Apps

La App Store de Apple enfrentará un escrutinio en Alemania mientras FCO abre un procedimiento de ‘poder de mercado’

La autoridad de competencia de Alemania, la FCO, ha completado su tarjeta de ‘bingo’ Big Tech GAFA al abrir un procedimiento contra Apple.

Al igual que con investigaciones similares ya abiertas este año, en Amazon, Facebook y Google, el procedimiento determinará si el fabricante del iPhone cumple o no con el umbral de la ley de competencia actualizada de Alemania.

La décima enmienda a la ley, que entró en vigor en enero, habilita la Bundeskartellamt intervenir de manera proactiva contra las prácticas de las grandes empresas digitales, si se determina que tienen una “importancia fundamental para la competencia en los mercados” y para evitar que se involucren en prácticas anticompetitivas.

Al discutir la nueva disposición clave de la Ley de Competencia (también conocida como la Ley de Digitalización de GWB y específicamente la Sección 19a), en un panel de discusión la semana pasada, el presidente de la FCO, Andreas Mundt, explicó que la actualización de la ley de competencia había sido influenciada por su experiencia con un Un caso de larga duración (y pionero) contra el superperfilado de los usuarios de Internet de Facebook.

El resultado es que la ley de competencia alemana ahora tiene una teoría del daño que entrelaza la ley de competencia y la protección de datos, aunque, en el caso de Apple, su imperio tecnológico se asocia típicamente con la defensa (más que con el abuso) de la privacidad del usuario.

Pero las enmiendas integrales a la ley antimonopolio alemana están ampliamente dirigidas a las grandes tecnologías, con el objetivo de mantener abiertos los mercados, fomentar la innovación y poner fin a cualquier comportamiento abusivo, a través de disposiciones que la FCO podrá ordenar, como prohibir o restringir el auto. -preferencia y agrupación; o detener a los gigantes que unen productos para intentar introducirse en los mercados adyacentes; o evitar que bloqueen la interoperabilidad y el acceso a los datos para intentar bloquear a los rivales, por nombrar algunos.

Es probable que se implemente una combinación de disposiciones, ya que los gigantes tecnológicos están designados como direccionables según la ley, según los detalles de cada caso y el negocio del ecosistema en particular. Por tanto, queda por ver cómo funcionará en la práctica. Hasta ahora, la FCO todavía está en el proceso de determinar (en cada caso) si puede aplicar la ley contra GAFA.

Para el procedimiento de Apple, Mundt dijo en un comunicado hoy que su operación de la App Store será un «foco principal» para la investigación porque dijo que «permite a Apple de muchas maneras influir en las actividades comerciales de terceros».

«Ahora examinaremos si con su sistema operativo patentado iOS, Apple ha creado un ecosistema digital alrededor de su iPhone que se extiende a varios mercados», agregó. “Apple produce tabletas, computadoras y dispositivos portátiles y proporciona una gran cantidad de servicios relacionados con los dispositivos. Además de fabricar varios productos de hardware, la compañía de tecnología también ofrece App Store, iCloud, AppleCare, Apple Music, Apple Arcade, Apple TV +, así como otros servicios como parte de su negocio de servicios. Además de evaluar la posición de la empresa en estas áreas, examinaremos, entre otros aspectos, su amplia integración en varios niveles de mercado, la magnitud de sus recursos tecnológicos y financieros y su acceso a los datos ”.

El FCO también señaló que ha recibido una serie de quejas contra Apple «relacionadas con prácticas potencialmente anticompetitivas», como una de la industria de publicidad y medios contra Apple que restringe el seguimiento de usuarios con la introducción de su sistema operativo iOS 14.5; y una denuncia contra la preinstalación exclusiva de las aplicaciones propias de la empresa como posible tipo de autopreferencia prohibido por la Sección 19a GWB.

«Los desarrolladores de aplicaciones también critican el uso obligatorio del propio sistema de compra dentro de la aplicación (IAP) de Apple y la tasa de comisión del 30% asociada con esto», agregó en un comunicado de prensa. “En este contexto, también se abordan las restricciones de marketing para los desarrolladores de aplicaciones en la App Store de Apple. La última queja tiene mucho en común con el procedimiento en curso de la Comisión Europea contra Apple por imponer restricciones al servicio de transmisión Spotify y, en consecuencia, dar preferencia a sus propios servicios. Cuando sea necesario, el Bundeskartellamt establecerá contacto con la Comisión Europea y otras autoridades de competencia a este respecto. Hasta el momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre la iniciación de un nuevo procedimiento «.

Se contactó a Apple para comentar sobre el procedimiento de la FCO y nos envió esta declaración, atribuida a un portavoz:

«manzana se enorgullece de ser un motor para la innovación y la creación de empleo, con más de 250.000 puestos de trabajo respaldados por la economía de las aplicaciones de iOS en Alemania. El crecimiento económico y la actividad de la App Store han brindado a los desarrolladores alemanes de todos los tamaños la misma oportunidad de compartir su pasión y creatividad con usuarios de todo el mundo, al tiempo que crean un lugar seguro y confiable para que los clientes descarguen las aplicaciones que aman con las protecciones de privacidad que esperan. Alemania también es el hogar de manzanael centro de ingeniería más grande de Europa y una nueva inversión de 1 billón de euros en nuestro centro europeo de diseño de silicio en Múnich. Esperamos discutir nuestro enfoque con el FCO y tener un diálogo abierto sobre cualquiera de sus inquietudes «.

Una vez emitido por el FCO, un hallazgo de « importancia primordial » dura cinco años, mientras que cualquier impugnación legal a las órdenes emitidas en virtud de la Sección 19a se acelera intencionalmente, y las apelaciones se dirigen directamente al Tribunal Federal de Justicia de Alemania (que tiene competencia exclusiva). El objetivo es evitar litigios prolongados, como ha ocurrido en el caso de la FCO contra el superperfil de Facebook, que tuvo preguntas legales remitidas al TJUE en marzo, unos cinco años después de la Bundeskartellamt comenzó a investigar las prácticas de datos de Facebook.

Los próximos meses y años podrían ser muy importantes para la forma en que GAFA puede operar en la economía más grande de Europa y, probablemente, por extensión, más lejos en Europa y más allá, ya que varias jurisdicciones ahora están prestando atención activa a cómo regular las Big Tech.

En marzo, por ejemplo, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido abrió su propia investigación en la App Store de Apple. Al mismo tiempo, está trabajando en la reforma de la ley nacional para crear una ‘competencia a favor’ para regular a los gigantes tecnológicos.

Mientras que, en diciembre pasado, los legisladores de la Unión Europea propusieron la Ley de Mercados Digitales, también con el objetivo de abordar el mercado de energía de las llamadas plataformas ‘gatekeeper’.

La FTC que nombró a Lina Khan como presidenta también parece significar un cambio de dirección en el antimonopolio tecnológico en los EE. UU.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba