La entrevista a Nadal y Gasol, íntegra

Nadal y Pau Gasol, junto con Cruz Roja, han liderado una excelente iniciativa solidaria en el deporte durante la pandemia. Los dos grandes deportistas han conseguido que se unieran a la campaña #nuestramejorvictoria un sensacional grupo de deportistas con el fin de lograr donativos para ayudar al sistema sanitario, a las familias más necesitadas y acometer todas las fases de la pandemia. Tanto Nadal como Gasol propusieron a los cuatro diarios deportivos nacionales realizar una serie de entrevistas conjuntas para promocionar la campaña con la idea histórica de unir a las cuatro cabeceras en un proyecto común en las portadas de los diarios y en el entorno digital. La entrevista con Gasol y Nadal fue realizada por los cuatro directores: Vicente Jiménez (As) Juan Ignacio Gallardo (Marca) Ernest Folch (Sport) y Santi Nolla (Mundo Deportivo).



Los deportistas que han participado en estas entrevistas realizadas por los redactores de los cuatro diarios han sido, aparte de Gasol y Nadal: Marc Márquez y Alex Márquez, Sergio García, Carolina Marín, Alejandro Valverde, Carlos Sainz y Carlos Sainz jr, Julen Lopetegui, Maria Vicente, Teresa Perales, Marcel Granollers y Feliciano López. Desde Mundo Deportivo nos hemos sentido orgullosos de haber participado en esta edición conjunta y aportar también un grano de arena solidario en una campaña que ha unido al deporte y a la sociedad.

Esta es la entrevista íntegra a Rafa Nadal y Pau Gasol

– ¿Cómo nace la iniciativa ‘CruzRoja responde’ y cómo se une Pau a ella?

Rafa Nadal: “Es bastante simple, bastante natural. Tenía una conexión más difícil. Este año vivimos los incendios en Australia, el anterior las inundaciones en Mallorca. De una manera o de otra siempre había tenido una manera de enfocar el problema y una manera de decidir cómo ayudar. Es decir, en Mallorca hice una donación. Primero quería hacer un partido de exhibición para recaudar fondos, después no se pudo por diferentes motivos y acabé haciendo una donación importante. Con los incendios de Australia hicimos, a parte de una donación, un evento para recaudar fondos. Pero, ante esta situación, no sabía de qué manera contribuir. Estaba en casa sufriendo, porque esto sí que eran las dos primeras semanas, y no es que no siga sufriendo, todos seguimos sufriendo, pero yo creo que las dos primeras semanas del estado de alarma tuvieron un impacto muy grande sobre todos. Porque, al final, cada día había muchísimos muertos, muchísimos contagios y yo, personalmente, estaba todo el día siguiendo las noticias y a cada cual peor.

Personalmente me costó mucho, ya no sólo el estar en casa sin hacer nada como ha hecho el resto del mundo, sin poder practicar mi actividad habitual, me costó encontrar las ganas de hacer mis rutinas diarias a nivel de trabajo porque rodeado de tanta desgracia no tenía ni energía para hacer las cosas.

Me costó encontrar las ganas de hacer mis rutinas diarias a nivel de trabajo porque rodeado de tanta desgracia no tenía ni energía para hacer las cosas

A partir de ahí, un día hablé con mi equipo y les dije ‘no sé de qué manera podemos ayudar. Tenemos que hacer algo, pero no sé cómo’. Y hay que ser realistas. Mi equipo buscó posibles soluciones y encontramos esta solución de ‘CruzRoja responde’. Vimos diferentes opciones y esta es la que nos gustó más por la manera en que estaba dispuesta la ayuda hacia los afectados. Porque había ayudas en las diferentes fases de la pandemia, no solo en material sanitario, no solo en una cosa o en otra, sino que estaba toda la ayuda proporcionada desde la pandemia hasta la post-pandemia y en este momento lo que hice fue mandarle un mensaje a Pau a ver cómo estaba, cómo se encontraba y para ver si podíamos hablar. A partir de ahí, le comenté que tenía esa inquietud. Él tenía exactamente la misma y nos pusimos en contacto los dos equipos para formalizar las cosas. Decidimos ir por esta vía y los dos entendimos que era una buena oportunidad para unir al deporte nacional y en este caso, internacional, en una causa bonita y necesaria en este caso para el momento en el que estábamos y por lo que estábamos sufriendo y por suerte, la respuesta del mundo del deporte ha sido fantástica. Todos los españoles tenemos que estar agradecidos a ello, a todos los que se han sumado, cada uno en la medida que han podido, pero que han aportado su grano de arena. Creo que ha sido una iniciativa bonita de demostrar que el deporte está unido y no sólo el deporte, al final. Personalmente, tengo que agradecer a muchas personas, empresas de fuera del deporte que se han unido, conocidos míos, artistas que se han unido que no quieren que digan sus nombres, por motivos de privacidad no quieren estar significados. Al final ha sido una iniciativa positiva que hemos aportado desde el mundo del deporte un granito de arena y confiemos que sea de ayuda para que toda esta desgracia tenga el menor impacto posible, sabiendo que es irreparable en muchos casos”.

– ¿Cambiará la vida después del escenario que nos ha tocado vivir?

Pau Gasol: “Creo que muchas cosas cambiarán, de menor a mayor nivel. Pero, esto tendrá y pueda tener, y creo que es positivo, cambios permanentes en nuestra manera de ver o hacer las cosas para estar preparados ante una situación y una crisis como la que estamos viviendo. Sin miedo, pero con conocimiento y lecciones aprendidas. Tenemos que tener un sistema a nivel nacional, internacional y sanitario preparado para absorber una crisis como la que estamos atravesando. No puede haber este estado de desinformación, descongelación, de parón tan enorme y tan drástico ante un virus como el que estamos combatiendo ahora mismo. Y espero que el sistema de comunicación a nivel internacional, de organizaciones y centros médicos sea mucho más transparente, inmediato, coordinado. Lo que me gusta mucho y me enorgullece de la iniciativa que hemos puesto en marcha junto a Rafa, pero también con todo el deporte español, es que es un esfuerzo coordinado y unido, y creo que al final, eso influye muchísimo porque tu puedes ayudar de forma individual o hacer acciones de forma independiente, pero hacerla conjuntamente y poner cualquier tipo de diferencia o competencia de lado es vital. Os aplaudo también a vosotros, a los medios, que os estáis uniendo a esta filosofía, esta manera de hacer sin querer tener el artículo, la exclusiva, con uno con otro o el titular, sino hacerlo de forma conjunta porque la situación lo requiere. Creo que eso son cosas que espero que queden después de atravesar esta pandemia”.

– ¿Qué es lo que más les gusta y lo que más les incomoda de una rueda de prensa?

Rafa Nadal: “En el tenis es exagerado. A mi que no me molesta hablar, pero sí que hay veces que en el tenis no haría falta hacer una rueda de prensa. Hay partidos que no tienen ni sentido hacerla porque sería mucho más cómodo quizás hacer unas preguntas después del partido, como una zona mixta, y no tener que ir otra vez a la rueda de prensa. Hay muchos días que creo que son necesarias, otras creo que no serían necesarias porque hay poco que hablar. Hay partidos que son noticia hasta cierto punto y no tienen un interés tan importante, se podría solventar todo de una manera más sencilla, pero es solo mi opinión.

Soy muy sincero con lo que me gusta de eso. Cada uno tiene su sector y tiene los corresponsales que evidentemente se dedican a un deporte en concreto y nos vamos conociendo todos. Al final cuando estás en la rueda de prensa, yo me siento cercano, evidentemente con algunos tienes más afinidad que con otros por relaciones personales, pero al final se convierte en una relación personal. Con lo cual, nos conocemos, sabes cuando alguien te hace las preguntas con una intención de querer ir a buscar algo que a veces es injusto o hay veces que te hacen las preguntas de manera crítica pero en una actitud positiva. Es decir, yo nunca he tenido miedo de ir a la rueda de prensa y decir que he hecho un desastre u ocultar si tengo una cosa o tengo otra, si he jugado bien o he jugado mal. Hay gente a la que le preocupa más el hecho de querer ocultar información, con lo cual a mi de la rueda de prensa lo que me gusta, en cierto modo, es que de una manera o de otra es un desahogo. Es decir, tú terminas y te vas ahí y expresas lo que sientes. Porque al final, tu pierdes un partido y te vas al vestuario y estás tocado y claro, al principio, por confianza, hablar con el equipo se hace más complicado. Pero cuando vas a la rueda de prensa, no te queda más remedio que ir, dar la cara, hablar y decir las cosas que son: si has jugado mal, si el otro es mejor que tú, si has jugado bien y no ha sido suficiente… Lo que sea. Tienes que encarar la conversación y creo que en cierto modo, en ciertos momentos, ir a la rueda de prensa me produce un desahogo a la hora de hablar abiertamente de mis sentimientos en aquel momento.

Después, soy muy consciente de cuando estamos en Australia y hay periodistas que han viajado de todo el mundo, en este caso españoles que viajan hasta allí o de cualquier lugar del mundo, lo mínimo que podemos hacer es atenderles y agradecerles que comuniquen lo que estamos haciendo en la otra punta del mundo”.

Pau Gasol: “Me parecen muy acertadas las palabras de Rafa, pero yo los medios de prensa los he considerado compañeros de viaje, compañeros de profesión. Lo que decía Rafa de la familiaridad y la relación que se establece con los periodistas y los diferentes medios. Gracias a los medios nosotros tenemos la repercusión y el éxito que tenemos, ni más ni menos. Entonces, nuestro mensaje, nuestra atención a una persona, a un medio, aunque a veces lo más incómodo para mi es aquel periodista que va con ese ángulo a hacer un poquito de daño en un momento en el que tu puedas estar caliente o pueda haber una situación complicada. En nuestro país con temas políticos, sociales, etc, que buscan que te mojes en cosas que quizá no tengas la suficiente información como para decantarte y te quieran utilizar y posicionarte. Pero, a parte de eso, a mi lo que más me gusta, y siempre lo he considerado así, es que los medios de comunicación son un compañero más del trabajo que me ayuda a poder transmitir mis sentimientos, mi mensaje, mi opinión a la gente. Eso tiene un impacto grande y tiene una sinergía entre el deportista y los medios muy grande para llegar a un público. Yo siempre lo que considerado como una alianza, hasta cierto punto. Por eso siempre he tenido mucha deferencia con los medios”.

Pau Gasol participó en la entrevista a los cracks del deporte
Pau Gasol participó en la entrevista a los cracks del deporte

– Sobre la posibilidad de jugar sin público:

Pau Gasol: “Estamos viviendo una situación sin precedentes. Yo creo que hay que valorarlo todo, y como en todo, va a haber una transición. Claro que al deportista le encanta la conexión y la energía que te transmite el aficionado y el público en cuestión ahí presente. Para nosotros, siempre es una motivación y una gran fuente de gasolina. Pero, de cara a volver a retomar una actividad profesional y volver a retomar la actividad del deporte, cada uno tiene que buscar una manera segura, con garantías e innovadora para retomar esa actividad de forma progresiva. La situación requiere este tipo de medidas que no son ideales, a todos nos gustaría jugar con el pabellón o la pista lleno como hemos conocido durante tantos años, pero hasta que no tengamos los medios suficientes para garantizar la seguridad y la salud del aficionado, los trabajadores, etc, pues si hay un paso intermedio hay que valorarlo y bienvenido sea”.

Rafa Nadal: “No me voy a repetir. Lo que quiero decir es que yo, personalmente, me alimento del público en cierto modo. Tener esa conexión con el público te eleva al siguiente nivel de adrenalina y con ella te ayuda a poder elevar tu nivel de juego sin ninguna duda. Lo que pasa es que es un momento crítico, con lo cual hay que ser coherentes y responsables con todas las decisiones que se vayan a tomar.

Personalmente, creo que una cosa es entrenar y otra cosa es competir. Hablo por mi deporte, por el tenis. Entrenar no debería haber problema, porque si yo me voy a entrenar con otro profesional no veo el problema. La realidad a día de hoy es que no es prioritario en este momento, ni para mi ni para nadie. Lo prioritario es atajar la crisis sanitaria que tenemos antes que cualquier otra cosa, pero entiendo que entrenar en sí, no sería ningún problema.

Competir yo lo veo muy difícil en nuestro deporte. Ojalá pudiéramos hacerlo aunque fuera sin público, pero creo que es un momento de ser responsables y coherentes

Competir yo lo veo muy difícil en nuestro deporte. Ojalá pudiéramos hacerlo aunque fuera sin público, pero creo que es un momento de ser responsables y coherentes. Con lo cual, no veo cómo podemos viajar cada semana a un país distinto. Porque al final, aunque jugáramos sin público, nuestro deporte es distinto. Para disputar un Grand Slam estaríamos hablando de que son 128 jugadores masculinos, 128 femeninos, más todos sus equipos, más los doblistas. Aunque no haya público estamos hablando de que, en un recinto que es grande pero, al final estamos muy en contacto, estaremos toda esta gente más los servicios que se necesitan. Aunque no haya público hay muchísimos servicios necesarios para poder desarrollar nuestra actividad.

Creo que es importante diferenciar deportes, de la misma forma que en el desconfinamiento se tiene que ir por comunidades, por regiones… Creo que en el deporte también. Los deportes de contacto, en equipo, son mucho más peligrosos que los deportes individuales. También sería un ejercicio importante a tener en cuenta de la gente que toma la decisiones.

Pero también te digo que, a nivel de competir, nuestro deporte es el más complicado. Nos estamos moviendo cada semana y tenemos que trasladar a muchísima gente. Tenemos que estar en contacto con hoteles, con la sociedad en general para poder llegar a nuestros lugares.

Yo, encantado de jugar sin público. No es algo que me guste, pero es lo que hay. Pero yo, desgraciadamente, veo que en nuestro deporte nuestra actividad habitual, no creo, por las perspectivas que veo aunque están mejorando que, sea prudente volver a jugar en un espacio de tiempo corto”.

– ¿Cómo creen que les va a afectar profesionalmente en el futuro esta situación?

Rafa Nadal: “A mi no me gusta pensar a muy largo plazo porque las cosas no sabes cómo se suceden. Para poder volver a desarrollar una actividad completamente normal tendremos que encontrar una vacuna o algo que cure definitivamente el virus, cosa que a día de hoy no estamos aún preparados para ello. Y después, tanto a Pau como yo tenemos una edad avanzada por lo que todos los parones en el tiempo creo que nos perjudican, especialmente. Y nos perjudica el no competir, pero el no entrenar también. Para un cuerpo como el mío, que está castigado, llevo un mes y medio sin tocar una raqueta y para mi es muy perjudicial. Para un deportista profesional es muy perjudicial porque no es un tema de estar parado voluntariamente, es un tema de que mi brazo cuando vuelva a golpear una pelota me va a doler en muchos sitios: me va a doler la muñeca, el codo… Estar parado en el tiempo, el riesgo de lesión en la vuelta es muchísimo más grande que cuando uno mantiene una actividad por pequeña que sea. Yo si pudiera entrenar 30 minutos al día el tenis, ejercitando los músculos del tenis, creo que sería un gran avance al nivel de que mi cuerpo pudiera estar menos oxidado cuando lo necesite. La preocupación sí que existe en mi caso. Existe porque al final el cuerpo necesita actividad, yo hago en casa lo que puedo, pero el cuerpo cuando le das un parón de manera drástica, es difícil en cuerpos castigados volver a ponerlos en marcha. Yo tengo la confianza de que podamos ponernos en marcha y recuperar el nivel general que teníamos. Pero creo que el riesgo en una edad avanzada es más alta que antes. Aun así, seguro que también habrá cosas positivas dentro del parón a nivel de recuperación general de algunas cosas, a nivel físico, me refiero”.

Pau Gasol: “Estoy de acuerdo con Rafa, que aunque ha dicho que los dos somos de edad avanzada yo tengo algún añito más que él. Yo llevo un año y prácticamente dos meses sin jugar con este periodo de recuperación. Mi idea era prepararme y llegar a disputar los juegos de Tóquio, este verano. Eso ha cambiado por supuesto y el nivel de incertidumbre es grande. Ahora sólo me centro en mi recuperación, en el día a día. Pero está claro que tiene un efecto. Cuando podamos retomar la actividad, como dice Rafa, en cuerpos que tienen el bagaje que llevamos en nuestras carreras, pues cuando podamos empezar en una pista de baloncesto no me va a doler el pie, me va a doler la cadera, la espalda, el hombro, la rodilla, todo.

Mi idea era prepararme y llegar a disputar los juegos de Tóquio, este verano. Eso ha cambiado por supuesto y el nivel de incertidumbre es grande

Se está hablando que la NBA, para volver a poder retomar la liga o los Playoffs o lo que se pueda, desde la Asociación de Jugadores se está pidiendo un mínimo de 3-4 semanas para poder volver a arrancar y preparar los cuerpos que se han parado durante este tiempo. Por lo que claro que va a tener un efecto, en algunos casos mayor, en algunos menos. Pero en el nuestro es evidente que lo va a tener. Ahora nos tenemos que centrar en el día a día e intentar llegar a un nivel de entrenamiento de estímulo los más cercano posible o positivo para que cuando se abra un poco la veda podamos estar lo mejor posible. Pero va a costar, está claro.

– ¿Cómo están matando el tiempo y qué es lo que más echan de menos?

Rafa Nadal: “Lo que más echo de menos es el contacto con la gente. Más que jugar a tenis. Me apetece ir a entrenar, sí, me apetece competir sí, hasta cierto punto. He interiorizado mucho el problema y como no veo una solución rápida pues no estoy en ese momento de qué ganas de competir, estoy en un momento distinto. Creo que a mi, personalmente, me queda mucho para volver a competir con lo cual estoy en un momento que mi ilusión es volver a ver a mi familia entera, a mis amigos, salir a hacer una fiesta, al mar a nadar un rato… Tener la sensación de libertad, poder abrazarme con la gente. Yo soy una persona cariñosa en general. Parece que va a haber un impás muy grande en la manera que teníamos de actuar antes, con la que tendremos que tener, pero sobretodo que se encuentre una solución.

Aunque haya cosas que vayan a cambiar del futuro, yo sí que tengo la confianza de que cuando se encuentre una solución las cosas vuelvan a ser similares. No veo un futuro sin poder abrazarte con la gente habitualmente, reencontrarme con alguien del circuito que no veo desde hace muchos meses y no poder darle un abrazo. Yo confío que esto se pueda solucionar, hasta que no se solucione hay que tener la máxima precaución y hay que ser muy responsables. Pero, se van a avecinar tiempos muy difíciles en muchos temas. A nivel económico creo que vamos a sufrir muchísimo y en todos los sectores, pero especialmente, en el turismo el impacto va a ser devastador para muchos. Hay que estar fuertes. Yo que me dedico en parte a ello, con la academia y otras cosas que tengo, pues es un momento para estar activos y para prepararse para lo que pueda venir y estar despiertos para buscar soluciones y estar preparados para la competición y para todas las adversidades que vayan a venir en el futuro”.

Pau Gasol: “Lo que hecho más de menos es tener libertad de decisión. Poder viajar, poder ver, poder salir, poder abrazar sobre todo a la familia. Estar con mis abuelos, con mis padres, mis hermanos, con mis sobrinos, poder estar con ellos y abrazarles. Es algo que no podemos hacer. Ahora mismo no me puedo desplazar. No me puedo meter en un avión y al estar en la distancia esto también te hace sufrir porque estás siempre pendiente. Aunque estos días tengo más contacto con ellos, pero porque te adaptas a las circunstancias, aunque lo echas mucho de menos. Que te quiten esa capacidad de libertad, totalmente necesaria ahora, y de responsabilidad y precaución que tenemos que tener en este virus tan contagioso y que está haciendo tanto daño, pues es lo que echas más de menos.

Lo que hecho más de menos es tener libertad de decisión. Poder viajar, poder ver, poder salir, poder abrazar sobre todo a la familia

Lo que intento hacer este tiempo, a parte de los entrenamientos y la recuperación es ser proactivo, ser innovador, prepararse para lo que pueda venir, para la nueva normalidad, concienciar. Esto lo he hecho haciendo directos en Instagram con gente de diferentes sectores, con seguidores… Para concienciar, pero también para entretener un poco, amenizar estos momentos. Haciendo vídeos de hábitos saludables que es lo que hacemos con nuestra Fundación para que esto no suponga un crecimiento de los índices de obesidad infantil en nuestro país. Te intentas adaptar y prepararte para lo que vendrá. Intentar ser útil y promover lo que tu crees que es positivo en una situación tan frustrante como la que estamos atravesando”.

– ¿Cómo es su día a día en el confinamiento?

Rafa Nadal: “Básicamente me estoy yendo mucho más tarde a dormir. Hay veces que me cuesta dormirme, esta es mi verdad. Intento levantarme también un poquito más tarde, porque el día nos lo organizamos de la manera que podemos o queremos. No tenemos un horario fijo como es habitualmente. Intento hacer dos sesiones de trabajo fijo, porque así, entre todo te ocupa un poquito más el tiempo. Además, creo que es bueno para el cuerpo que esté dividido en estos momentos.

Después intento estar muy al tanto de lo que está sucediendo. Por ejemplo, ahora estamos aquí. Antes he estado en una reunión con Novak, Federer y el presidente de la ATP hablando de cosas. También con mi Fundación de las cosas que estamos haciendo y las que podemos hacer de cara al futuro. Y día a día, buscando soluciones en las cosas que tengo. La Academia sí que es una gran preocupación, porque hay mucha gente que trabaja ahí y que están sufriendo. Por lo que me preocupan los trabajadores y los niños que están dentro. Desde que se decretó el estado de alarma tenemos a 85 niños dentro de la Academia confinados, por riesgo sus familias prefirieron que se quedaran dentro de la Academia antes que viajar por riesgo de contagio y por seguridad general. Esto para nosotros ha sido y es un gran esfuerzo porque hemos dejado a 70 trabajadores dentro de la Academia, entrenadores, psicólogos, gente de cocina… Bueno, gente que les pudiera abastecer. Por lo que dentro hay unas 150 personas que no pueden salir y si salen no pueden volver a entrar. Con estas medidas drásticas hemos conseguido que nadie esté contagiado y creo que los padres están muy agradecidos. Con lo cual son cosas que se tienen que ir solucionando día a día y tienes que intentar que las cosas sigan hacia delante y sigan su curso adaptándose al momento que estamos viviendo.

Evidentemente, también aprovecho para jugar a parchís. Cada día con mi padre y sus hermanos jugamos alguna partida conectados y esto nos mata un par de horas al día. Y después, por la noche mirar algo de series y entretenerme en algo que no te haga estar centrado todo el día en las noticias negativas, que creo que fue uno de los errores que cometí las dos primeras semanas, estar demasiado pendiente de lo que sucedía en todo momento y esto te mete en un bucle negativo”.

Pau Gasol: “Yo estoy intentando ir a dormir un poquito antes, sobretodo por el cambio de horario, para ser operativo por la mañana. Me voy a dormir sobre las 22:30-23h y me levanto sobre las 7 de la mañana. Lo que intento hacer es hablar con mi familia, hacer un FaceTime con mis padres, ver que están bien. Hablar con mis hermanos, también. No todos los días, pero intento hablar con ellos y ver que están bien. Un poco eso y sobre las 8-8:30 hago entrevistas o cosas por las redes sociales. Luego tengo una llamada con mi equipo de comunicación cada día, una media hora. Después también tengo llamadas con mi equipo de estrategia y mi equipo de la Fundación, incentivándolos para que sean proactivos, innovadores, emprendedores, ajustándonos a la situación que existe pero para poder tener el impacto necesario a nivel de nuestra Fundación, porque al no poder estar presentes con las familias y con los niños tenemos que ser muy proactivos y trabajar de forma telemática enviando contenidos audiovisuales a través de grupos de chats. Por eso comentaba que estoy creando contenido de retos de hábitos saludables durante estos días que bueno, es otro tipo de actividad que intento hacer lo mejor posible. Son el tipo de ajustes que estamos haciendo.

Luego, a nivel de casa estoy con los padres de mi mujer, ella y mi cuñado con los que tengo rutinas conjuntas. Jugamos al Cluedo, al Monopoly, al UNO, algunos juegos que tenemos aquí… Después de comer vemos un capítulo de alguna serie y después de cenar vemos otro capítulo de otra serie o vemos una película y nos vamos a la cama. Entreno por las mañanas, antes de comer hago mis dos horas de entrenamiento, intento concentrarlas ahí, luego como y ya me relajo el resto del día. Los fines de semana intento desconectar más para cargar pilas y comenzar la semana fuerte”.

– Sobre la dureza del confinamiento en cada país

Pau Gasol: “Depende. Yo siempre opto por medidas un poco más fuertes o más preventivas, más de precaución porque estamos viviendo los efectos devastadores que tiene para un porcentaje significativo de la población y con mucho desconocimiento aún de si es recurrente, si puedes volver a recaer, los efectos a largo plazo del daño que puede tener en tu cuerpo. Hay mucho desconocimiento y hay que tener mucha precaución en este momento. Entonces, yo soy más favorable para seguir con esas medidas de confinamiento y proteger. Porque si lo dejas a cada uno, puede ser peligroso. Se ha demostrado en países en los que se ha reaccionado más tarde. Entonces, en EEUU, como es un país tan enorme y tan diverso, pues se pueden mandar las medidas que se aconsejan desde los organismos médicos y de salud y luego ver un poco. Esto es un experimento. Los datos, la curva, nos van diciendo si vamos por el buen camino o no, si algo funciona o no y nos adaptamos lo mejor que podemos. El confinamiento tiene unos efectos colaterales importantes de los que tenemos que ser conscientes, a nivel socioeconómico vamos a ver cómo lidiamos con ello, pero siempre desde la responsabilidad y la precaución, e intentar estar al día de las últimas novedades. A partir de ahí, que cada uno lo intente hacer lo mejor posible y sea lo más responsable posible”.


Source link