites




Source link