"La cultura de los 'highlights' ha matado al baloncesto"

"La cultura de los 'highlights' ha matado al baloncesto"

Austin Rivers, escolta de los Minnesota Timberwolves con 10 temporadas de experiencia en la NBA, fue el protagonista del último podcast de The Ringer y dejó reflexiones muy interesantes sobre el estado de las cosas en el baloncesto actual. Su mensaje más compartido y comentado en las redes sociales fue la feroz crítica a lo que él llama cultura de los highlights (momentos destacados), en detrimento del baloncesto de formación y el disfrute del juego en su definición más completa.

El jugador, hijo del entrenador Doc Rivers, se mostraba contrario a la proliferación de vídeos de “mejores momentos” en las categorías inferiores del baloncesto, y comentaba el caso de padres que pagan a un camarógrafo para que capte cualquier canasta de los más pequeños de la casa. Nico Batum y otros compañeros de la liga se mostraron de acuerdo con la visión de su colega. 

A continuación, su interesante mensaje íntegro: 

“Las pequeñas cosas que conforman el baloncesto se han olvidado y no son apreciadas. Es un efecto dominó que hasta se ve en las estadísticas y los números. Hay tipos que no son pagados a pesar del valor que aportan sobre la pista, sino sobre lo que los niños piensan que es guay. Intentaré decirlo de forma suave, porque esto me molesta mucho y hablo todo el rato sobre ello”.

“Cuando jugaba en el instituto, solo te hacían un vídeo de mejores momentos si eras la élite entre la élite. Por aquel entonces tenías que trabajar, ser consistente y construirte un nombre para recibir ese tipo de atención. Era un honor tener un vídeo de momentos destacados. Pero nadie jugaba para que le hicieron un vídeo, no entraba en un partido para intentar salir en la cinta. Iba al partido para ganar y para ser yo mismo. Si ellos estaban allí era porque querían, no porque yo se lo hubiese pedido”.

“Yo no pagué nada a Ballislife o Hoopsmixtape, ni un dólar. Me seguían porque era el tipo a seguir. Seguían a Bradley Beal porque era el tipo a seguir. Así funcionaba la cosa. El panorama ha cambiado ahora. Los padres pagan a esta gente para que graben a sus hijos. Todo el mundo tiene su vídeo de mejores momentos. La gente se toca la cabeza cuando hacen un mate por encima de otro. Todo es highlight tras highlight. Los niños solo ven momentos destacados, ya no ven un partido de baloncesto entero, la pureza del juego completo”.

“Hacer un pase de hockey, que significa hacer el pase correcto aunque no te den la asistencia, porque están trabajando para que otro pueda hacer la jugada correcta que termine en canasta. Lanzarse al suelo, defender, defender en cualquiera de sus formas. Tirar buenos tiros, facilitar el juego, ser eficiente con la pelota. Anotar tras uno o dos driblings en vez de 50. He mencionado como 12 cosas del medio centenar que son esenciales, y todas han sido olvidadas en el baloncesto de hoy. Se puede ver en alguno de los chavales que llegan a la NBA. No diré nombres, llegan a la liga con todo el talento del mundo, pero tienen que aprender cómo jugar a baloncesto, porque a esto lo hemos reducido. El baloncesto hoy es highlight tras highlight. La cultura de momentos destacados ha matado el baloncesto como deporte“.




Source link