Casi al mismo tiempo que Apple promocionaba el considerable crecimiento de los ingresos de la App Store esta semana, el desarrollador y destacado crítico de la App Store Kosta Eleftheriou sacó a la luz lo que parecía ser otro estafador de la App Store escondido a simple vista. En TwitterEleftheriou documentó las ganancias de una aplicación de sincronización de música llamada AmpMe, que afirma aumentar el volumen de su música al sincronizarla entre dispositivos, incluidos los teléfonos de amigos, altavoces Bluetooth y altavoces de computadora. Descubrió que AmpMe había estado cobrando unos increíbles $10 por semana por este servicio básico, que había estado promocionando en la App Store a través de reseñas falsas.
El AmpMe aplicación para iOS no requiere una suscripción para usar algunas de sus funciones, pero sí si desea sincronizar su música con otros dispositivos, la razón principal por la que los usuarios probablemente descargaron la aplicación en primer lugar.
Eleftheriou señalado esta oferta tenía un precio de lo que él llamó “un absurdo $ 10 / semana (~ $ 520 / año)”. La suscripción también se renueva automáticamente, como lo hacen la mayoría de las suscripciones dentro de la aplicación. Y aunque Apple facilita registrarse y permanecer suscrito, las cancelaciones de suscripción solo se pueden realizar desde la sección Suscripciones de la página de su cuenta, a la que puede acceder desde la App Store o la aplicación de configuración del iPhone. No puedes cancelar dentro de la propia aplicación.
AmpMe no había estado tratando de engañar a los usuarios sobre su precio, al menos. La página de registro indicaba claramente que su prueba gratuita se ofrecía por solo tres días y luego sería seguida por una suscripción de $ 9.99 por semana.
Pero donde la aplicación entró en conflicto con las reglas de la App Store fue en la forma en que se comercializó entre los clientes potenciales.
AmpMe había comprado una tonelada de reseñas falsas, como lo demuestra su gran lista de calificaciones de cinco estrellas. asociado con nombres sin sentido. Estos nombres, como Nicte Videlerqhjgd o Elcie Zapaterbpmtl, por ejemplo, parecían como si alguien acabara de machacar los botones de un teclado. Pero los revisores estaban seguros de haber dejado comentarios positivos, como “¡Es tan bueno!” o “súper útil” o “¡No necesita ninguna otra aplicación de música!”
(Curiosamente, estos mismos revisores dejaron brillantes reseñas de cinco estrellas en otras aplicaciones también, ¡y todo en el mismo día! ¡Eso es sospechoso!)
Observe cómo este mismo grupo exacto de revisores también ha dejado excelentes reseñas de 5 estrellas en una aplicación diferente y no relacionada, y todo el mismo día.
El problema es generalizado. pic.twitter.com/y9b9c1C5iE
— Kosta Eleftheriou (@keleftheriou) 12 de enero de 2022
Las críticas falsas otorgaron a la aplicación una calificación general de 4,3 estrellas en la App Store, lo que la hace parecer una herramienta de sincronización de música legítima y útil. Mientras tanto, las reseñas reales, donde los clientes legítimos de la App Store se quejaron de los precios escandalosos, la funcionalidad básica o las reseñas falsas obvias, fueron ahogadas por el spam.
Apple no había tomado medidas con respecto a esta aplicación engañosamente comercializada durante años. Y para colmo, incluso lo había promocionado varias veces a través de las colecciones editoriales de la App Store, señaló Eleftheriou.
La conclusión que saca de esto es que Apple no solo es negligente a la hora de cazar a los estafadores de la App Store, sino que en realidad puede estar desincentivada para hacerlo debido al potencial de ganancias de las aplicaciones fraudulentas. (La única otra conclusión posible aquí es que Apple es simplemente inepto cuando se trata de mantener la App Store segura para los consumidores… lo cual tampoco es muy bueno).
Citando datos de Appfigures, Eleftheriou señala que AmpMe ha obtenido $ 13 millones en ingresos de por vida en la App Store, después del recorte de Apple.
Otra firma pone la cifra aún más alta. Apptopia le dijo a TechCrunch que la aplicación ganó $ 16 millones desde que comenzó a monetizarse a través de compras dentro de la aplicación en octubre de 2018; $ 15.5 millones de eso fueron a través de la App Store y otros $ 500,000 llegaron a través de Google Play. La mayoría (o el 75 %) de los ingresos por compras dentro de la aplicación provinieron de consumidores en los EE. UU. Hasta la fecha, AmpMe ha visto 33,5 millones de instalaciones de por vida, el 38 % de las cuales son de los EE. UU.
En una respuesta proporcionada a TechCrunch, AmpMe cuestionó algunas de las afirmaciones realizadas.
La compañía dijo que sus usuarios no están pagando $ 520 por año, lo que sumaría una suscripción de $ 10 por semana si los usuarios permanecieran suscritos. En cambio, AmpMe dijo que entre sus usuarios que pagan, su ingreso anual promedio por suscripción es de alrededor de $ 75. Esto indicaría que los usuarios están aprovechando la prueba gratuita y luego cancelando la suscripción después de un tiempo. AmpMe también dijo que, internamente, esto reforzó su creencia de que sus precios son transparentes y sus procedimientos de exclusión voluntaria son fáciles.
Sin embargo, la compañía no tuvo una gran respuesta sobre por qué su listado de App Store está lleno de reseñas falsas, y optó por echarle la culpa a un tercero anónimo.
“A lo largo de los años, como la mayoría de las empresas emergentes, hemos contratado consultores externos para que nos ayuden con el marketing y la optimización de la tienda de aplicaciones. Se necesita más supervisión y en eso estamos trabajando actualmente”, dijo un comunicado enviado por un representante anónimo de AmpMe. (Habían firmado el correo electrónico “El equipo de AmpMe”).
Además, la compañía dijo que estaba respondiendo a estos comentarios recientes lanzando una nueva versión de la aplicación con un precio más bajo.
“Siempre nos adherimos a las pautas de suscripción de Apple y trabajamos continuamente para garantizar que se cumplan sus altos estándares”, decía el correo electrónico. “También respetamos y valoramos los comentarios de la comunidad. Por lo tanto, ya se envió una nueva versión de la aplicación con un precio más bajo a la App Store para su revisión”.
Desde entonces, esa versión se lanzó y la suscripción semanal se redujo a $ 4.99 desde $ 9.99.
Hoy, Eleftheriou nos dice que parece que se está realizando una limpieza manual de las reseñas falsas.
El lunes a las 11 a. m., documentó que la aplicación tenía 54 080 reseñas. Para el martes a las 21:00, después de AmpMe vio un poco justo de malo prensa, el número de reseñas de la aplicación se redujo a 53.028. A las 7 a. m. del miércoles, el recuento de reseñas volvió a caer a 50.693. Pero la calificación general de la aplicación no se ha visto afectada significativamente. Esto podría deberse a que las reseñas que se eliminan son las enviadas por los usuarios falsos de la App Store en lugar de aquellas en las que la aplicación recibió una calificación de cinco estrellas, pero no se ve el texto de la reseña ni el nombre del revisor. Eso significa que el proceso de limpieza hará que sea menos obvio que la aplicación compró reseñas falsas.
Quizás también sea de interés el director ejecutivo de AmpMe: el empresario tecnológico canadiense Martin-Luc Archambault. Su software Wajam convertido en adware fue previamente investigado por la Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC), y se descubrió que violó las leyes canadienses de privacidad en Internet mediante la recopilación de datos del usuario sin consentimiento. También utilizó varios métodos para evadir la detección por parte del software antivirus, informa reclamado en el momento. Cuando la OPC anunció sus hallazgos, Archambault afirmó que los datos del usuario canadiense en cuestión habían sido destruidos y que Wajam había vendido sus activos a una empresa china. A lo largo de su vida, el adware se instaló millones de veces, según el informe de la OPC.
En otras palabras, ¡esto no suena como alguien que se opondría a comprar reseñas falsas!
AmpMe no ha respondido a más preguntas de seguimiento más allá de su declaración original, y Apple no ha respondido a una solicitud de comentarios.
Hasta la fecha, AmpMe había recaudado $10 millones en fondos de capital de riesgo, por Crunchbase datos.