La benjamina de España en el Mundial juega en el Athletic


Lucía García (14-7-1998) siempre ha ido un paso por delante del resto. Debutó en Primera con 15 años en las filas del Oviedo Moderno. Con 18 dio el salto a un Athletic que venía de proclamarse campeón de Liga y se estrenó con la camiseta bilbaína en septiembre de 2016 marcando un gol contra el Fundación Albacete. Un curso en el que vivió la Champions. Gota a gota, la delantera ha ido llenando el vaso de la experiencia. En la presente campaña, Lucía García ha batido su registro realizador y con 13 dianas se ha erigido en pichichi del Athletic a sus 20 años.

Un bagaje que le valió la llamada de Jorge Vilda para disputar el Mundial de Francia en el que España debuta hoy contra Sudáfrica en Le Havre. También comparte grupo con Alemania y con China. Lucía García, nacida en Barakaldo y formada en Asturias, puede presumir de ser la benjamina de la Selección. Nada le achanta. La precocidad como forma de vida. Hasta la fecha le ha ido bien. Cumplirá 21 años el próximo 14 julio. Una semana después de que se celebre la final del Mundial.

Cumplirá 21 el próximo 14 de julio y ya ha sido campeona de Europa sub’17, sub’19 y subcampeona del mundo sub’20 el pasado año

La jugadora del Athletic posee una dilatada trayectoria en las categorías inferiores de España. Hoy puede dar un paso más. Lucía García se proclamó campeona de Europa sub’17 en 2014. Un torneo en el que firmó seis dianas. El palmarés creció con el Europeo sub’19 de 2017. Paso a paso. Aunque no pudo poner la guinda en el Mundial sub’20 del pasado año, que también tuvo lugar en Francia. Una lesión lastró su concurso. Se quedó en el subcampeonato en su despedida de las categorías inferiores.

Aunque para entonces ya había debutado con la Absoluta. Lo hizo el 6 de abril de 2018, con 19 años, ante Finlandia en un partido clasificatorio para el Mundial. Lucía también tuvo minutos contra Austria e Israel en esa fase con destino a Francia, pero siempre entrando desde el banquillo. La rojiblanca ha disputado un total de 13 encuentros con la Selección.

Lo de Lucía García no se trata de un hecho aislado en España. Y es que cuenta con la tercera plantilla más joven del Mundial. La media de edad de las futbolistas citadas por Jorge Vilda es de 25 años y 2 meses. Por encima en el podio se sitúan Jamaica (23 años y 7 meses) y Japón (24 años y 7 meses). Sirva como dato que la jugadora más mayor en el combinado español es Silvia Meseguer. La del Atlético tiene 30 años.

La juventud dominará la competición. Hay 28 futbolistas, de un total de 552, por debajo de la veintena. Una lista encabezada por la atacante australiana Mary Fowler (16 años). Por supuesto que también habrá contrastes. La más veterana es la brasileña Formiga, con 41 primaveras a sus espaldas. Por comparar, el seleccionador español Jorge Vilda tiene 37 años y es el preparador más joven de los 24 conjuntos que se dan cita en Francia.

La brasileña Formiga es la más veterana del torneo a sus 41 primaveras y jugó su primer Mundial en 1995, tres años antes de que naciera Lucía García

Si Formiga juega un solo minuto en el torneo se convertirá en la futbolista más veterana de la historia en participar en un Mundial Femenino. Disputó su primera Copa del Mundo con la Canarinha en Suecia en 1995. Tres años antes de que naciera Lucía García.


Source link