La curiosa relación que tiene el ser humano con el tiburón que ha sorprendido a los científicos

Los científicos calculan que alrededor del mundo existen 375 especies de tiburones, cada una con sus propia características. Ahora, investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen, de Düsseldorf (Alemania), han realizado un estudio comparativo entre las estructuras de los dientes humanos y los de tiburón, y han llegado a una conclusión sorprendente: ambos tipos tienen la misma resistencia.

El análisis, publicado recientemente en el ‘Journal of Structural Biology’, también revela que los dientes de tiburón tienen estructuras altamente mineralizadas. Los científicos examinaron los dientes de dos tipos de tiburón (el marrajo dientuso y el tiburón tigre) en cuanto a su composición, estructura y propiedades mecánicas.

Fue así como comprobaron que los dientes de ambos tipos de tiburones tienen una composición cristalina muy parecida. Según los investigadores, el interior de los dientes de tiburón contiene dentina, del mismo modo que en los humanos, mientras que el esmalte exterior está altamente mineralizado.

«Los dientes de tiburón cuentan con fluorapatita, un mineral muy duro, lo que permite concluir que son más resistentes que los humanos, que contienen hidroxilapatita, un mineral más blando», afirma Matthias Epple, profesor de Química Inorgánica en la Universidad de Duisburg-Essen, según recoge el portal ‘Odontología 33’.

Sin embargo, un análisis comparado indica que la fuerza de los dientes humanos y los de tiburón es similar en lo que al esmalte y la dentina se refiere.

Así son los dientes de los tiburones

Los dientes de los tiburones no se encuentran anclados a las mandíbulas, sino que están implantados en una capa de tejido que recibe el nombre epitelio basal. Esto les permite reponer los dientes durante toda su vida. En líneas generales, los tiburones pueden tener unos 20.000 dientes a lo largo de su vida.

Presentan entre cinco y quince filas de dientes, aunque únicamente entre una y tres de dientes son funcionales, según la especie. El resto se encuentran en proceso de eliminación o de formación.

Los dientes de los tiburones son triangulares y muy afilados, con el borde interior curvado para ayudar a sujetar los alimentos. En cuanto a su tamaño, varía entre especies: el tiburón blanco, por ejemplo, tiene dientes que alcanzan los siete centímetros de largo.

A pesar de la considerable fuerza de sus mandíbulas, la mayoría de los tiburones no mastica la comida. Cuando su víctima es pequeña, la matan con la presión que ejercen al cerrar las mandíbulas y la engullen entera. Mientras, si es muy grande, la hacen pedazos.

Hazte socio de OKCLUB

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias


Source link