Tecnología

La empresa de entrega de comestibles Honestbee se está quedando sin dinero y está tratando de vender

Honestbee, el online El servicio de entrega de comestibles en Asia, está casi sin dinero y está tratando de descargar su negocio.

La compañía ha mantenido conversaciones tempranas con una serie de pretendientes en Asia, incluidos los gigantes de paseo que acogen y Go-Jek, sobre la posible adquisición de una parte o la totalidad de su negocio, según dos fuentes de la industria con conocimiento de las conversaciones.

Fundada en 2015, Honestbee trabaja con supermercados y minoristas para entregar productos a los clientes utilizando los recolectores de sus tiendas, la flota de entrega y las aplicaciones móviles. La compañía tiene su sede en Singapur y opera en ocho mercados en Asia: Hong Kong, Singapur, Taiwán, Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas y Japón. En algunos mercados se ha expandido a entregas de alimentos y, en Singapur, opera una tienda en línea / fuera de línea de Alibaba llamada Habitat.

La compañía gana su dinero tomando un recorte de las transacciones de las transacciones del consumidor, mientras que también monetiza los servicios de entrega por separado.

A pesar de parecer impresionante desde el exterior, la compañía se encuentra actualmente en modo de crisis debido a una crisis de efectivo: hay muchas cosas sucediendo en este momento.

De hablar con varios miembros del personal anterior y actual, TechCrunch ha llegado a saber que Honestbee está despidiendo empleados, tiene una variedad de proveedores a los que se les debe dinero, ha «detenido» su negocio en Filipinas, ha cerrado centros de I + D en Vietnam e India, no va a hacer La nómina en algunos mercados y una serie de ejecutivos han renunciado a la firma en los últimos meses.

La empresa de entrega de comestibles Honestbee se está quedando

La tienda de Habitat de Honestbee incluye una experiencia de pago automático y sin efectivo, entre otros servicios en línea y fuera de línea

El problema es que la compañía se está quedando sin dinero gracias a un modelo de negocio con márgenes estrechos que en gran medida no se ha comprobado en Asia Pacífico.

Una fuente dijo a TechCrunch que la compañía actualmente no tiene los fondos para pagar a su personal este mes. Una fuente dentro de la empresa confirmó que Honestbee ha dicho al personal con sede en Singapur que no se les pagará a tiempo, pero no está claro si los empleados tienen sede en otros mercados. Anteriormente, según la fuente, se había pagado al personal de manera inconsistente, ya que los pagos atrasados ​​de salarios se enviaban como transferencia bancaria dos veces este año

Una de las razones por las que las empresas filipinas se han cerrado temporalmente, como informó Tech In Asia por primera vez esta semana, es que se está quedando sin dinero, y está esperando a la sede de Honestbee en Singapur para proporcionar más capital. La saga ya ha demostrado ser demasiado para el jefe de Filipinas de Honestbee, Crystal González, quien renunció a la compañía, según una fuente de Honestbee Philippines.

González ayudó a construir Viber El negocio en Filipinas, donde es uno de los mejores reproductores de mensajes, y anteriormente estuvo con Yahoo. Antes de lanzar Honestbee. Se dice que se sintió frustrada por la falta de fondos cuando Filipinas es el mercado de papel con mejor desempeño de la compañía.

De hecho, la situación es tan grave que a los proveedores y socios se les pagó tarde, o se les dejó sin pagar por completo, en Filipinas y otros mercados. Honestbee cobra las entregas de comestibles, después de lo cual se supone que debe proporcionar la transacción, menos su corte, a sus socios de supermercados. Pero ha sido lento para pagar a los proveedores, con dos en Singapur, FairPrice y U Stars, que están cortando lazos con la startup.

Financiación poco clara

En el tema de finanzas, Honestbee parece estar hacia el final de su pista.

La compañía siempre ha tomado una línea bastante secreta en su financiamiento. En el lanzamiento, anunció una inversión de $ 15 millones en la Serie A de Formation8, una firma coreana donde el CEO de Honestbee, Joel Sng, fue cofundador, pero no ha dicho nada más desde entonces. Tech In Asia desenterró presentaciones el año pasado que muestran que ha recaudado otros $ 46 millones de más inversionistas coreanos, pero la startup se negó a comentar sobre su financiamiento cuando fue contactada por TechCrunch.

Parece que el capital casi se ha ido, al menos en base a lo que se ha declarado.

Los números internos de Honestbee en diciembre de 2018, vistos por TechCrunch, muestran que perdió casi $ 6.5 millones, con alrededor de $ 2.5 millones en ingresos netos para el mes. GMV, el monto total de transacciones en su plataforma antes de las deducciones a los socios, alcanzó casi $ 12.5 millones en diciembre, pero los costos, principalmente descuentos para atraer a nuevos clientes y gastos de marketing en línea, arrastraron a la compañía. Un ex empleado dijo que la retención mensual suele ser un porcentaje de un solo dígito en algunos mercados debido al uso «escandaloso» de cupones para alcanzar los objetivos de ingresos a corto plazo.

Esa información interna mostró que las empresas filipinas representaron alrededor del 40 por ciento del GMV general de Honestbee, lo que respalda la aparente frustración de González ante la falta de inversión. Dicho esto, la unidad de Filipinas permanece lejos de la rentabilidad, con una pérdida neta de más de $ 1 millón en diciembre.

Alta tasa de combustión

Tres mercados, Singapur, Filipinas y Taiwán, representaron más del 80 por ciento de GMV y los ingresos netos, por lo que no está claro por qué Honestbee continúa operando en otros países, incluido el costoso mercado japonés, cuando su nivel de financiamiento es peligrosamente bajo.

La empresa de entrega de comestibles Honestbee se está quedando

Brian Koo, cuya familia controla LG, está incluido en la lista de accionistas de las dos empresas de Honestbee registradas en Singapur. Su firma de formación 8 VC ha proporcionado importantes fondos para la puesta en marcha.

Más pertinente, operar a esa tasa de quema daría a Honestbee menos de 10 meses de pista si utilizara el capital flotante de $ 61 millones que se sabe que ha recaudado. Eso sugiere que la compañía ha recaudado más dinero; sin embargo, ninguna de las fuentes que hablaron con TechCrunch pudo verificar si hubo una recaudación de fondos adicional.

Los empleados actuales y anteriores explicaron que Honestbee no tiene un CFO y que todas las decisiones de alto nivel, y en particular las relacionadas con los presupuestos y los gastos, están a cargo del CEO Sng y su mano derecha, Roger Koh, cuyo perfil de LinkedIn enumera su trabajo actual Como principal con la formación 8.

Las presentaciones en Singapur indican que Honestbee tiene $ 55.9 millones en activos a través de dos compañías registradas. Un accionista común entre los dos es Brian Koo, un miembro del LG familia que fundó el Grupo de Formación, el padre detrás del fondo de Formación 8.

Despidos y una venta potencial.

Si bien las finanzas son confusas, es muy claro que Honestbee está en contra de eso en este momento.

La compañía emitió un comunicado a principios de esta semana que hace algunas admisiones sobre despidos y reestructuraciones, pero aún pasa por alto las dificultades actuales:

En 2014, honestbee comenzó en Singapur con la misión de proporcionar un impacto social y financiero positivo en las vidas y las empresas que tocamos. Hoy en día, somos una empresa regional con huellas en Hong Kong, Tailandia, Indonesia, Taiwán, Filipinas, Japón y Malasia.

A lo largo de los años, hemos continuado comprometidos con nuestro personal, socios y consumidores. Hemos hecho un buen progreso para implementar nuevos procesos y formas de trabajar para mantenernos eficientes y relevantes en el entorno empresarial en constante cambio. El lanzamiento de habitat por honestbee en Singapur fue una valiosa lección para nosotros, donde mostró el crecimiento potencial en el negocio de O2O y * ha sido votada como una de las innovaciones minoristas imperdibles del mundo este año.

Luego de una revisión estratégica del negocio de nuestra compañía, estamos suspendiendo temporalmente nuestros mercados verticales de alimentos en Hong Kong y Tailandia para simplificar lo que hacemos y cómo lo hacemos para satisfacer mejor lo que nuestros consumidores desean. Algunos roles dentro de la organización ya no estarán disponibles. Aproximadamente el 6% de nuestra plantilla global en la organización está afectada.

El estado de honestbee en los mercados restantes permanece sin cambios mientras evaluamos y continuaremos operando y contribuyendo a honestbee Pte Ltd.

Fuentes cercanas a la compañía dijeron a TechCrunch que es probable que la pérdida de más empleos supere el seis por ciento en esta declaración. Los ejecutivos que vieron los escritos en el muro se han ido en los últimos meses, incluidos los jefes de negocios de Japón e Indonesia, un miembro principal del equipo detrás de Hábitat y el jefe de personal de la compañía. Un ejecutivo contratado para reunir capital para Honestbee renunció en un mes; se negó a comentar y no menciona a la compañía en su biografía de LinkedIn.

En segundo lugar, no es probable que la suspensión temporal de Honestbee de los servicios de alimentos en Hong Kong y Tailandia tenga un gran impacto en su negocio en general, ya que los alimentos son el foco principal y ninguno de los mercados es particularmente grande para la empresa. Si bien Habitat ha recibido atención por su visión de futuro, una tienda física minorista requerirá un capital significativo y es probable que, en sus primeros días, aumente la tasa de quema. Fuentes de la compañía dijeron a TechCrunch que, ya, ha cambiado de proveedor por algunos artículos ya que las facturas no se pagaron.

A pesar del caos, el potencial de una venta es real.

Recién llegado de una inversión reciente del Fondo Vision de $ 1.5 mil millones con la promesa de $ 2 mil millones más este año, Grab, que está valorado en $ 14 mil millones, está en una juerga de gastos.

La compañía con sede en Singapur se ha comprometido a realizar al menos media docena de adquisiciones en 2019 y un acuerdo para impulsar su incipiente comida y el juego de comestibles en el sudeste asiático tiene algunos méritos. Grab tiene el desafío de competir con Go-Jek, su rival con un valor de 9.500 millones de dólares que creó una oferta sólida en Indonesia y se está expandiendo por todo el sudeste asiático con un énfasis en la entrega de alimentos. Mientras tanto, Grab está activo en ocho mercados en el sudeste asiático y ahora se está expandiendo activamente desde los servicios de transporte a alimentos y más.

Probablemente sumado a la frustración de Honestbee, su rival HappyFresh anunció esta semana una inversión de $ 20 millones. HappyFresh también ha pasado por momentos difíciles. Se retiró de los mercados en 2016 para hacer que su negocio sea más sostenible y hoy su CEO Guillem Segarra le dijo a TechCrunch que ahora es operacionalmente rentable.

Honestbee se negó a responder a una serie de preguntas de TechCrunch sobre si tiene planes de vender su negocio, su historial de financiamiento y si ha retrasado el pago a los empleados.


Si tiene alguna sugerencia sobre esta historia u otras, puede comunicarse con el reportero de TechCrunch Jon Russell de las siguientes maneras:

  • DM a @jonrussell en Twitter
  • Correo electrónico jr@techcrunch.com
  • Para PGP use la clave pública que aparece en el servidor de claves de MIT (aquí) o jonrussell@protonmail.com
  • Póngase en contacto directamente para WhatsApp o el número de señal


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba