México

La desaparición no es tema del pasado; México necesita mecanismos efectivos de búsqueda e identificación: CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que en México, aún es necesario construir e implementar mecanismos efectivos de prevención, búsqueda e identificación ante los más de 100 mil desaparecidos reportados hasta el 16 de mayo por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“Cuando alguien desaparece, sus familiares tienen el derecho a saber qué ha ocurrido. Conocer el destino de las personas desaparecidas es primordialmente un acto humanitario“, enfatizó Marlene Herbig, responsable del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México del CICR. 

La organización humanitaria resaltó que aumentar el número de identificaciones forenses y, en consecuencia, disminuir la cantidad de decenas de miles de personas no identificadas que yacen en fosas comunes de panteones municipales y en los Servicios Médicos Forenses, contribuye al derecho de las familias a saber la verdad sobre su ser querido desaparecido.

Foto: Cuartoscuro

El comité reconoce que el país ha logrado avances importantes para hacer frente a la crisis de desaparecidos a través de la Ley general en materia de desaparición o la aprobación de la creación del Centro Nacional de Identificación Humana. Sin embargo, advierte que no es suficiente, pues la deuda con las familias de las personas desaparecidas es “persistente y actual”.

De acuerdo con el registro oficial, el 2007 es el año en que estalló la emergencia nacional, mientras que en 2019 hubo la mayor cantidad de casos reportados.

Tan solo durante el primer trimestre del 2022 se reportaron más de 3,000 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales permanecen desaparecidas más de 2,000, según el RNPDNO. “Por ello es importante fortalecer los procesos de búsqueda inmediata como una estrategia de prevención”, señala el CICR.

El CICR subrayó la importancia de continuar con los procesos de implementación de la Ley general en materia de desaparición en los diferentes niveles de gobierno, junto con las autoridades locales y con la participación activa de los familiares de personas desaparecidas.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba