USA

La apertura de los campamentos de inmigrantes en Canarias sufre un nuevo retraso


La apertura de los seis macrocentros en Canarias a donde deben trasladarse los 7.000 inmigrantes alojados en hoteles, prevista para finales de 2020, aún se retrasará más. A pesar de los esfuerzos contra reloj, las dificultades asociadas al enorme despliegue obligaron a marcar un nuevo plazo que expiró este viernes. Las lluvias, la burocracia y las trabas urbanísticas han terminado posponiendo su inauguración.

La Secretaría de Estado de Migraciones puntualiza que el retraso se debe a “motivos ajenos” a su departamento y no ha querido marcar una nueva fecha, aunque confía en que sea en breve. Fuentes conocedoras del desarrollo del proyecto calculan que algunos centros pueden tardar aún semanas en abrirse.

El embudo migratorio en Canarias tensa la convivencia en las islas

Cuarentenas con frío y sin ducharse para los inmigrantes en Canarias

La Cruz Roja pide a 6.000 inmigrantes acogidos en hoteles que no salgan a la calle ante las protestas xenófobas en Gran Canaria

Actualmente solo hay dos campamentos en funcionamiento, que alojan a unas 550 personas en Las Palmas de Gran Canaria. El primero es un colegio situado en un barrio humilde, El Lasso, donde se han instalado carpas en el patio y camas en las aulas. El segundo, que comenzó a ocuparse hace una semana, es un cuartel militar donde se demolieron las naves que había en ruinas en su interior y se construyeron enormes explanadas para montar carpas que podrán albergar más de 1.300 personas. La apertura de los dos espacios ha permitido vaciar un centro de acogida, un hotel y comenzar a desalojar un segundo complejo turístico.

Los centros que han enfrentado más dificultades son, precisamente, los que tienen una mayor capacidad de acogida. Los cuarteles de Las Canteras y Las Raíces, en Tenerife, pueden albergar 1.500 y 2.400 personas respectivamente, pero la fecha de apertura aún es incierta. Las obras enfrentaron primero el rechazo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna que paralizó los trabajos por cuestiones urbanísticas, trabas que obligaron al Gobierno a cambiar la Ley del Suelo para poder continuar con la instalación. Las fuertes lluvias también han frenado en varias ocasiones las obras al tratarse de terrenos arenosos que se encharcan con facilidad. Además, en el caso concreto de Las Canteras, que gestionará la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aún hay varias gestiones burocráticas por resolver antes de abrir el centro.

Sigue pendiente también la inauguración del centro de El Matorral, en Fuerteventura, y una nave cedida por Bankia, en Las Palmas de Gran Canaria, que aún debe adecuarse para poder ser habitable.

Los retrasos en el desalojo de los hoteles, abiertos para una acogida temporal en septiembre, están generando malestar en las alcaldesas de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, los municipios turísticos con más plazas destinadas a inmigrantes, algunos de sus vecinos y parte del empresariado local. Algunos incidentes en los complejos y sus alrededores han inundado las redes sociales y desatado la xenofobia y una alarma social que, aunque según la Policía no está justificada, preocupa a las autoridades. Mientras, por un lado, se han desplegado en la zona a los antidisturbios de la Guardia Civil y la Policía para dar una mayor sensación de seguridad, por otro, ambos cuerpos trabajan para neutralizar las convocatorias de patrullas vecinales que amenazan con atacar a los inmigrantes.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications