EconomíaMéxico

La escalada del precio de la luz se tomará un respiro este martes: bajará hasta los 127 euros


La escalada del precio de la luz se tomara un

El precio de la electricidad para el mercado mayorista se ha permitido un alivio y, aunque sigue en cotas muy altas, bajará este martes algo más de cinco euros, hasta situarse en 127,36 euros el megavatio hora de media frente a los 132,65 de este lunes. No obstante, el pico máximo, que se producirá en el tramo de 21.00 a 22.00, se eleva a 153,45 euros, una cota histórica, solo levemente por debajo de los 153,63 de este lunes. El mínimo se sitúa en 105,10 euros MWh para el tramo entre las 5.00 y las 6.00. Los expertos vaticinan, además, que los futuros de los mercados internacionales de gas reflejan que los precios van a seguir muy elevados en las próximas fechas, y aunque haya más viento, el gas natural sigue muy alto.

Más información

También se han acercado los precios en los diferentes países de Europa, con la única excepción de Italia, que con 137,5 euros está a la cabeza. Alemania tiene un precio ligeramente superior a España (127,98 euros) y Francia se sitúa en 123,69 euros. Del núcleo central, solo Polonia se pone por debajo de los 100 euros (96,09).

El precio de la energía ha pasado de representar aproximadamente el 25% del total del coste del recibo de la luz al 51,5%, según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Un 35% corresponde a los peajes (el coste de las redes de transporte y distribución) y cargos (costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa) y un 13,5% al IVA (el de electricidad, un 7,06% sobre la generación que luego las empresas repercuten en la factura, se ha suprimido temporalmente y el IVA se redujo también de forma temporal del 21% al 10%).

El Ejecutivo decidió por real decreto esa bajada impositiva hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). La suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió durante seis meses para contener otra ola alcista, estará vigente hasta final de año, tras ampliarse tres meses más.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con las comercializadoras. No obstante, los consumidores de este segmento también verán la repercusión en sus contratos, normalmente referenciados a una serie de cláusulas.

El aumento se debe al alto precio del gas y de los derechos de emisión de CO₂, que son los que marcan el alza en el pool eléctrico (el mercado mayorista). A ello se sumaron durante el verano la menor contribución de las renovables en el mix energético (al haber poco viento, han entrado en funcionamiento los ciclos combinados que consumen gas, más caro, y fijan el precio marginal) y las altas temperaturas, que en algunos lugares del país superaron los 40 grados, que han tirado hacia arriba de la demanda. Ahora han seguido en aumento, mientras los precios del mercado de futuros del gas natural auguran que la energía va a seguir en cotas máximas hasta bien entrado 2022. En el caso del CO₂, el precio ha superado los 60 euros la tonelada.

Precisamente, ahora el Gobierno prepara un plan de choque para amortiguar el impacto en la factura de la luz. Entre otras medidas, podría incluir la reducción permanente del IVA y del citado impuesto de generación que pagan las eléctricas y luego repercuten en el recibo. Asimismo, contempla instaurar subastas de energía primero entre las compañías y las comercializadoras de manera que no estén sometidas al mercado marginalista y así no dependan del precio del gas de los mercados internacionales, que son los marcan el del mercado mayorista.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba