La boxeadora Imane Khelif no es una mujer trans

La boxeadora Imane Khelif no es una mujer trans

Luego de que la boxeadora mexicana Brianda Tamara Cruz celebró la descalificación de la argelina Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenil Amateur, el rumor de que la pugilista de Argelia es una mujer trans corrió por redes sociales y llegó a los titulares de medios nacionales.

Khelif quedó fuera de la competencia india, tras la detección de altos índices de testosterona en su organismo. Basados en este hecho y un tuit de Tamara Cruz, la mayoría medios mexicanos reportaron que Imane Khelif supuestamente es una persona trans, creando una cámara de eco. 

Una revisión a portales informativos internacionales arroja que este rumor no tiene sustento palpable. De hecho, la propia Khelif ha comentado en medios de habla árabe que su apariencia física le ha valido ser víctima de comentarios despectivos. 

“Frecuentemente me hacían bullying por mi apariencia, pero me resistí y seguí luchando a pesar de todo”, dijo al medio argelino Koora.

Luego de la noticia de su descalificación, Khelif afirmó en entrevista para Algerian Ennahar TV que ella presenta altos niveles de testosterona desde su nacimiento y acusó una conspiración en su contra.

“Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis oportunidades de ganar la medalla de oro se volvieron altas, vinieron y lo evitaron; justificándose en que mis cualificaciones son mayores a las cualificaciones del resto de las mujeres”, agregó.

Por otro lado, el Comité Olímpico y de Deportes de Argelia dijo en sus redes sociales que la atleta fue descalificada por “razones médicas” y señaló que la seguirá preparando para el torneo clasificatorio en África y de ganar podría pasar los juegos Olímpicos de París 2024.

Cabe destacar que en Argelia las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están criminalizadas y pueden ser castigadas con penas de prisión de hasta tres años, según el artículo 338 del Código Penal.

Además, no hay leyes específicas que protejan contra la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género.

En la práctica, la discriminación a personas LGBT+ es común en Argelia y la sociedad en general tiende a ser conservadora en cuanto a la sexualidad y la identidad de género.

Por lo anterior, no se puede afirmar que Imane Khelif sea una persona trans, pues su propio país no permite la transición de género y mucho menos promovería y defendería a una mujer trans en eventos deportivos internacionales.


Source link