La debacle del Real Madrid en Mónaco cumple 16 años

El Real Madrid vivió hace 16 años (6 de abril de 2004) una de las noches más negras y dramáticas de su historia reciente en el Stade Louis II, donde el Mónaco convirtió en realidad un sueño que parecía imposible y dejó fuera da los blancos de la Champions con un triunfo por 3-1 que le sirvió para contrarrestar el 4-2 que encajó en el Santiago Bernabéu, en la eliminatoria de cuartos de final de la máxima competición continental.



[+] Mira el resumen de aquel fatídico partido para el equipo blanco:

La debacle del Real Madrid en Mónaco cumple 16 años

El Real Madrid de los Ronaldo Nazario, Figo, Zidane, Roberto Carlos y Raúl llegaba como gran favorito al partido de vuelta de aquella eliminatoria de Champions ante el equipo francés. El triunfo de la ida (4-2), disputada el 24 de marzo de 2004, en el que anotaron Helguera, Zizou, Figo y Ronaldo en la segunda parte, parecía más que suficiente para solventar la clasificación, pero no fue así, y el Stade Louis II supuso el principio del fin de los ‘Galácticos’ y les condenó a ver la final por televisión.

Los blancos pagaron su exceso de confianza

El exceso de confianza del Real Madrid fue la clave de aquella catástrofe deportiva. Tal era la seguridad de los jugadores blancos de pasar la ronda que el inglés David Beckham provocó incluso una tarjeta amarilla en el minuto 93 para pasar limpio a las semifinales y a una hipotética final.

Sin embargo, el Mónaco, liderado en el banquillo por Didier Deschamps, protagonizó una remontada impensable. Y fue Fernando Morientes, cedido por los blancos al Mónaco, el encargado de certificar la eliminación, tras marcar en el minuto 83 de la ida en el Bernabéu (4-2) y en el 48’ de la vuelta (3-1), donde el equipo blanco golpeó primero con un gol de Raúl en el minuto 36 de la primera parte.

Todo parecía aparentemente visto para sentencia, pero los merengues se durmieron tras el descanso y llegó la hecatombre. Dos remates al palo del equipo francés impidieron una victoria más categórica y los galos hicieron realizar una proeza con la que muy pocos contaban.

El Madrid costeaba el 65% de la ficha del ‘Moro’

Morientes , autor del segundo de los goles de su equipo aquella mágica noche para los monegascos, aniquiló, junto al bigoleador Ludovic Giuly, al club que pagaba el 65% de su ficha y dio paso a la famosa ‘cláusula del miedo’, que el club blanco ejecutó sucesivamente en los años posteriores hasta dejar de aplicarla en la presente temporada.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, cedió a Morientes un año al Mónaco pero jamás imaginó que el ‘Moro’ arruinaría las ilusiones del equipo dirigido por el portugués Carlos Queiroz. Aquella dolorosa e inesperada eliminación dio paso a seis años consecutivos sin pasar de los octavos de final en la Champions.

“Esta es la crónica de una muerte anunciada”

Un fiasco que dejó al conjunto madridista sumido en una profunda depresión y con claros síntomas de división en el vestuario. “Esta es la crónica de una muerte anunciada”, llegó a decir el titular de la portería del Real Madrid, Iker Casillas. Al final de temporada, el técnico Carlos Queiroz fue despedido por Florentino.

Nada más consumarse la debacle merengue, Morientes declaró que “soy madridista, pero también soy profesional y me debo a mi equipo (Mónaco). Se que es un palo para ellos, porque he estado seis años allí y en el Madrid lo principal es la Copa de Europa. Mi gol y los dos de Giuly nos han clasificado, esto es un hecho histórico y vamos a celebrarlo, claro que sí”.

En semifinales, el Mónaco eliminó al Chelsea por un global de 5-3 (3-1 en el Principado y 2-2 en Londres), pero no pudo ganar la final celebrada en Gelsenkirchen (Alemania) frente al Porto que dirigía el portugués José Mourinho, que se impuso por un rotundo 3-0 gracias a los tantos de Carlos Alberto (39’), Deco (71’) y Alenitchev (75’).

Mónaco: Roma; Ibarra, Rodríguez, Givet, Evra; Giuly (El Fakiri, m. 82), Cissé, Plasil, Rothen; Morientes (Adebayor, m. 85) y Prso (Nonda, m. 61).

Real Madrid: Casillas, Salgado (Raúl Bravo, m. 84), Helguera, Mejía, Roberto Carlos; Borja (Solari, m. 71), Guti (Portillo, m. 87); Figo, Raúl, Zidane; y Ronaldo.

Goles:

0-1. min. 36. Ronaldo avanza, cede a su izquierda, Guti deja pasar la pelota y Raúl, sin pararla, marca por alto.

1-1. min. 45. Envío de Evra desde la izquierda, Morientes la baja de cabeza hacia atrás y Giuly marca raso de volea desde fuera del área.

2-1. min. 48. Centro de Evra y Morientes se adelanta a Mejía en el salto y cabecea a la escuadra izquierda.

3-1. min. 66. Ibarra caracolea al borde del área, chuta raso y Giuly marca de tacón.

Árbitro: Pierluigi Collina (Italia). Amonestó a Helguera, Borja y Roma.

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions disputado en el Stade Louis II, ante unos 18.000 espectadores. El resultado global fue de 5-5 tras el 4-2 de la ida, pero el Mónaco se clasificó por el valor doble de sus dos goles en el Bernabéu.



Source link