BásquetbolDeportes

La entrenadora Liz Mills destruye prejuicios en el basket africano

Con la victoria sobre Angola por 73-74 este pasado sábado en el Polyvalent des Sports de Yaounde, Kenia aseguró su plaza en la fase final del Afrobasket, algo que no ocurría desde hace 28 años. El logro, histórico por sí mismo, se engrandece si tenemos presente que al frente de la selección keniata está Liz Mills, una entrenadora australiana que ha logrado hacerse con un nombre en la escena mundial.

“Hemos hecho historia. Kenia vuelve al Afrobasket tras 28 años”, escribió Mills en Twitter tras el triunfo definitivo. “Estoy orgullosa de ser la primera mujer en liderar a un equipo nacional a un campeonato continental”. Mills espera que este logro sea también una inspiración “para las aspirantes a entrenadoras de baloncesto en África y más allá”.

Los banquillos de baloncesto en África siguen estando dominados por hombres e incluso la mayoría de los equipos femeninos son dirigidos por hombres. No fue hasta el año pasado que Natosha Cummings-Price hizo historia al convertirse en la primera entrenadora en jefe al frente de una selección absoluta en el baloncesto femenino de África, la de Camerún, con la que logró el décimo puesto en el Afrobasket femenino de Dakar.

Varias mujeres han entrenado a los equipos nacionales en categorías inforiores pero nada como el caso de MIlls en una absoluta masculina.

Después de servir como entrenadora asistente en los Patriots en Ruanda el año pasado, el mes pasado fue nombrada entrenadora en jefe de los Morans (apodo con que se conoce a los internacionales de Kenia).

“Ahora hay tantos entrenadores extranjeros en África que ser blanco no necesariamente importa”, explicaba Liz en una entrevista reciente. “Ser mujer puede ser un problema. Creo que eso es lo realmente notable de los equipos que me han contratado, es su voluntad de ver más allá de mi género y evaluarme en función de mi capacidad como entrenador. Mi currículum habla por sí solo ”, dijo.

Mills explicaba que en los primeros días de entrenamientos los jugadores la miraban “y se preguntaban quién diablos era”.

El conocimiento de Mills sobre el baloncesto africano es excelente, ya que ha estado en el continente desde 2011. Su vinculación con el baloncesto africano comenzó después de graduarse en Ciencias del Deporte y Gestión Deportiva en 2008 y comenzó como trabajo voluntario en Zambia. Regresó al país en 2011 y asistió al torneo inaugural de la Superliga nacional masculina. Allí llevaría a Heroes Play United al campeonato nacional, uno de sus logros más importantes. Más tarde llevó a otro club de Zambia, Matero Magic, a un campeonato nacional.

Tuvo la oportunidad de trabajar como entrenadora asistente de Camerún antes de mudarse a Ruanda como entrenadora asistente del Patriots Basketball Club.

“He tenido una gran experiencia en África. Quiero dejar una marca indeleble en este equipo de Kenia”, señaló. Con esta clasificación, ha empezado a lograrlo.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications