La crisis de Honda, lo peor no son los resultados

La crisis de Honda, lo peor no son los resultados

Siendo una situación muy preocupante, lo peor en la crisis de Honda en MotoGP no es el histórico déficit de resultados en el que están atrapados. No es que el GP de Alemania el pasado fin de semana descubriese nada nuevo, pero sí dejó al descubierto hasta qué punto la actual moto de HRC se ha convertido en una “máquina de triturar pilotos”; y hablamos tanto del aspecto físico como psicológico.

Las declaraciones post carrera de Stefan Bradl, habitual piloto de pruebas y ahora sustituto de Marc Márquez en el equipo oficial de Honda, han sacado a la luz una situación que se comentaba en los mentideros del Mundial sotto voce.

“Lo que está sucediendo en Honda es inaceptable”, se desahogó el piloto alemán después de acabar el pasado domingo con su pierna y brazo abrasados por el calor que desprendió su moto durante la carrera. Bradl, que entró último en meta, también explicó que se vio obligado a dejar ir los pilotos que rodaban delante de él buscando aire fresco que le ayudase a mitigar el abrasador aire caliente que le llegaba desde debajo del carenado de su moto.

Pol Espargaró y Bradl

Pep Morata / Propias

La foto del pie derecho en carne viva de Bradl que han corrido hoy por las redes sociales -origen BT Sport– le han puesto imagen a sus palabras, y han certificado la de Pol Espargaró con su pie derecho dentro de una palangana con agua fría el pasado domingo tras la carrera por el mismo motivo. Y como si de un efecto dominó se tratase, de repente salen a la luz otros episodios similares. Como el protagonizado por Takaaki Nakagami en Malasia, cuando, por la misma razón por la que Bradl acabó con su pie en carne viva, suplicó aullando de dolor a la gente de su equipo que le quitasen la bota derecha.

Que la RCV de Honda ha sido siempre una moto difícil de pilotar ha formado siempre parte de su ADN. ¿Cuántas veces no se ha oído decir a Marc Márquez que era una moto muy exigente a la que había que “someter” y que sólo de esa manera pasaba a ser competitiva? Y durante siete años, de 2013 a 2019, sólo Marc fue capaz de hacerlo. Asumir los riesgos que exigía su moto le llevó a conquistar de forma brillantísima seis títulos, pero también una ristra abrumadora de caídas…¡120 en siete temporadas!

Horizontal

Pol Espargaró.

Pep Morata / Propias

Lo preocupante ahora es que lejos de mejorar, esta situación se ha visto agravada con la introducción de la Honda del 2022. Una moto conceptualmente revolucionaria con respecto a la anterior, y que sobre el papel debería haber sido más “amigable”. Pero a estas alturas ha quedado patente no sólo que el cambio ha sido un fiasco, sino que la nueva moto se ha convertido en la máquina de “triturar” pilotos que hemos mencionado antes… Los números hablan por sí solos.

En los 10 GGPP celebrados hasta ahora, Alex Márquez se ha caído 12 veces; Pol Espargaró 10; Marc Márquez otras tantas antes de parar para operarse; Nakagami 6; y Stefan Bradl 5 en los cuatro GGPP que ha disputado. Es decir, el total de caídas de los pilotos de Honda en lo que se lleva de temporada es de 43… Recordamos que se han celebrado 10 GGPP.

No es de extrañar que la moral y el ánimo de los pilotos de Honda esté bajo mínimos. Los hay como Bradl, que harto alza la voz; otros como Alex Márquez está loco por que le saquen de Honda; y la imagen de un derrotado Pol Espargaró en Sachsenring impresionó mucho. Porque si hay alguien duro de pelar y valiente, este es Pol. Además, hay que quitarse el sombrero ante el de Granollers, que sabiéndose fuera del Team Repsol Honda, continúa saliendo a pista dándolo todo.

Esto en Alemania se tradujo en dos caídas, que se saldaron con un fortísimo traumatismo en un costado, que habría sido razón suficiente para tirar la toalla. Pero Espargaró salió, aguantó hasta donde pudo…¡Y acabó con su pie izquierdo en un cubo de agua fría y su mano derecha debajo de una bolsa de hielo!

¡¿Cómo puede ser esto?!

Como afirmo al inicio, los resultados son lo menos preocupante de la actual crisis de Honda. La integridad física de sus pilotos está por delante, y visto lo de Alemania, alguien debería tomar cartas en el asunto. Y si esas medidas no salen desde el box del equipo, alguien en Japón debería intervenir.




Source link