La drástica medida de las autoridades para evitar la basura en los parques

En los últimos meses ha aumentado considerablemete el número de residuos que dejan los visitantes en el Parque Nacional Khao Yai. Por esta razón, las autoridades de Tailandia se han visto obligadas a tomar una drástica decisión: enviarán parte de la basura que dejen los visitantes en el entorno protegido a sus domicilios.

Es el anuncio que ha hecho esta misma semana el ministro de Medio Ambiente de Tailandia, Varawut Silpa-archa, a través de su cuenta en la red social Facebook. Varamut ha explicado que es una medida que se ha planteado con el principal objetivo de evitar que los visitantes dejen residuos en el medio natural y concienciar de la importancia de cuidar el Parque Nacional Khao Yai.

Su mensaje ha sido el siguiente: «Los residuos generados durante su visita, por favor, retírenlos y tírenlos. La basura en el medio natural puede provocar la muerte a los animales salvajes del parque. En este caso se ha recogido la basura y se ha entregado al domicilio de los responsables como recuerdo». El texto está acompañado de una imagen que muestra la gran cantidad de basura que los visitantes dejan en el parque.

Además, el ministro ha publicado una serie de fotografías que muestran a los trabajadores del parque preparando una caja con todos los restos encontrados al final de la jornada. Dicha caja será enviada a la persona que no recogió su basura. Además, las autoridades de Tailandia han iniciado un protocolo para denunciar el abandono de residuos a la Policía.

La Ley de Parques Naturales de Tailandia detalla que al arrojar estos residuos en un entorno natural protegido se pone en serio peligro el ecosistema. Incumplir la normativa puede suponer el pago de 13.000 euros, e incluso cumplir cinco años de prisión.

Parque Nacional de Khao Yai

Este Parque Nacional es uno de los destinos más visitados del país asiático. Ofrece la posibilidad de observar cientos de animales salvajes en su hábitat natural, como macacos o elefantes. Está situado a apenas 180 kilómetros de Bangkok, la capital de Tailandia.

Es Patrimonio Mundial de la UNESCO y cuenta con más de 3000 especies de plantas. Está muy bien cuidado y la mejor forma de visitarlo es yendo en transporte propio. Además, en el interior del parque hay bungalows y zonas para acampar.

Hay un total de siete rutas para hacer senderismo. Las más sencillas tienen apenas 3 kilómetros. Una de las más recomendables y bonitas es la ‘excursión número 6’, de 9 kilómetros. Se adentra en la jungla hasta llegar a la cascada de Haew Suwat.


Source link