La batalla de Facebook por la dominación mundial y otros libros de la semana


Este año el PEN International cumplió un siglo de vida. Se trata de una organización con una bandera: la defensa de la libertad de expresión. Han blandido su estandarte en numerosas ocasiones: por ejemplo, cuando en 1992 forzaron al gobernador de Ontario a comprometerse a apoyar a Salman Rushdie, uno de los muchos escritores exiliados, perseguidos o encarcelados por todo el mundo en las últimas décadas. La historia de su compromiso se entreteje ahora en un volumen publicado en castellano, euskera y catalán.

Esa vocación en defensa de los derechos más básicos tiene mucho que ver con la de periodistas como Sheera Frenkel y Cecilia Kang quienes, desde su atalaya en The New York Times, han venido informando de la manipulación que Facebook ejerce sobre la opinión pública. Sus investigaciones, reunidas ahora en un libro, se remontan a antes de que la garganta profunda de la empresa de Mark Zuckerberg, la exempleada Frances Haugen, documentara las malas prácticas del hombre que quiere que mandarnos a vivir al metaverso.

Otro mundo igualmente distópico es el que describe Ricardo Menéndez Salmón en su nueva novela, un escenario donde las palabras están censuradas y la imagen se corona como el tirano del pensamiento. Sola con sus propios pensamientos marchó Bárbara Mingo a Lituania: buscaba información sobre el artista en mayúsculas de aquel país, Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, cuyas pinturas dieron forma a un auténtico universo paralelo de imágenes musicales y esotéricas. Al final, acabó dándose cuenta de que poco hay de objetivo cuando de adentrarse en el terreno de la creatividad se trata.

Lo que sí que resulta absolutamente contrastable es lo que narran reporteros como Cruz Morcillo, Guillem Sánchez o Jesús Martínez en sus más recientes publicaciones: historias tan terroríficas como las que se recrean en las novelas negras, pero cargadas con la tinta de la realidad palmaria de la que se alimentan las páginas de los periódicos. Hablan de crímenes de todas las calañas, estafadores que enamoran a sus víctimas y okupas que se cuelan en una casa cuando su dueño sale un día cualquiera a tomar el almuerzo.

De las campañas a favor de autores presos a la visibilización de las mujeres escritoras. Un volumen recoge la historia del PEN Club Internacional en su centenario. Crítica de Jordi Amat.

“Manipulados” es un libro sobre “la batalla de Facebook por la dominación mundial”, investigación llevada a cabo por Sheera Frenkel y Cecilia Kang, especialistas en ciberseguridad y regulación tecnológica que escriben en “The New York Times”. Crítica de Juan Luis Cebrián.

El libro denuncia la violación de la privacidad por los “buitres” a los que entregamos nuestros datos de manera voluntaria, aunque “también nos los roban cuando tratamos de resistirnos”. Crítica de Juan Luis Cebrián.

Bárbara Mingo sigue el rastro en Lituania del músico y artista Mikalojus Konstantinas Čiurlionis. Lo que halla en realidad nunca había estado fuera, en el mundo exterior. Crítica de Silvia Hernando.

Ricardo Menéndez Salmón dibuja un mundo distópico en el que la proscripción del uso del lenguaje y su sustitución por imágenes conlleva el exterminio de la alegría y la risa. Crítica de Domingo de Ródenas Moya.

Este libro es un viaje, alucinado y alucinante, en el que reconocemos los imaginarios oníricos de Kafka o Melville, pero también las raíces profundas de la filosofía y la mitología clásicas, la mística, los poetas visionarios e incluso ese esproncediano estudiante de Salamanca que asiste a su propio entierro. Crítica de Marta Sanz.

Esta ambiciosa novela de Mike McCormack, con una audaz construcción literariamente compleja, culmina en un final convencional que más parece una rendición. Crítica de José María Guelbenzu.

El ensayo de Morcillo tiene la virtud de evitar el tremendismo y de mostrar cómo ha evolucionado tanto la investigación del crimen como las disyuntivas éticas a las que se enfrenta un periodista. Crítica de Alfonso Armada.

El libro es el resultado de una exhaustiva investigación periodística financiada mediante cuestación pública empeñada en ajustar dos realidades: el mapa de la inmigración en España al de la percepción, poniendo cifras. Crítica de Alfonso Armada.

El autor salva a los Mossos gracias a la intuición y a la perseverancia de uno de ellos, que empezó a atar cabos y acabó con la increíble trayectoria de Francisco Gómez Manzanares, uno de los más brillantes y despiadados estafadores de la reciente historia de España. Crítica de Alfonso Armada.

Relata casi día a día la inaudita historia de José Luis Ruiz, que “salió de su casa. Comió por ahí, en una tasca. De vuelta, antes del telediario vespertino, notó forzada la cerradura”. Llamó a los Mossos, que dijeron al propietario: “No podemos hacer nada”. Crítica de Alfonso Armada.

Populismos, nacionalismos, Estados e identidades se construyen y fortalecen con harta frecuencia sobre las mentiras. En este siglo XXI, uno de los ejercicios más descarados de falseamiento interesado ha sido el llevado a cabo por Hugo Chávez. Crítica de Jordi Canal.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link