Lorenzo Córdova, durante la sesión extraordinaria en el INE, el 3 de marzo de este año.Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)
La elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se hará finalmente por sorteo. El fracaso de unas negociaciones que nunca empezaron han empujado a que los sucesores del presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama, Margarita Favela y José Roberto Ruiz sean elegidos por el azar. Morena ha preferido apostar a la probabilidad porque gran parte de los perfiles que integran las cuatro listas —con cinco candidatos cada una— son personajes cercanos al partido. Todos las formaciones, a excepción de Movimiento Ciudadano, votaron la noche de este jueves a favor de ir a un sorteo. El proceso de insaculación está previsto para la madrugada de este viernes 31 de marzo.
El sorteo es el último mecanismo que existe para realizar la elección. El paso previo era que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) negociara y bajara al pleno una propuesta que alcanzara los votos necesarios para ser elegidos, en este caso, dos tercios del total de los diputados. Como Morena y sus aliados no alcanzaban a elegir a sus candidatos solo con sus votos, tenían que sentarse a negociar con los partidos de la oposición. La orden de no hacerlo llegó desde lo más alto y la posibilidad de conseguir un acuerdo quedó enterrada.
El partido oficialista llegó entonces este jueves a la reunión en la Jucopo con la decisión tomada: no tenían ninguna intención de negociar un consenso sobre las votaciones. La mañana del miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió a sus diputados en que “no negocien” con los otros bloques. Tras ese mensaje, el grupo parlamentario liderado por Ignacio Mier planteó la necesidad de definir en la reunión una ruta para llevar a cabo la insaculación. El sorteo, de acuerdo a lo aprobado por los diputados, consiste en poner en una urna cinco papeletas que representen a los candidatos y sacar una que resultará en la persona elegida. Del proceso participarán solo los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara.
El comité técnico encargado de evaluar a los aspirantes a consejeros eligió el pasado 24 de marzo a los 20 finalistas que integrarían las quintetas —listas de cinco aspirantes—. Dos días después anunció cómo estaban conformadas esas ternas. De cada una de ellas saldrá elegida una persona como consejero para ocupar el cargo hasta 2032. Dos de las listas están compuestas por todas candidatas mujeres. Una de esas será de donde salga la sucesora de Lorenzo Córdova. Las otras dos están formadas por hombres.
Entre los candidatos hay perfiles muy cercanos a Morena. Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, integra la lista de donde saldrá la próxima presidenta del INE. En ese mismo paquete está Iulisca Zircey Bautista Arreola, pareja de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ciudad de México. Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y del diputado Pablo Amílcar Sandoval, forma parte de una de las dos listas de consejeros hombres.
La insaculación está programada, según la normativa, para este 31 de marzo. Los diputados se encontraban en la sesión de este jueves, que terminó apenas unos minutos antes de la medianoche. Inmediatamente fueron llamados a sesionar nuevamente para poder cerrar la designación la madrugada de este viernes.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link