La apuesta de $ 4.5 mil millones de Inside Prosus Ventures en India

La apuesta de $ 4.5 mil millones de Inside Prosus Ventures en India

Prosus Ventures presentó la semana pasada una oferta hostil por la empresa británica de entrega de alimentos Just Eat, un intento de derrotar el rechazo unánime de su directorio y, al mismo tiempo, rechazar una oferta de su rival Takeaway.

El spin-off gigante de Naspers dijo que estaba dispuesto a pagar hasta 6.300 millones de dólares en efectivo para atraer a Just Eat, uno de los jugadores de tecnología alimentaria más grandes de Europa.

La gran apuesta de Prosus en las nuevas empresas de alimentos en línea no debería ser una sorpresa; la subsidiaria recientemente cotizada, cuya empresa matriz ha invertido en empresas en más de 90 países, ha mostrado un gran apetito por las nuevas empresas de entrega de alimentos a nivel mundial.

La profunda creencia de Prosus en la tecnología de los alimentos tal vez se muestre en mercados emergentes como India, una de las naciones más activas para la firma de inversión, donde la economía de la unidad aún no funciona para casi ninguna empresa emergente de Internet y probablemente no funcionará para algunas más. años.

Las inversiones de Prosus Ventures en nuevas empresas de entrega de alimentos a nivel mundial

El año pasado, Naspers, con sede en Sudáfrica, lideró una ronda de financiamiento de mil millones de dólares para la empresa india de entrega de alimentos Swiggy. La firma de inversión aportó $716 millones a la ronda, apenas por debajo de los aproximadamente $750 millones que el principal rival de Swiggy, Zomato, ha recaudado en sus 11 años de existencia.

TechCrunch habló con Larry Illg, director ejecutivo de Prosus Ventures and Food, y Ashutosh Sharma, jefe de inversiones para India en la empresa de riesgo, para comprender cuán importante es la tecnología alimentaria para la empresa de inversión y las apuestas que está haciendo en India.

Swiggy

“Tuvimos una tesis sobre la entrega de alimentos a nivel mundial”, dijo Illg, describiendo la primera búsqueda de la compañía de una empresa de entrega de alimentos en la India. “Sabíamos que al menos un gran jugador estará allí en India en el futuro. Recorrimos la ciudad y hablamos con muchas empresas emergentes”.

Y luego encontraron a Swiggy. Pero, dijo Illg, era un Swiggy muy diferente al que actualmente domina el mercado indio. “Así que aquí había una startup de entrega de alimentos que ya era rentable. El único desafío fue que estaba operativo en solo seis ciudades de la India”.

Y así comenzó el viaje de Naspers para convencer a Swiggy de expandir su servicio a nivel nacional. Ahora en funcionamiento en más de 500 ciudades de todo el país, Swiggy hoy compite con Zomato, UberEats y FoodPanda, propiedad de Ola (ahora conocido como Ola Foods).

Sharma de Prosus Ventures, quien dirige el negocio de India, advirtió que es temprano para las nuevas empresas de alimentos en India. “Quiero decir que estamos en el día uno, pero bien podría ser el día cero. La cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes en India que piden comida en línea sigue siendo inferior al 2%”, dijo.

Pero incluso esta categoría incipiente ha atraído a algunos competidores duros. Mientras UberEats y Ola’s Foods luchan por hacer mella significativa, Swiggy y Zomato, respaldado por Ant Financial, están enfrascados en una intensa batalla.

Ambas compañías, según informes de la industria, están perdiendo más de $20 millones cada mes. Zomato estaba quemando alrededor de $ 45 millones cada mes hace un año, reveló Info Edge, un inversor que cotiza en bolsa en la puesta en marcha en su reciente llamada de ganancias con analistas.

Illg no está realmente preocupado por la frenética quema de efectivo en el mercado de entrega de alimentos de la India, y dijo que Prosus tampoco tiene escasez de efectivo.

Ese efectivo podría ser útil muy pronto. Una fuente de Zomato le dijo a TechCrunch que la compañía está en conversaciones para recaudar hasta $550 millones en una ronda liderada por Ant Financial.

TechCrunch informó a principios de este año que Zomato está estableciendo silenciosamente su propia cadena de suministro para controlar la materia prima que utilizan sus socios de restaurantes. Dos fuentes familiarizadas con Zomato dicen que la startup de entrega de alimentos está pensando en expandirse más allá de la entrega de alimentos.

A principios de este año, Swiggy anunció que su flota de entrega ahora puede mover casi cualquier cosa de una parte de la ciudad a otra. El servicio, llamado Swiggy Go, actualmente está limitado a ciudades seleccionadas. Zomato planea replicar esto, dicen las fuentes. Ninguno de estos desarrollos ha sido informado previamente.

Además, las cocinas en la nube son el área de enfoque actual de Swiggy. Esta semana, la empresa anunció que ha establecido más de 1000 cocinas en la nube en el país, más que cualquiera de sus rivales.

Illg dijo que las cocinas en la nube son cruciales para un país como India, que tiene una baja densidad de restaurantes. “Tenemos la visibilidad de todas las dinámicas del mercado”, dijo. “Podemos mirar una ubicación, revisar los datos y saber qué tipo de restaurantes y suministros de alimentos funcionarían allí”.


Source link