Ciertos hábitos han cambiado de una manera radical en el Athletic en los últimos años. Sobre todo a la hora de anotar. Hace bien poco el equipo bilbaíno disponía de caviar en su despensa y de muchos futbolistas que se sumaban a la causa realizadora, ni importaba desde que posición en el campo. Eran tiempos de Ernesto Valverde, épocas que las que parecía que no habría sombras en el horizonte y que ‘mojar’ sería una costumbre frecuentemente degustada. Pero no, las tornas han cambiado y el conjunto rojiblanco están limitado ante la portería rival, con solo Raúl García, Iker Muniain, Iñaki Williams y Aritz Aduriz como realizadores. ¡Qué contraste, por ejemplo, con lo sucedido hace cuatro años!
Corría el 5 de noviembre de 2015 y el Athletic se medía a un Partizan al que se había impuesto un par de semanas ante en su feudo por 0-2 con cierta comodidad. Los serbios acudían a San Mamés sabiendo cómo se las gastaban los de Txingurri, provistos de una buena pegada. Y lo sufrieron en sus propias carnes con un repóker de dianas que ahora parece toda una quimera.
La mitad ya no está
Abrió la veda Williams al cuarto de hora al aprovecharse de un balón suelto en el área para fusilar al meta rival con un disparo cruzado. Dos minutos más tarde igualaría Oumaru batiendo a Herrerín en su salida, pero el Athletic estaba congraciado con el gol y en el minuto 19 Williams volvió a dejar su marca. Sacó lustre en la misma línea de gol de un pase de la muerte llegado desde la izquierda. Lo cierto es que entre el cancerbero y la defensa los serbios dieron facilidades, pero ello no restó mérito a los leones.
En un mismo partido marcaron tantos rojiblancos -Williams, Aduriz, Beñat y Elustondo- como en la actualidad tras una docena de partidos -Aritz, Iñaki, Raúl García y Muniain-
Al borde del descanso, en el 40, Beñat demostró su toque de calidad en el saque de una falta directa desde la corona del área para establecer el 3-1. El portero no estuvo afortunado al colocar la barrera. Dio la sensación de que no vio venir el lanzamiento hasta muy tarde. Hubo que esperar al minuto 71 para que de nuevo Aduriz se hiciera dueño de las alturas y sacara rédito de una falta botada desde la derecha por Beñat. El 4-1. Golazo. Su testarazo se coló por la escuadra izquierda. El repóker de dianas llegaría diez minutos más tarde después de una dejada con la zurda de Aduriz desde la banda izquierda. Apareció Elustondo, que la dio con la pierna menos buena en el área pequeña y casi sin querer estableció el definitivo 5-1.
La mitad ya no está
Hasta cuatro jugadores se sumaron a la fiesta del gol en una misma noche, el mismo número de futbolistas que en la actualidad han establecido amistad con las dianas. Eran otros tiempos y ya no pertenecen al Athletic Bóveda, Laporte, Etxeita, Susaeta, Eraso, Elustondo, Iraizoz, Gurpegi y Sabin Merino. Es decir, la mitad de los convocados. Quizá ante el Levante haya novedades en este sentido. Falta hará para ampliar el limitado abanico de Garitano.
Source link