La dirección asistida del Bilbao Basket funciona a la perfección


Rousselle y yo somos los bases, el primer jefe es Alex y luego somos nosotros. Tenemos que liderar al equipo para que juegue bien”. Una prolongación sobre la pista. Fueron las palabras de Ludde Hakanson en la entrevista concedida a Mundo Deportivo hace diez días. El volante del Bilbao Basket marcha como la seda, con una destacada capacidad de maniobrar gracias a la dirección asistida que proporcionan los dos mariscales.

El francés hace y deshace, el sueco quizás tiene más libertad para anotar. Frente a Obradoiro, eso sí, los dos se multiplicaron. Y sin descartar que los dos puedan coincidir en la cancha, una fórmula ya empleada por Mumbrú en otros momentos en el banquillo en temporadas pasadas. Tanto Hakanson como Rousselle repartieron juego y colaboraron en la anotación. Ludde firmó 12 puntos y 10 asistencias y el capitán hizo un 16+5. Es decir, entre ambos tuvieron una incidencia directa en casi dos tercios de los 99 puntos convertidos por RETAbet.

Hakanson engordó sus estadísticas en el último cuarto, dio cinco, con el choque cuesta abajo. Aunque únicamente fue la culminación a un segundo tiempo para enmarcar: 8 puntos, 7 asistencias y 17 de valoración (de un total de 24). Ejerció de líder cuando se necesitaba. El papel protagonista de Rousselle, en cambio, fue más sostenido en el tiempo a lo largo de los 40 minutos. Lo que no es casualidad es que este volumen de asistencias de los bases llegase justo en el mejor encuentro de la gente alta. Hubo línea directa entre el exterior y el interior.

La decena de Hakanson le convierte en el jugador que más asistencias repartió en la jornada ACB. Cierto es que restan por disputarse tres compromisos, dos aplazados por el Covid-19 y otro por la participación de Casademont Zaragoza y San Pablo Burgos en la fase final de la Champions League. El de Matteus estuvo cerca de su récord en España. Le faltó una para igualar las once que dio en la primera jornada de la campaña 2016-17 cuando militaba en el Fuenlabrada… precisamente ante el Bilbao Basket. En aquella ocasión, sin embargo, no sirvió a los suyos para ganar.

“Estoy cómodo en la pista, he podido encontrar a mis compañeros un poco más que normalmente. Todo el equipo ha hecho un buen partido, muchos han anotado, muchos han defendido y por eso hemos ganado”, manifestó Hakanson tras derrotar a Obradoiro. El base ha subido hasta el cuarto puesto en el ranking de asistencias de la Liga con un total de 21. Está por detrás de Dani Pérez (Manresa), líder destacado con 33; de Pierria Henry (Baskonia, 27) y de Gal Mekel (Unicaja, 22). En su debe, eso sí, que ha sumado más pérdidas que recuperaciones en cada una de las cuatro citas celebradas.

Jugar y hacer jugar. Es la función de cualquier base. Ser capaces de activar tanto a los interiores como a los francotiradores desde el 6,75, mover el balón a una velocidad adecuada, correr cuando haga falta y meterle cloroformo al duelo si es necesario. Rousselle y Hakanson manejaron a la perfección los tiempos el pasado sábado y contribuyeron de forma decisiva a que el Bilbao Basket sumara el primer triunfo a su casillero.

Los dos han entrado con buen pie en lo que a la anotación se refiere. Solo Jaylon Brown encesta más en los hombres de negro (14,5 puntos). El de Seclin presenta una media de 12,5 y el sueco se queda prácticamente a la par (12). Hablando de estadísticas en el lanzamiento tampoco se puede pasar por alto el 53,3% que luce Hakanson desde el triple. 8 aciertos de 15 intentos. La dirección de RETAbet está a salvo con sus dos hombres al cargo, que viran el volante para ponerlo rumbo a la siguiente estación: Badalona.


Source link