Noticias Internacionales

Detienen al quinto precandidato presidencial en Nicaragua, Miguel Mora

El periodista y precandidato presidencial Miguel Mora Barberena fue detenido este domingo tras el allanamiento de su vivienda bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Se trata de la segunda vez que el gobierno de Nicaragua detiene a Ortega. La primera vez fue el 21 de diciembre de 2018 cuando tomó las instalaciones del canal 100% Noticias en Managua, del que Mora fue director hasta el año pasado.

En un comunicado, la policía señaló que la imputación contra el periodista es por realizar actos que “menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

Se trata de los mismos cargos imputados a los opositores detenidos durante las últimas semanas por el gobierno nicaragüense. También por “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Mora era precandidato a la presidencia por el evangélico Partido de Renovación Democrática (PRD), al que el Consejo Supremo Electoral le quitó la personalidad jurídica a mediados de mayo por supuestamente alejarse de los “principios bíblicos” que motivaron su fundación.

Te puede interesar | Consejo Electoral de Nicaragua cancela registro a partido por apartarse de los ‘principios bíblicos’

En canal 100% Noticias compartió a través de Twitter imágenes del estado en el que quedó la vivienda de Mora tras su detención. Señaló que la policía rompió ventanas para ingresar al domicilio.

Por su parte, la expresidenta Laura Chinchilla, criticó la detención: “Es casi medianoche en esta región del mundo. Pero el régimen Ortega-Murillo amparado en las sombras y el silencio de las calles asalta la privacidad y detiene a un periodista y dirigente político más. Ahora es Miguel Mora, exdirector de 100% Noticias”.

La detención de Mora se suma a la de la líder de la oposición Cristiana Chamorro a principios de junio, Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro.

También a la de otros opositores como Víctor Hugo Tinoco, Tamara Dávila, Dora Téllez, Ana Vigil, Suyen Barahona y Hugo Torres, miembros de la Unión Democrática Renovadora (Unamos). En total, son 17 los opositores detenidos a cinco meses de las elecciones generales.

En febrero de 2019, la activista nicaragüense Dipsia Dubón denunció en Aristegui en Vivo los abusos a los que fue sometido Mora en su momento, así como la periodista Lucía Pineda Ubau, quienes fueron enviados a cárceles de máxima seguridad, sin tener un proceso judicial.






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba